publicidad
.

Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucra...

Secciones
Enfrentados Vladimir Putin y Barack Obama

Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania

Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania

Obama advirtió a Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está violando leyes internacionales

Enfrentados Vladimir Putin y Barack Obama
Enfrentados Vladimir Putin y Barack Obama

WASHINGTON DC - El presidente, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.

"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", argumentó Obama.

Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en EE.UU., la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional".

publicidad

"Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones", ironizó Obama.

Para Obama, la intervención en Crimea no debe ser vista como "un signo de fortaleza" por parte de Rusia, sino que, más bien al contrario, puede llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.

El mandatario agregó que Putin "puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo" con el principio que establece que un pueblo "soberano" como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro.

Ucrania puede ser un país "amigo" de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie "esté tratando de inmiscuirse e intervenir" en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió Obama.

Estados Unidos anunció hoy una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, iniciaba su visita a Kiev.

Además, el Gobierno de Obama anunció ayer la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.

publicidad
publicidad
Univision 41 obtained exclusive video from the scene at Ingram Park Mall on January 24th.
Los bomberos en Dubai utilizan motos acuáticas y sistemas de jetpack para sofocar las llamas de los incendios que se presentan en zonas cerca del mar.
Today’s #WTFStory: Do you wanna SMELL your porn?! #WTF?! Share this with someone you think would want this!
Además, dicen que Ninel Conde regatea para obtener rebajas, Madonna enfrentará una investigación por parte del Servicio Secreto, y Luis Miguel habría sufrido un accidente en diciembre durante sus vacaciones y fue citado por la PRG de México a declarar.
publicidad