publicidad
Fundación Nacional Cubano Americana

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por la libertad

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por la libertad

Premio Sájarov a Fariñas es respaldo a lucha por libertad

Fundación Nacional Cubano Americana
Fundación Nacional Cubano Americana

Así lo ve el exilio cubano en Miami

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Varios grupos del exilio cubano de Miami mostraron hoy su júbilo por la concesión del premio Sájarov al disidente Guillermo Fariñas, que valoran como un reconocimiento a los disidentes y a la "lucha del pueblo cubano por la libertad".

Este premio representa el "respaldo" y "solidaridad" de la comunidad internacional en la "lucha de nuestro pueblo en las entrañas mismas de una dictadura en favor de la libertad", señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Aseguró que, además de un premio que reconoce el "valor, coraje y dedicación de Fariñas en defensa de los derechos humanos", el galardón traslada un "mensaje contundente a la dictadura": es "hora de comenzar a introducir cambios políticos y no sólo cosméticos en el escenario cubano".

publicidad

Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se refirió al impacto inevitable de este premio en la estrategia del régimen cubano.

Así, este reconocimiento del Parlamento Europeo a Fariñas obliga a La Habana a "replantearse su estrategia en política exterior con relación a Europa", sostuvo López, quien aseguró que el disidente cubano "ha puesto al régimen a la defensiva".

Además, añadió, "marca una nueva tendencia", la que muestra que "se pueden obtener victorias contra el régimen", como la lograda por Fariñas con sus repetidas huelgas de hambre, que condujeron finalmente a la excarcelación de numerosos presos políticos.

Lo cierto es, prosiguió López, que hoy la comunidad internacional "tiene una visión diferente sobre Cuba": "la mirada del mundo está mucho más atenta que en ningún otro momento sobre los derechos humanos" en la isla, sobre todo desde la muerte del opositor cubano Orlando Zapata y la huelga de hambre de Fariñas.

En ese sentido, expresó su convencimiento de que, al conceder el premio Sájarov a Fariñas, el Parlamento Europeo "está enviando el mensaje de que la situación en Cuba no ha cambiado", dijo.

Un mensaje que, según López, se va a confirmar el próximo lunes, cuando los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatan sobre la "posición común" respecto de Cuba, que "se anticipa que no va a cambiar".

publicidad

Para Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), se trata de un reconocimiento de la "situación crítica por la que atraviesan los opositores en Cuba".

Esperamos, agregó, que la entrega de este premio a Fariñas, junto con la sustitución del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por Trinidad Jiménez sirva para que la Unión Europea (UE) "mantenga la posición común", una política que condiciona la relación con Cuba a los avances en materia de derechos humanos.

Es el reconocimiento a un hombre que, "para lograr la libertad de los presos políticos, tuvo que ir a una huelga de hambre", apostilló Pérez, quien aseguró que La Habana "ha tenido todo tipo de oportunidades, facilidades y tiempo para cambiar, pero no muestra voluntad de cambio".

En opinión de Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), se trata de un espaldarazo a los "prisioneros políticos cubanos, a la resistencia y al reclamo de un pueblo por sus derechos".

Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba, sostuvo que este premio "ayuda fundamentalmente a la oposición cubana en la isla, al exilio y al pueblo cubano en general".

Rodríguez precisó que esta distinción otorgada a Fariñas debería ayudar a que el régimen cubano "abra los ojos y se dé cuenta de que es necesario realizar cambios en las estructuras de la isla".

publicidad

Tras expresar su alegría por el premio, añadió que el Gobierno cubano debería tomar buena nota de que "los ojos del mundo están puestos en la situación cubana".

El Parlamento Europeo (PE) galardonó hoy a Fariñas con el mencionado premio, una distinción que el disidente cubano dedicó hoy a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los "mártires" por la democracia y al pueblo cubano.

"Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", dijo el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.

publicidad
publicidad
El Departamento de Prisiones de Florida emitió un comunicado este jueves dando esta indicación. La exestrella de la NFL de 70 años de edad saldrá en libertad condicional por buena conducta en octubre tras pagar nueve años de condena por robo a mano armada y asalto con arma de fuego.
Al parecer, un nuevo curso de la Universidad Northwestern, dictado por una sicóloga, está mejorando las relaciones. Entre los puntos que se tocan están conocerse a sí mismo, ser conscientes y comprender que su pasado y sus experiencias pueden impactar sus relaciones presentes, no repetir patrones que le perjudicaron antes, y perdonar; entre otros.
Residentes del complejo de apartamentos Chula Vista llegaron hasta la alcaldía de la ciudad de Arlington para decir ‘ya basta’ a esta ola de crímenes que se ha desatado al este de la ciudad. Un sector donde la mayoría son residentes hispanos.
José Ignacio Guédez habló con Noticias 23 y dijo que la 'Hora Cero' es "en protesta contra una dictadura y su fraude constitucional". Venezuela vive el paro cívico de 24 horas convocado por la oposición en el que al menos tres personas han muerto, y decenas han sido heridas y arrestadas, a una semana de la Constituyente de Nicolás Maduro.
publicidad