publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
El presidente de EEUU, Barack Obama, estrecha la mano del regente de Cuba, Raúl Castro, hecho sin precedentes entre dos líderes de naciones en conflicto durante décadas.

Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Mandela

Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Mandela

Barack Obama y Raúl Castro se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, estrecha la mano del regente de Cub...
El presidente de EEUU, Barack Obama, estrecha la mano del regente de Cuba, Raúl Castro, hecho sin precedentes entre dos líderes de naciones en conflicto durante décadas.

Gesto sin precedentes entre dos líderes de naciones en conflicto por décadas

JOHANNESBURGO, South Africa - El presidente de EEUU, Barack Obama, y el regente de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de  Obama, también habló durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

publicidad

Aunque muchos analistas opinan que el presidente Obama criticó al régimen castrista al instar a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no la defienden en sus países, la realidad es que una cosa son las palabras y otra los hechos.  Las palabras no siempre se cumplen o no siempre son ciertas.  Los hechos son reales y perduran, especialmente un caso como este, con centenares de millones de personas observándolo en todo el mundo.

Obama: Sudafricanos, gracias por compartir a Mandela con nosotros

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros", en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario.

"Mandela es el último libertador del siglo XX", manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

Obama dijo estas palabras ante miles de sudafricanos congregados para celebrar el servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el estadio FNB de Soweto, donde coincidió por primera vez con el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien saludó antes de pronunciar su discurso.

"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció.

publicidad

"Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

El presidente de EEUU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: "Eso está ocurriendo hoy", lamentó.

Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento "nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho".

Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países.

"Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano", y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: "ubuntu".

Obama reconoció que Mandela le anima siempre a querer ser "un hombre mejor" y emplazó así a buscar la "fortaleza" de Mandela y su "grandeza de espíritu" dentro de cada uno.

"Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el "apartheid": 'Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma".

publicidad

"Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África", concluyó.

Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel por el que fuera el preso político más famoso del mundo.

Cerca de cien pantallas han retransmitido la ceremonia en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo.

Castro: "Mandela fue un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe"

Johannesburgo, 10 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ensalzó hoy a Nelson Mandela como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe", que a su juicio "avanzan hacia la unidad y la integración".

"La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones" como la que promulgó Mandela, dijo Castro en el oficio religioso oficial que se celebró en el estadio FNB de Johannesburgo.

Mandela fue "símbolo supremo" de la "lucha revolucionaria" y un "profeta de la unidad y de la reconciliación", que supo dirigir a su pueblo "en la batalla contra el 'apartheid' y en el camino hacia una nueva nación", añadió.

publicidad

Gracias a él, Sudáfrica "superó la esclavitud y la segregación racial", aseguró.

Según Castro, "Cuba tiene sangre africana", porque también luchó "por la libertad y por el fin de la esclavitud", por lo que "el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África".


publicidad
publicidad
La unión de campesinos celebra su apoyo a la propuesta que presentó el congresista Luis Gutiérrez ante la Cámara de Representantes, que busca otorgarle la llamada Tarjeta Azul a los trabajadores del campo. Representantes de la UFW dijeron que se trata de una medida necesaria, aunque por el momento se desconoce si esta propuesta será apoyada por la mayoría de los legisladores.
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
Bomberos fueron llamados por un incendio a una casa de Van Nuys, pero al llegar descubrieron una gran cantidad de cultivos de plantas de marihuana. Oficiales de narcóticos decomisaron unas 48 plantas de cannabis, cantidad que, según las autoridades, supera el límite de lo permitido por la ley. No hubo heridos, pero ahora el propietario tendrá que responder cara a cara a las autoridades.
Tras haber llovido toda la semana, este fin sábado se alcanzó temperaturas hasta los 78 grados Fahrenheit, cuando lo normal para esta época del año es de 74 grados. Sin embargo, para el domingo se pueden registrar lluvias nuevamente.
publicidad