publicidad
Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de enero de 2014, por Odebrecht  ante la presidenta de Brasil y Raúl Castro.

Odebrecht amplía sus negocios en Cuba, ahora entra en el sectorbioquímico

Odebrecht amplía sus negocios en Cuba, ahora entra en el sectorbioquímico

Odebrecht  firma acuerdo biotecnológico con Cuba  para producir anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer.

Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de...
Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de enero de 2014, por Odebrecht  ante la presidenta de Brasil y Raúl Castro.

“Join Venture” entre la empresa brasileña y el gobierno cubano

MIAMI, Florida - El grupo brasileño Odebrecht  se establecerá en Cuba a través de un “joint venture” biotecnológico para producir anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer.

Según el popular blog nelsonhortareporta.com, el acuerdo entre Odebrecht y autoridades cubanas tuvo lugar durante la ceremonia de despedida de médicos cubanos enviados a Brasil y fue ratificado por Mauro Augusto da Silva, jefe de las operaciones cubanas de la Companhia de Obras e Infraestructura y Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

Lage es médico de formación, y hermano del vicepresidente cubano Carlos Lage, destituido de su cargo en marzo del 2009.

publicidad

El propósito de la firma es unir el conocimiento de científicos cubanos con el capital brasileño, siendo la primera vez que una empresa estatal establece negocio conjunto con una compañía privada dentro del país.

Este es el segundo negocio que se da a conocer en la recientemente creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, entre Odebrecht y el gobierno cubano.  El  primer compromiso fue la modernización del Puerto de Mariel, ambicioso proyecto con financiación brasileña, que aspira a convertirse en la principal vía para la exportación y el comercio de la isla.

Las actividades de Odebrecht se centran en el ámbito de la construcción, la industria agraria y la petroquímica. En 2007 impulsó una inversión en el terreno de la investigación sobre el cáncer inyectando varios millones de dólares en Recepta, que desarrolla anticuerpos monoclonales, informa el popular blog.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, su homólogo brasileño Alexander Rocha Santos Padilla y José Luis Fernández Yero, presidente en funciones de holding estatal BioFarmaCuba, firmaron una declaración de intenciones para el desarrollo conjunto y la producción de productos bio-farmacéuticos, según pudo conocer nelsonhortareporta.com

El acuerdo “establece las bases” para una cooperación conjunta que abarca las fases iniciales de la investigación y la posterior producción de los fármacos.

publicidad

Odebrecht está siendo criticada no solo en Miami, sino hay críticos en Brasil, que acusan a la Corporación de ‘comunista ‘ y denuncian el uso de préstamos de gobierno para hacerlo. El Banco de Desarrollo Estatal Brasileño BNDES financia con  $802 millones del proyecto Mariel, $682 millones de los cuales fue a Odebrecht.  Además, la Presidenta Dilma  Rousseff anunció un préstamo adicional de $290 millones para la construcción  de Mariel. El nuevo préstamo provocó polémica en Brasil cuando Folha do Sao Paulo  informó que el BNDES aún no había aprobado el préstamo y que está sujeta a las discusiones a nivel ministerial.

La respuesta a las críticas no salió del gobierno, en su lugar Odebrecht respondió enviando una señal fuerte de que la empresa continúa confiando en Cuba. “Si el puerto es de gran importancia para el socialismo cubano, es el capitalismo brasileño quien ha sido el mayor ganador, hasta el momento,” dijo el presidente de la compañía Marcelo Odebrecht, autor de un reciente artículo de opinión publicado por el mismo Folha de Sao Paulo, agregando que los críticos conservadores eligieron la “batalla equivocada, según nelsonhortareporta.c om.

publicidad
publicidad
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
El estrés generado por la ansiedad, la depresión o cualquier tipo de enfermedad puede ser combatido consumiendo caldos de hueso, verduras, frutas y nueces, alimentos que cuentan con una serie de propiedades que le hacen bien a nuestra salud.
En un minuto también te contamos que el día comenzó con temperaturas de 87 grados y sobre el mediodía se esperan temperaturas de 94. Las máximas previstas son de 100 grados, pero la sensación será de hasta 107 grados. Para la noche las temperaturas estarán sobre los 90 grados. La advertencia de calor se r hasta este sábado.
Tras la decisión de la NFL de permitir que sean celebrados los ‘touchdown’, muchos jugadores preparan particulares bailes para vivir este gran momento de adrenalina en cada partido.
publicidad