publicidad
Néstor Kirchner en una foto de archivo

Muere Kirchner y ya se asoman dramas

Muere Kirchner y ya se asoman dramas

Muere Kirchner y ya se asoman dramas e incertidumbre en Argentina

Néstor Kirchner en una foto de archivo
Néstor Kirchner en una foto de archivo

La noticia que sacudió a la Argentina y también ocupó primeras planas en periódicos y noticieros del mundo, fue la muerte repentina del Ex presidente argentino y actual presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Nestor Kirchner.

Podría decirse que hubo señales de la frágil salud de este hombre que significó mucho en la política argentina del fin del siglo XX y principios de este que transitamos… Recordamos que iniciando septiembre de este año  lo sometieron a una angioplastía. Antes, durante el mes de febrero dolencias coronarias ya lo habían obligado a otra hospitalización, y el año 2005 fue trasladado de urgencias para un chequeo médico, así como en el año 2004 estuvo internado seis días en el hospital Regional de Río Gallegos por una gastroduodenitis aguda

publicidad

La noticia como un golpazo para sus seguidores se dio muy comenzando la mañana del miércoles 27, se informaba que  ex presidente falleció en El Calafate, antes de las 8:30. Kirchner se encontraba con la presidente Cristina Fernánezen su casa en la provincia de Santa Cruz. Informó de inmediato su médico particular que tuvo una "muerte súbita". Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina.

Reportan los voceros de la presidencia de Argentina, que Nestor Kirchner fue trasladado de urgencia al sanatorio local "José Formenti" de esa localidad, donde intentaron reanimarlo, pero todo fue inútil. Hoy hay que recordar que Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003 imponiéndose en la segunda vuelta electoral a Carlos Menem. Kirchner fue un habilísimo dirigente de provincias, que de Santa Cruz pasó a ser presidente de la Nación, cargo que ejerció desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, para dejar, en una especie de sucesión dinástica, a su mujer Cristina Fernandez.

Como es tradición, se escuchan y leen alabanzas y reconocimientos a quien sin dudas representó ese nuevo liderazgo tanto argentino como suramericano. No sólo sus seguidores y colaboradores lo ensalzan y hacen apología de Kirchner, también sus adversarios políticos, ponen de lado críticas y diatribas para colocarse solidarios junto a su mujer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia. Por supuesto, una se ríe al volver a ver como la muerte resulta un fortísimo limpiador de defectos y de actos no siempre decorosos, para hacer emerger al difunto cual figura perfecta.

publicidad

Alineado Kirchner en esa izquierda que ha logrado hacerse del Poder en algunos países de Latinoamérica, fue, junto con su mujer uno de los grandes amigos y aliado utilísimo del déspota Hugo Chávez, que a cambio de esos apoyos, benefició a la Argentina con acuerdos y contratos mil millonarios que en buena parte repercuten en los éxitos políticos y por supuesto de la economía personal de la pareja Kirchner. Acuerdos que encierran en muchos de ellos, turbios y fraudulentos manejos que sin dudas el poder en ambos países ha logrado que se cubran de bruma y no salgan totalmente a la luz y menos logren las sanciones legales que merecen.

Por supuesto que las condolencias de todos los Presidentes y Jefes de Estado de buena parte del mundo, llegan a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. No podía faltar la de Hugo Chávez que como se sabe tuvo en Kirchner un incondicional y un socio siempre presto a defenderlo y apoyarlo. Chávez, siempre grotesco y ampuloso, no se queda en condolencias sino que decreta 3 días de luto nacional. Ya será la muerte de Kirchner “Inspiración” para su retórica cargante y para su fastidiosa verborrea. Chávez que ni nombra a los miles de venezolanos que anualmente mueren a manos del hampa desatada e impune, es sensible a la pérdida de sus amigos y mentores. Sus decretos imponiendo duelo nacional siempre están en contraposición a su indiferencia por el dolor de la familia venezolana golpeada por la muerte y la impunidad de los victimarios… Pero sabemos quien es el déspota que llora hoy la pérdida de Kirchner con las lágrimas que niega a nuestros muertos. Debe haberse guardado buena parte de ellas para llorar pronto al tirano cubano, por el que decretará seguro, un duelo eterno.

publicidad

Pero más allá del sincero dolor de sus familiares y de sus seguidores, está la realidad de Argentina que con la muerte de Nestor Kirchner enfrenta una nueva situación dramática y una nueva incertidumbre política. Hay que dejar que se sucedan duelos, ritos y comedias, para comenzar a ver y analizar a Argentina sin este hombre hábil, arriesgado y para muchos nada escrupuloso, que sabía que quería y como lograrlo…

publicidad
publicidad
La temperatura máxima para este domingo será de 77 grados y una mínima de 55 grados. Durante los próximos días habrá un clima muy agradable en la ciudad. Para el día de Acción de Gracias la temperatura estará muy elevada con un máximo de 93 grados.
Se adelantó una emotiva vigilia en memoria de las víctimas y por la pronta recuperación de la madre de los pequeños, quien continúa hospitalizada en condición crítica. Además, se llevará a cabo una recaudación de fondos para los servicios fúnebres de los niños.
La directora ejecutiva de Vinos de Chile, Marybeth Bentwood, habló con Víctor Javier Solano sobre la historia de esta cepa, la cual nació en Francia, "pero creció en Chile". Bentwood aseguró que carmenere muestra un poco la historia de ese país y de la cultura vinícola. Precisó que "una gran ventaja que tiene Chile es que hace casi todas las cepas".
En Nueva York habrá un frente frío y posteriormente fuertes vientos. La ciudad tendrá una temperatura máxima de 56 grados y una mínima de 34 grados.
publicidad