publicidad
.

Oposición ucraniana destituye al presidente y libera a la encarcelada ex...

Secciones
Caos en Kiev

Oposición ucraniana destituye al presidente y libera a la encarcelada ex primera ministro

Oposición ucraniana destituye al presidente y libera a la encarcelada ex primera ministro

La oposición ucraniana consuma la revolución, destituye a Yanukóvich y libera a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Caos en Kiev
Caos en Kiev

KEIV, Ukrania - La oposición ucraniana consumó hoy tres meses de revolución al fulminar al presidente, Víktor Yanukóvich, quien estaría en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia, y liberar a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"La dictadura ha caído", declaró Timoshenko tras recobrar la libertad después de ser condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.

En apenas una hora, la Rada Suprema (Legislativo) se convirtió en juez y verdugo al apartar del poder a Yanukóvich y sacar de la cárcel a su principal rival, que anunció que se presentará a las elecciones presidenciales convocadas ya para el 25 de mayo.

Los 328 diputados, entre los que figuraban muchos oficialistas, destituyeron en un visto y no visto a Yanukóvich, por trámite de urgencia y sin debate previo, por "abandono de sus funciones constitucionales".

publicidad

Antes, la mano derecha de Timoshenko, Alexandr Turchínov, había asumido la presidencia del Parlamento y los manifestantes opositores el control sobre Kiev, escenario esta semana de violentos disturbios que costaron la vida de 82 personas, según los últimos datos oficiales.

Con la ayuda de las milicias populares, conocidas como unidades de autodefensa, los manifestantes controlan la capital, incluido el Parlamento y la propia residencia de Yanukóvich en Mezhigorie, en las afueras de Kiev, que hoy fue visitada por hordas de curiosos.

Yanukóvich, que había viajado por la mañana a la ciudad oriental de Járkov con la excusa de un congreso de diputados de su Partido de las Regiones, se negó a ceder el poder y tachó de golpe de Estado el terremoto político de las últimas horas.

"Los acontecimientos que ha visto nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró en una entrevista con el canal de televisión UBR.

Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso y no en ucraniano, describió la situación como "una repetición del nazismo, cuando en los años treinta en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder".

"No tengo intención de marcharme de Ucrania. Soy el presidente elegido legalmente", dijo y destacó que los mediadores internacionales le aseguraron que le darían garantías de seguridad.

publicidad

El presidente subrayó que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada, controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

"Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan", insistió.

Después, Yanukóvich intentó huir a la vecina Rusia pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aunque previsiblemente en algún lugar de su regional natal de Donetsk, bastión rusoparlante, según Turchínov.

Mientras, Timoshenko, nada más abandonar en silla de ruedas la clínica en la que estuvo ingresada desde mayo de 2012 por una hernia discal, viajó en avió a Kiev para darse un baño de masas en el Maidán, la plaza de la Independencia, donde ya arengó a la población hasta la victoria en la incruenta Revolución Naranja de 2004.

La dictadura "cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko.

Mientras la esperaban decenas de miles de personas en el Maidán, Timoshenko hizo honor a su fama de política implacable y aseguró que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.

publicidad

Previamente, la Rada asumió la coordinación de las labores del Gobierno, que se mostró dispuesto a facilitar el traspaso de poder, convocó comicios presidenciales y designó a nuevos ministros de Interior y de Defensa.

En una demostración de que la oposición asumió a través del Parlamento el poder de facto en Ucrania, el Ministerio de Interior difundió una declaración en la que expresó su apoyo a las "aspiraciones de los ucranianos de cambios democráticos".

"En este complejo momento de la historia de Ucrania el personal del Ministerio del Interior pone de manifiesto que sirve únicamente al pueblo ucraniano y comparte plenamente el deseo de los ciudadanos de cambios rápidos", rezaba la nota.

Además, la Rada nombró como ministro de Defensa en funciones al general Vladímir Zamana, destituido esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por desobedecer a Yanukóvich al negarse a movilizar al Ejército contra los manifestantes.

EEUU ve más cerca el objetivo de paz en Ucrania y pide formar nuevo Gobierno

EE.UU. consideró que los acontecimientos de este sábado en Ucrania, donde hoy fue destituido el presidente Víktor Yanukóvich, pueden llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió formar un Gobierno de unidad y celebró la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

publicidad

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que no mencionó la destitución del presidente ucraniano.

Yulia Timoshenko llega a Kiev donde la esperan decenas de miles de personas

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko, excarcelada hoy en la ciudad de Járkov, llegó a Kiev y se dirigió hacia el Maidán, la plaza epicentro de las protestas, donde la esperan decenas de miles de manifestantes opositores allí congregados.

A su llegada a la capital ucraniana procedente de la ciudad de Járkov, donde hoy fue liberada por decisión de la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por los opositores, Timoshenko dijo a los periodistas que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.

"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos", señaló la política.

Nada más aterrizar en Kiev, Timoshenko, que apareció con su característica trenza anudada a la cabeza y sentada en una silla de ruedas, fue trasladada en un coche a la calle Grushevski, escenario de los peores enfrentamientos este mes, para rendir homenaje a los muertos en estos disturbios.

publicidad

Después se dirigió al vecino Maidán, la plaza de la Independencia, que aparecía totalmente repleta, con decenas de miles de personas.

Nada más ser liberada en Járkov, Timoshenko anunció que se presentara a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo próximo, tal como aprobó hoy el Parlamento, que además destituyó de su cargo al presidente Víktor Yanukóvich.

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada a siete años por la firma de un acuerdo de gas con Rusia que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Timoshenko también fue acusada de estar implicada en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría haber acarreado una pena de 12 años de prisión.

publicidad
publicidad
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
Accidente de tráfico
La mujer caminaba por una calle en Polonia cuando quedó en medio de un accidente de tránsito. Uno de los vehículos involucrados iba directamente hacia ella, pero chocó con el poste y pudo salir ilesa.
Muchos expertos coinciden es que tantas publicaciones son el resultado de la inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela dice que este puede ser resultado de carencias dentro de la relación, pero que se le quiere demostrar al mundo que no es así. También es una conducta de personas que necesitan atención y reconocimiento.
El abogado Steven Espinoza pide a los inmigrantes que estén calmados porque aún no se sabe cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Donald Trump. Lo más importante es estar informados y tener a la mano algunos papeles que las autoridades podrían solicitar.
Un hombre de 28 años habría tenido problemas personales con el maestro y eso lo habría llevado a matarlo de una puñalada en el pecho. Este lunes se hará una conmemoración a la memoria del maestro, quien hacía grandes aportes a otras áreas del conocimiento.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Julión Álvarez este año ha viajado del escándalo al éxito y en entrevista hace un recuento
El cantante en un recuento recuerda cuales fueron sus peores momentos del año que termina y cuales momentos marcaron su vida.
Los Looks de la Semana, Jomari despedazó a todos menos a Mariah Carey que ganó elogios
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
Cosita, un padre de familia se vio obligado a cancelar los 15 de su hija por exceso de invitados
También en un concurso de fortachones uno de los concursante se puso bastante violento porque no le dieron el primer lugar.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una niña peruana loca por la física gana 250.000 dólares en una beca internacional
Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.
Quiénes se benefician y cómo pueden pedir el perdón 601-A que elimina la Ley del Castigo
Miles de cónyuges, hijos y padres indocumentados de residentes legales, y también de ciudadanos, podrán pedir perdón en EEUU antes de salir del país para hacer el trámite consular.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.