publicidad
Foto: Arquidiócesis de Miami

Muere sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y exilio cubano

Muere sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y exilio cubano

El sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y de los exiliados cubanos, falleció a los 87 años en Miami tras una prolongada enfermedad

Foto: Arquidiócesis de Miami
Foto: Arquidiócesis de Miami

MIAMI, Florida - El sacerdote Emilio Vallina, considerado un defensor de los inmigrantes y de los exiliados cubanos, falleció este sábado 19 de octubre a los 87 años en Miami tras una prolongada enfermedad, según informó hoy la web de noticias Café Fuerte.

Vallina "fue un verdadero santo, un hombre entregado a Dios y al servicio de las mejores causas de esta comunidad. El exilio cubano ha perdido a una de sus figuras más virtuosas", señaló a este portal el abogado Rafael Peñalver.

Fundador de la parroquia de San Juan Bosco, en la Pequeña Habana de Miami, el sacerdote cubano era conocido como el "pastor de los inmigrantes" por su solidaridad y comprensión hacia los problemas de este colectivo.

publicidad

Nacido en 1926 en Pinar del Río (Cuba), quedó huérfano de madre a los seis años y fue criado por su abuela materna en La Habana. Con 18 años ingresó en el seminario de San Carlos de La Habana y fue ordenado sacerdote en 1952.

"Vallina fue expulsado por Fidel Castro en medio de la campaña anticlerical del régimen comunista y embarcado rumbo a Miami, adonde llegó en 1961", recogió el citado portal.

Ejerció su ministerio en la iglesia de San Juan Bosco durante 43 años, hasta su jubilación en 1986. Durante este tiempo, la iglesia se convirtió en refugio de inmigrantes centroamericanos y cubanos, principalmente.

Con el respaldo del Hospital Mercy de Miami, Vallina abrió una clínica para inmigrantes pobres e indocumentados en un local aledaño a la parroquia de San Juan Bosco.

publicidad
publicidad
Cunde el miedo entre la comunidad indocumentada. Y de ser detenidos por agentes de I.C.E. o de inmigracion ¿Sabe usted que documentos puede presentar, o que debe hacer? Tayhana Garcia nos informa acerca de que documentos debe tener siempre a la mano, en caso de que lo pare un policia o un agente de inmigracion.
José Rosas Aispuro dijo que trabajan con los consulados en Estados Unidos por medio de un recursos de 1,000 millones de pesos, apoyado por el presidente Enrique Peña Nieto, para contratar abogados que defiendan a esta comunidad.
En la zona adelantan un fuerte operativo para remover el cadáver de esta persona que, hasta el momento, no ha podido ser identificada. Intentan establecer si hay alguna conexión con la desaparición del joven Elías Rodríguez de 14 años.
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
publicidad