publicidad
Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de enero de 2014, por Odebrecht  ante la presidenta de Brasil y Raúl Castro.

Odebrecht amplía sus negocios en Cuba, ahora entra en el sectorbioquímico

Odebrecht amplía sus negocios en Cuba, ahora entra en el sectorbioquímico

Odebrecht  firma acuerdo biotecnológico con Cuba  para producir anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer.

Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de...
Mariel 'megapuerto' en Artemisa, Cuba, durante su inauguración el 27 de enero de 2014, por Odebrecht  ante la presidenta de Brasil y Raúl Castro.

“Join Venture” entre la empresa brasileña y el gobierno cubano

MIAMI, Florida - El grupo brasileño Odebrecht  se establecerá en Cuba a través de un “joint venture” biotecnológico para producir anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer.

Según el popular blog nelsonhortareporta.com, el acuerdo entre Odebrecht y autoridades cubanas tuvo lugar durante la ceremonia de despedida de médicos cubanos enviados a Brasil y fue ratificado por Mauro Augusto da Silva, jefe de las operaciones cubanas de la Companhia de Obras e Infraestructura y Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

Lage es médico de formación, y hermano del vicepresidente cubano Carlos Lage, destituido de su cargo en marzo del 2009.

publicidad

El propósito de la firma es unir el conocimiento de científicos cubanos con el capital brasileño, siendo la primera vez que una empresa estatal establece negocio conjunto con una compañía privada dentro del país.

Este es el segundo negocio que se da a conocer en la recientemente creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, entre Odebrecht y el gobierno cubano.  El  primer compromiso fue la modernización del Puerto de Mariel, ambicioso proyecto con financiación brasileña, que aspira a convertirse en la principal vía para la exportación y el comercio de la isla.

Las actividades de Odebrecht se centran en el ámbito de la construcción, la industria agraria y la petroquímica. En 2007 impulsó una inversión en el terreno de la investigación sobre el cáncer inyectando varios millones de dólares en Recepta, que desarrolla anticuerpos monoclonales, informa el popular blog.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, su homólogo brasileño Alexander Rocha Santos Padilla y José Luis Fernández Yero, presidente en funciones de holding estatal BioFarmaCuba, firmaron una declaración de intenciones para el desarrollo conjunto y la producción de productos bio-farmacéuticos, según pudo conocer nelsonhortareporta.com

El acuerdo “establece las bases” para una cooperación conjunta que abarca las fases iniciales de la investigación y la posterior producción de los fármacos.

publicidad

Odebrecht está siendo criticada no solo en Miami, sino hay críticos en Brasil, que acusan a la Corporación de ‘comunista ‘ y denuncian el uso de préstamos de gobierno para hacerlo. El Banco de Desarrollo Estatal Brasileño BNDES financia con  $802 millones del proyecto Mariel, $682 millones de los cuales fue a Odebrecht.  Además, la Presidenta Dilma  Rousseff anunció un préstamo adicional de $290 millones para la construcción  de Mariel. El nuevo préstamo provocó polémica en Brasil cuando Folha do Sao Paulo  informó que el BNDES aún no había aprobado el préstamo y que está sujeta a las discusiones a nivel ministerial.

La respuesta a las críticas no salió del gobierno, en su lugar Odebrecht respondió enviando una señal fuerte de que la empresa continúa confiando en Cuba. “Si el puerto es de gran importancia para el socialismo cubano, es el capitalismo brasileño quien ha sido el mayor ganador, hasta el momento,” dijo el presidente de la compañía Marcelo Odebrecht, autor de un reciente artículo de opinión publicado por el mismo Folha de Sao Paulo, agregando que los críticos conservadores eligieron la “batalla equivocada, según nelsonhortareporta.c om.

publicidad
publicidad
Jojutla fue uno de los municipios más afectados por el terremoto en México. La casa de Francisco Niebla quedó totalmente destruida y permitió a un reportero de Univision una visita a las ruinas de lo que fue su hogar. Él asegura que fue un milagro que su familia esté a salvo.
Ramiro Alarcón, líder de la recolecta y quien vivió en carne propia el terremoto de 1985, ha destinado su restaurante para recoger las donaciones que los residentes de Sacramento quieran enviar a las víctimas del sismo en Ciudad de México. Así mismo, socorristas que esperan un viaje para poder ayudar, han pedido herramientas para seguir adelantando las labores de búsqueda y rescate.
Muchas familias mexicanas siguen viviendo una pesadilla tras el terremoto de 7.1 que sacudió a ese país. Para atender la emergencia, hospitales públicos y privados han abierto sus salas de urgencias para recibir, de manera gratuita, a todos los pacientes que lleguen a ellas. La donación de sangre también ha sido importante y ha contado con la ayuda de bastantes voluntarios.
La doctora Daisy Dodd dice que los últimos desastres naturales han despertado el interés de las personas por estar preparados ante un fenómeno de esta índole. Explica cuáles son los productos básicos que se deben tener para estar preparados y cómo utilizarlos.
publicidad