publicidad
Suman diez los muertos en Venezuela.   En la imagen, Miss Turismo, Genesis Carmona

Multitudinaria manifestación opositora exige libertad detenidos en Venezuela

Multitudinaria manifestación opositora exige libertad detenidos en Venezuela

Opositores y estudiantes venezolanos encabezaron una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una agenda de exigencias al Gobierno

Suman diez los muertos en Venezuela.   En la imagen, Miss Turismo, Genes...
Suman diez los muertos en Venezuela.   En la imagen, Miss Turismo, Genesis Carmona

Opositores y representantes estudiantiles establecieron una agenda de exigencias al Gobierno

CARACAS, Venezuela - Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una agenda de exigencias al Gobierno entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), encabezó una manifestación en la que condenó de nuevo la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.

Capriles, que fue precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens.

publicidad

"Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles.

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado 12 de febrero.

La lista de exigencia también incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en  Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez.

También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están afuera en el "exilio" puedan regresar a Venezuela.

Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", reclamó Capriles, al hacer especial hincapié en la situación en Táchira, en el oeste del país.

publicidad

"El Táchira no quiere tanques, el Táchira quiere comida, quiere empleo, quiere seguridad", exclamó en referencia a la decisión del Gobierno de enviar tropas militares esta semana a esa región.

Junto a Lilian Tintori, la esposa de López, Capriles, que mantiene abiertas diferencias con ese dirigente, dijo que va a hacer todo lo que pueda hacer para que recupere su libertad.

Capriles cargó contra el presidente, Nicolás Maduro, diciendo que la oposición es amante de la paz, "pero jamás" se pondrán "de rodillas frente a unos corruptos", señaló.

"Hoy salimos a las calles de  Venezuela a ratificar que la protesta es pacífica", manifestó el líder opositor.

"Yo he dicho que no se trata de un vete ya, se trata de argumentar porque no subestimemos la capacidad de cada quien de escuchar y de ver, las propuestas vacías no convencen a nadie, las propuestas con contenido, las propuestas que van directo a lo que siente a cada venezolano esas son las que nos permiten sumar", señaló.

Capriles pidió una vez más a los jóvenes que no protesten por las noches, "porque de noche actúan los paramilitares", indicó, al pedir a quienes protesten que no se "encierren" ellos mismos, en alusión a las barricadas que han acompañado las protestas en varias zonas del país.

publicidad

El excandidato presidencial también se dirigió a Maduro para rechazar su constante mención de la oposición como "fascistas".

"No te acepto ni te aceptan los venezolanos aquí, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas", exclamó.

Venezuela vive un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero después de que una manifestación de estudiantes y opositores concluyera en hechos de violencia y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes.

Hasta el momento esas protestas dejan un balance de diez muertos más de 130 heridos y decenas de detenidos.

Cilia Flores dijo que "Venezuela no es Ucrania"

Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien denuncia "un golpe de Estado continuado" en su contra, dijo que "Venezuela no es Ucrania", en alusión a la situación de inestabilidad política en ese país, donde este sábado el Legislativo destituyó al gobernante Víktor Yanukóvich.

Las mujeres venezolanas "vamos a garantizar" que "Venezuela no es Ucrania" y que en la nación suramericana "la violencia y el fascismo no se va a imponer porque las mujeres estaremos en las calles", dijo Flores en un acto de mujeres de respaldo al Gobierno de su marido.

La esposa de Maduro, expresidenta del Parlamento venezolano y ex titular de la Procuraduría del Estado, dijo ante la multitud de mujeres congregadas ante el palacio presidencial que estas defenderán al Gobierno "con su amor, con su flor en la mano, con su conciencia, su convicción, su fortaleza, fuerza y con sus ovarios".

publicidad

"Con sus ovarios estaremos defendiendo la Revolución Bolivariana", reiteró, y volvió a llamar a las madres de los jóvenes que participan en manifestaciones que han derivado en hecho de violencia que les impidan ser utilizados como "carne de cañón".

Previamente, antes de su discurso en el palacio presidencial, Flores declaró en la marcha de mujeres que recorrió el centro de Caracas que "el fascismo" está detrás de la decena de muertos registrados desde que el pasado 12 de febrero comenzaron las protestas contra Maduro.

"Tu hijo es utilizado como carne de cañón en estas supuestas manifestaciones pacíficas (...), pero ahí están metidos los mercenarios de los fascistas en su afán por de acabar con esto (el Gobierno) a través de la violencia", declaró a emisoras estatales.

"La mampara de los fascistas son los estudiantes y entre estos están los mercenarios", subrayó tanto a las emisoras como en su discurso, previo al de su marido.

publicidad
publicidad
Cada año alrededor de 250 personas llegan a las salas de emergencia por lesiones o quemaduras provocadas por juegos artificiales. Y es que, días antes de la celebración del 4 de julio, algunos se adelantan a la fiesta y terminan adquiriendo fuegos artificiales que no son seguros o son ilegales. Muchas ciudades tienen prohibiciones vigentes, y en aquellas donde están permitidos hay que tomar precauciones.
El solo querer lograrlo no es suficiente para que sus metas se cumplan. Catherine Muñoz Garcés, motivadora y autora de libros para empoderar a las mujeres, da consejos de cómo podemos lograr nuestras metas.
En las últimas horas fue revelado el tatuaje que la mujer tenía en su cuerpo. Entérate en un minuto, también, que la Junta de Renta Controlada de Nueva York aprobó un aumento del 1,25% el costo de los contratos de arrendamiento por un año y del 2% a los contratos estipulados para 2 años y la Asamblea de la ciudad estudiará la petición que busca extender la ley que otorga el control de escuelas públicas a la administración de Bill de Blasio.
Este domingo 2 de julio está programada una marcha en Los Ángeles donde los participantes van a pedir la impugnación del presidente Trump. La marcha está organizada por el grupo indivisible KD39. Según sus estimaciones, esperan a unas 11,000 personas para exigir al Congreso que haga su trabajo de sacar a Trump de la Casa Blanca, ya que creen que cometió obstrucción a la justicia en el caso de la investigación sobre si Rusia afectó las elecciones.
publicidad