publicidad
.

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por la libertad logo-notici...

Secciones
Fundación Nacional Cubano Americana

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por la libertad

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por la libertad

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por libertad

Fundación Nacional Cubano Americana
Fundación Nacional Cubano Americana

Así lo ve el exilio cubano en Miami

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Varios grupos del exilio cubano de Miami mostraron hoy su júbilo por la concesión del premio Sájarov al disidente Guillermo Fariñas, que valoran como un reconocimiento a los disidentes y a la "lucha del pueblo cubano por la libertad".

Este premio representa el "respaldo" y "solidaridad" de la comunidad internacional en la "lucha de nuestro pueblo en las entrañas mismas de una dictadura en favor de la libertad", señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Aseguró que, además de un premio que reconoce el "valor, coraje y dedicación de Fariñas en defensa de los derechos humanos", el galardón traslada un "mensaje contundente a la dictadura": es "hora de comenzar a introducir cambios políticos y no sólo cosméticos en el escenario cubano".

publicidad

Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se refirió al impacto inevitable de este premio en la estrategia del régimen cubano.

Así, este reconocimiento del Parlamento Europeo a Fariñas obliga a La Habana a "replantearse su estrategia en política exterior con relación a Europa", sostuvo López, quien aseguró que el disidente cubano "ha puesto al régimen a la defensiva".

Además, añadió, "marca una nueva tendencia", la que muestra que "se pueden obtener victorias contra el régimen", como la lograda por Fariñas con sus repetidas huelgas de hambre, que condujeron finalmente a la excarcelación de numerosos presos políticos.

Lo cierto es, prosiguió López, que hoy la comunidad internacional "tiene una visión diferente sobre Cuba": "la mirada del mundo está mucho más atenta que en ningún otro momento sobre los derechos humanos" en la isla, sobre todo desde la muerte del opositor cubano Orlando Zapata y la huelga de hambre de Fariñas.

En ese sentido, expresó su convencimiento de que, al conceder el premio Sájarov a Fariñas, el Parlamento Europeo "está enviando el mensaje de que la situación en Cuba no ha cambiado", dijo.

Un mensaje que, según López, se va a confirmar el próximo lunes, cuando los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatan sobre la "posición común" respecto de Cuba, que "se anticipa que no va a cambiar".

publicidad

Para Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), se trata de un reconocimiento de la "situación crítica por la que atraviesan los opositores en Cuba".

Esperamos, agregó, que la entrega de este premio a Fariñas, junto con la sustitución del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por Trinidad Jiménez sirva para que la Unión Europea (UE) "mantenga la posición común", una política que condiciona la relación con Cuba a los avances en materia de derechos humanos.

Es el reconocimiento a un hombre que, "para lograr la libertad de los presos políticos, tuvo que ir a una huelga de hambre", apostilló Pérez, quien aseguró que La Habana "ha tenido todo tipo de oportunidades, facilidades y tiempo para cambiar, pero no muestra voluntad de cambio".

En opinión de Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), se trata de un espaldarazo a los "prisioneros políticos cubanos, a la resistencia y al reclamo de un pueblo por sus derechos".

Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba, sostuvo que este premio "ayuda fundamentalmente a la oposición cubana en la isla, al exilio y al pueblo cubano en general".

Rodríguez precisó que esta distinción otorgada a Fariñas debería ayudar a que el régimen cubano "abra los ojos y se dé cuenta de que es necesario realizar cambios en las estructuras de la isla".

publicidad

Tras expresar su alegría por el premio, añadió que el Gobierno cubano debería tomar buena nota de que "los ojos del mundo están puestos en la situación cubana".

El Parlamento Europeo (PE) galardonó hoy a Fariñas con el mencionado premio, una distinción que el disidente cubano dedicó hoy a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los "mártires" por la democracia y al pueblo cubano.

"Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", dijo el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.

publicidad
publicidad
El alcalde dijo que la amenaza contra la línea roja del Metro no se considera ‘creíble’, pero que las autoridades están tomando las debidas precauciones para resguardar la seguridad de los residentes de Los Ángeles.
Dos sospechosos fueron detenidos en conexión con un choque mortal en Elk Grove registrado este domingo, una persona perdió la vida en la escena.
Hay quienes dicen que eliminar sus amistades en Facebook podría hacer que su vida sea más plena. Los expertos consideran que las redes sociales incentiva la poca capacidad de convivir con quienes no coincidimos en opiniones.
Como parte de las labores de rescate de los cuerpos del incendio en Ghost Ship se utilizó una grúa gigante, por lo que se hizo un recorte al servicio de la luz, situación que afectó a algunos residentes.
En medio de una zona donde el crimen y la inseguridad predominan, las autoridades se hacen cargo en esta temporada decembrina de convertirse en ayudantes de Santa Claus para ganarse la confianza de la comunidad.
Varios residentes de Oakland compartieron su sentir tras el trágico incendio del almacén Ghost Ship, que cobró la vida de al menos 36 personas.
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Legisladores introdujeron nuevas leyes para fortalecer los derechos y las protecciones para los indocumentados frente a las posibles políticas de deportación del presidente electo Donald Trump. Los inmigrantes indocumentados son casi el 10% de la fuerza laboral en California.
La identificación de las víctimas del incendio del almacén en Oakland continúa entre ellos el hijo de 17 años de un agente del alguacil del condado de Alameda, quien había asistido al evento de música con sus amigas.
Doris García, de Guatemala, manifestó que ha sido un reto la adaptación. Este centro educativo lleva a cabo el proyecto en alianza con UCLA.
Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron hallados por las autoridades en el área de Long Beach, uno de ellos estaba desnudo. La policía trata de determinar si sus muertes están relacionadas.
Vecinos del almacén Ghost Ship, donde murieron 36 personas a causa de un incendio, aseguran que la tragedia pudo haberse evitado; ya que aseguran ya se había denunciado a la ciudad las irregularidades del uso de la propiedad.
Autoridades dieron a conocer que ya identificaron a 33 de las 36 víctimas que murieron en un incendio en una bodega de Oakland. Las investigaciones continúan para dar con los responsables de la tragedia.
La oficial se percató de que el conductor de un auto Ford blanco tenía un cuchillo y trató de detenerlo. El sospechoso arrastró a la uniformada para escapar.
La policía informó que los hombres, de 22, 24 y 30 años de edad, se dedicaban al hurto en horas de la madrugada. El pasado 12 de noviembre se llevaron 600 dólares.
El hecho sucedió cuando sus padres iban camino al hospital. Los bomberos asistieron a la mamá y al recién nacido, quienes están en buen estado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Aseguran que canciones de Juan Gabriel pueden ser usadas en el musical “Amor Eterno” en México
A solo horas de la función de la obra con música del ‘Divo de Juárez’, el teatro fue clausurado por las autoridades. El productor del musical promete presentar la obra teatral aún en contra de la voluntad del único heredero del cantante, Iván Aguilera.
Larry Hernández también se apunta para asistir a los 15 años de Rubí
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El FBI y la Policía investigan una amenaza contra la red de metro de Los Ángeles
Una llamada alertó de una amenaza para el martes 6 de diciembre que tendría como objetivo la estación de Universal City, si bien no se ha corroborado que exista un peligro real.
Comunidad de Washington donde una noticia falsa provocó un asalto armado ya había sido amenazada
El susto de un fallido asalto y las constantes amenazas de muerte en locales de la zona afligen a una comunidad en la capital estadounidense, que se une para hacer frente a la era de las noticias falsas.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.