publicidad

Periodista independiente citado nuevamente por la Seguridad del Estado cubana

Periodista independiente citado nuevamente por la Seguridad del Estado cubana

El pasado 2 de septiembre recibí una nueva citación para la unidad policial de Infanta y Manglar, con la aclaración de “sostener entrevista”.

LA HABANA, CUBA - El pasado 2 de septiembre recibí una nueva citación para la unidad policial de Infanta y Manglar, con la aclaración de “sostener entrevista”.

No sé si recuerdan que el pasado 17 de agosto, Magaly Norvis Otero y yo ya habíamos permanecido unas tres horas en esta unidad, citados por los agentes Tamayo y Tomás que trataron de intimidarnos, amenazándonos que nos llevarían a la cárcel por continuar realizando el periodismo independiente y subir videos a internet.

En esta ocasión del día 2, se presentó Tomás y otro agente que no se identificó pero que hace dos años me interrogó en la unidad de Zanja. Las amenazas en esta ocasión fueron las mismas pero los agentes estaban enfurecidos.

Me dejaron claro que era la última ocasión que por lo menos ellos me realizaban una advertencia. Que ya me tenían listo un expediente para llevarme ante los tribunales revolucionarios por violar la Ley 88, conocida por Mordaza.

Entre las amenazas estuvo presente nuevamente que de continuar subiendo videos a internet, me encarcelarían. Esta vez se refirieron a Protestan mujeres en el capitolio de La Habana.

Amparado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, es que continúo y continuaré ejerciendo el periodismo independiente y subiendo videos a internet mientras tenga la posibilidad.

publicidad

Los agentes reiteraron que estoy atentando contra la soberanía y la seguridad nacional, y aportando elementos con los videos a potencias extranjeras que mantiene sanciones al gobierno cubano. Mencionaron a los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Otros de los puntos tocados nuevamente fue que debía marcharme del país si no quería ir a prisión. Ellos alegan que si no dejo de escribir no me darán el permiso de salida (tarjeta blanca) y reitero que no dejaré de realizar la labor que hasta ahora he venido desempeñando y que me ha costado varios años de cárcel, detenciones y brutales golpizas.

Si voy a la cárcel es por abogar por la libertad de opinión y expresión no por cometer crímenes.

publicidad
publicidad
La presidenta del plantel educativo, Jane Close Conoley, envió un correo electrónico a los alumnos y empleados confirmando que las amenazas que se hicieron por las redes sociales fueron reportadas al FBI y que el departamento de policía de la universidad realiza una investigación al respecto.
Según expertos, en este tipo de situaciones aparecen personas y organizaciones que se aprovechan de la desgracia de otros para lucrarse. Por esta razón las donaciones deben hacerse a lugares reconocidos y con trayectoria.
En el banco de llamadas y en los puntos de acopio que puso a disposición Univision en Los Ángeles, personas de todas las nacionalidades estuvieron presentes para colaborar con su granito de arena para todas las víctimas que dejaron el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, y el terremoto en México.
Además del pánico que se produjo entre los habitantes, las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas varios minutos. Los familiares de las víctimas que se encuentran atrapadas en los escombros no pierden las esperanzas de que sean rescatadas.
publicidad