publicidad
.

Puerto Rico celebra los 520 años de su supuesto descubrimiento logo-noti...

Secciones

Puerto Rico celebra los 520 años de su supuesto descubrimiento

Puerto Rico celebra los 520 años de su supuesto descubrimiento

Puerto Rico celebra hoy los 520 años de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en su segundo, algo que muchos historiadores ponen en duda

SAN JUAN, Puerto Rico - Puerto Rico celebra hoy los 520 años de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas, un momento clave en la historia de esta isla caribeña, que, sin embargo, muchos historiadores ponen en duda.

"La teoría más extendida es que Colón fue quien descubrió estas tierras el 19 de noviembre de 1493, pero otros reconocidos historiadores sostienen que antes lo hizo Martín Alonso Pinzón, al frente de La Pinta", explicó a Efe Luis González Vales, el historiador oficial de Puerto Rico.

Efectivamente, se cree que Pinzón llegó antes que Colón a un territorio que por entonces estaba poblado por menos de cien mil taínos, repartidos en medio centenar de aldeas encabezadas por caciques, los cuales llamaban a su isla algo parecido a Boriken o Borinkén; de ahí que a los puertorriqueños también se les conozca hoy en día como boricuas.

En opinión de González Vales, así como en la del fallecido historiador español Juan Manzano y Manzano y otros especialistas puertorriqueños, cuando a finales de 1492 Colón se encontraba en el fuerte de La Navidad, levantado con los restos de la carabela encallada Santa María en la costa de lo que hoy es Haití, Pinzón "estuvo desaparecido unos días".

"Se sabe que se fue navegando hacia el este y, a su vuelta, a Colón no le resultaron muy convincentes sus explicaciones", aseguró el historiador. "Al llegar a tierras españolas por Galicia antes que Colón, Pinzón contó a los Reyes Católicos lo que había descubierto, pero éstos optaron por esperar al almirante".

publicidad

Vicente Yáñez Pinzón, hermano del navegante, "es el primero que se interesa en la exploración de Puerto Rico", según González Vales. "Firmó una capitulación con los reyes e incluso trajo algunos cabros y cerdos, pero esa capitulación no se llegó a hacer válida".

Con motivo del quinto centenario del descubrimiento, Antonio Romeu de Armas, miembro del rectorado de la Real Academia de la Historia de España, recuperó el Manuscrito del Libro Copiador de Cristóbal Colón.

En él se encuentra el pasaje de una carta del navegante y cartógrafo a los Reyes Católicos ofreciendo su primeras impresiones sobre lo que hoy se conoce como la Isla del Encanto.

Así, en el testimonio más directo que se conoce de aquella llegada, Colón afirma que a su "albedrío" esta nueva isla tenía "mejores tierras que Sicilia", con muy buenos puertos, mucha agua, grandes ríos y tierras labradas y limpias de montañas.

"Cometió el error -afirmó el historiador oficial de Puerto Rico en una entrevista con Efe- de decir que sus habitantes comían carne humana, algo que se ha descubierto que no era así".

De hecho, "nunca tuvo contacto directo con los indios, porque éstos se retiraron a lugares más altos, a las montañas del interior, para observar sin ser vistos", explicó sobre la llegada de Colón a unas tierras a las que llamó San Juan Bautista, un nombre que con el tiempo se restringió a lo que hoy es la capital, San Juan.

publicidad

Con independencia de que fuera Pinzón o Colón el "descubridor" de estas tierras, lo cierto es que hoy es día festivo en Puerto Rico, porque se celebra el "descubrimiento" y también el inicio de una nueva etapa en la historia de la isla, cuya riqueza étnica y cultural se agrandaría aún más con la llegada de esclavos negros unos siglos más tarde.

Pese a la escasa población taína del momento y a todo lo ocurrido desde entonces, un estudio realizado por el médico e investigador universitario Juan Carlos Martínez Cruzado en la década pasada revelaba que el 62 % de los puertorriqueños aún tienen herencia indígena por vía materna.

Además, el 27 % tiene herencia "afronegroide" y el 11 %, europea, pese a que en el censo que realizó por entonces EE.UU. el 80 % de los puertorriqueños se definía como de raza blanca; sólo el 7,9 % se definía como negro o afroamericano, el 7 % como "de alguna otra raza" y únicamente el 0,3 % como indio americano.

"No es cierto que la raza taína desapareciera del todo. En censos de finales del siglo XVIII aparece la presencia de indios y en la actualidad la mayor parte de los puertorriqueños la llevamos en el ADN", resume el reputado historiador.

publicidad
publicidad
Comienza tu semana con mucho positivismo y toma nota de la frase del día. La cual nos invita a lograr nuestras metas, sin importar que tan difícil pueda ser.
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
Accidentes de transporte
Los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche en la cuadra 4000 del Bulevar Redondo Beach, lugar donde llegaron las autoridades para investigar el suceso.
Muchos de ellos dicen cuál fue la última vez que vieron a sus familiares. La Cruz Roja y el condado de Alameda unen fuerzas y trabajan en encontrar a los accidentados.
Luego del cierre del centro comercial en 2005 por fallas eléctricas, el derrumbe del establecimiento dará paso a un nuevo proyecto de dos edificios de apartamentos que se construirán en el sector.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
Los sujetos asustaron a la familia incluyendo a una menor de 8 años, a quien amenazaron de muerte. Los hechos ocurrieron en la cuadra 9800 de la calle Paseo Bonita Dr., las víctimas reportaron el hecho para que la comunidad se cuide de personas inescrupulosas.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes mientras la mujer entraba al vestíbulo de su edificio, el sujeto aprovechó para agredirla y hurtarle sus pertenencias.
Los programas los ofrece la Universidad de Houston de manera gratuita, para mayor información pueden ingresar en www.houstontx.gov.
Cada vez se ven más reportajes y noticias falsas en las redes sociales, por eso es necesario que los consumidores sepan reconocer la diferencia. Para eso es necesario investigar la información antes de compartirla, pues esto evita que se vuelva viral.
Comunidad
Residentes del Distrito 12 están agotados de ver acumulada la basura luego de que la municipalidad cambió la ruta de los camiones que recogían la basura dos veces a la semana.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
Específicamente las víctimas han sido las tiendas de abarrotes y farmacias. La policía busca al sospechoso que, según testigos, es posiblemente hispano y quien reclama el dinero con una pistola.
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Los creyentes que acudieron al evento pidieron por una reforma migratoria que resuelva la incertidumbre con la que viven muchos inmigrantes en EEUU.
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado en medio de una riña y sin que tuviera una relación aparente con el autor de los disparos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Kerry recomienda a Trump asesorarse con el Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros
El saliente jefe de la diplomacia estadounidense subraya lo "valioso" de escuchar las sugerencias de los expertos de su despacho. "Si eliges seguirlas o no, es otro asunto", señaló John Kerry aclarando que no han tenido ningún contacto con el presidente electo o su equipo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.