publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Aida Calviac Mora

Periodista del diario Granma asilada critica monopolio estatal de los medios

Periodista del diario Granma asilada critica monopolio estatal de los medios

La periodista cubana y exjefa de noticias de Granma Aida Calviac Mora se asiló en Estados Unidos y se encuentra en Miami

Aida Calviac Mora
Aida Calviac Mora

MIAMI, Florida - La periodista cubana y exjefa de noticias internacionales del diario Granma Aida Calviac Mora se asiló en Estados Unidos y se encuentra en Miami, donde ha dicho que el periodismo oficial en la isla está dominado por la "mentalidad de fortaleza sitiada", informó un diario digital.

Calviac, de 29 años, que fue entrevistada la pasada noche en el programa "El espejo", del canal América TeVe, que dirige y presenta el periodista Juan Manuel Cao, cargó contra los medios oficiales y expresó su frustración por la imposibilidad de proponer coberturas informativas propias y "temas diferentes y críticos".

Fotos recientes de su perfil en Facebook muestran a Calviac en México, adonde viajó al parecer por motivos profesionales, recogió el sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami.

publicidad

Al parecer, la periodista cubana llegó a Miami a finales de noviembre pasado por la frontera mexicana, aunque este extremo no se ha confirmado, agregó el diario digital.

En su primera entrevista con periodistas tras llegar a territorio estadounidense, la periodista cubana precisó que los directores de los medios en la isla socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente con el argumento de que "no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en tu contra".

Se trata de una "mentalidad de fortaleza" que impide cualquier desempeño profesional, un ejercicio que sigue chocando contra el muro del secretismo oficial y se rige por la autocensura, agregó el diario digital.

Calviac detalló que el diario Granma reproduce las mismas arbitrariedades y males que sufre el país: "el verticalismo y el ordeno-y-mando".

La cubana rompió supuestamente con el Granma después de que solicitara un permiso temporal de salida del país y no se lo concedieran debido, al parecer, a sus responsabilidades contraídas con el rotativo oficial.

Calviac se graduó en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2007 y fue asignada al Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano y principal periódico del país, comentó Café Fuerte.

publicidad
publicidad
Un padre de familia denunció ser víctima de una estafa por ahorrarse un dinero. Según él, compró unos boletos con descuento por una página de internet para Disneyland, pero cuando llegó al parque de diversiones el empleado de la entrada le dijo que eran falsos.
Andrés García debe comparecer ante un magistrado la próxima semana. El cuerpo de Claudia Moya será sometido a una autopsia.
Detectives de homicidio están en la escena del incidente que se registró este lunes en la noche para recolectar pistas que ayuden a esclarecer el caso. El sujeto herido fue transportado a un hospital.
El exgeneral, que gobernó Panamá entre 1983 y 1989, estaba hospitalizado desde el pasado mes de marzo debido a un tumor cerebral. A través de Twitter, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que se “cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.
publicidad