publicidad
"México es un país mal conocido en Francia"

México quiere cambiar su imagen entre los franceses

México quiere cambiar su imagen entre los franceses

México quiere cambiar su imagen entre los franceses

"México es un país mal conocido en Francia"
"México es un país mal conocido en Francia"

Con un conjunto de eventos en el "Año de México"

París, 9 dic (EFE).- México tiene entre los franceses una imagen estereotipada que en 2011 intentará cambiar con la celebración del "Año de México en Francia", un conjunto de eventos que comenzarán el próximo enero y que hoy se presentó en París.

Serán decenas de exposiciones, espectáculos, conciertos, coloquios y seminarios con los que se pretende dar a conocer "el México real", según los organizadores.

"Nos da la oportunidad de dar un impulso nuevo a las relaciones entre Francia y México", declaró a Efe Dolores Beistegui, comisaria general adjunta en Francia del Año de México en territorio galo.

publicidad

"México es un país mal conocido en Francia", admitió Beistegui, quien agregó: "queremos aprovechar ese año para dar a conocer a México en todas sus dimensiones: el México del pasado, pero sobre todo el México del presente y del futuro".

Una reciente encuesta realizada entre ciudadanos franceses y cuyos resultados comentaron los organizadores reveló que dominan opiniones que perpetúan el estereotipo sobre el país norteamericano.

"Es una visión muy estereotipada", admitió la comisaria adjunta, quien dijo que los franceses tienen la imagen de un país "lindo, bonito" pero que "no ha aportado gran cosa al mundo de hoy".

"Desconocen por completo la dimensión industrial de México, la dimensión económica y su dimensión de creatividad contemporánea en disciplinas como el cine, el libro y las artes plásticas", agregó.

Reconoció que la imagen se ha visto "dañada" por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde hace cinco años en México, donde cumple una pena de 60 años de cárcel por un delito de secuestro y por quien el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha demostrado interés públicamente.

Y eso, agregó, "porque cuestionan el estado de derecho en México, si realmente los derechos civiles están respetados. Ha habido una polémica pero yo creo que hemos hecho lo necesario para informar, para explicar que Florence Cassez se beneficia de todos sus derechos en todo momento".

publicidad

La comisaria adjunta aludió a que la ciudadana francesa tiene "acceso a la Justicia al igual que cualquier otro ciudadano mexicano. Pero lo hemos tenido que explicar y obviamente esto ha causado un perjuicio".

En cuanto a los actos y eventos preparados para 2011, los organizadores dieron algunos detalles, como la celebración en enero en los grandes almacenes parisinos Galleries Lafayette de una promoción de gastronomía mexicana.

En total, se han previsto 50 exposiciones de fotografía, escultura y pintura entre las que destacan las seis dedicadas al patrimonio mexicano y de ellas "México: las culturas antiguas de Veracruz" (en Saint Romain en Gal), la de "Máscaras funerarias de jade maya" en París o la del "México precolombino: la eternidad en femenino" en el Museo de Aquitania (Burdeos).

En esta ciudad del suroeste de Francia se mirará el período cubista de Diego Rivera y "Frida Kahlo y Diego Rivera: el arte en fusión" será la gran exposición que, desde el 4 de octubre y hasta el 16 de enero de 2012 celebrará en el Museo Nacional de la Orangerie de París a la pareja de creadores.

Habrá veinte eventos cinematográficos en los que la producción mexicana estará presente: desde "El cine mexicano a través de la mirada de Gabriel Figueroa" (en la Conciergerie de París) hasta la retrospectiva de Roberto Gavaldón en la Cinémathèque Française de la capital gala.

publicidad

El cine mexicano será el invitado de honor en Rennes (entre febrero y marzo), así como en el Festival de Biarritz a partir del 26 de septiembre, sin olvidar los actos previstos durante el Festival de Cannes, independientemente de los filmes que puedan ser seleccionados para participar en este evento de la ciudad de la Costa Azul.

En el otoño parisino de 2011 la arquitectura contemporánea mexicana ocupará un lugar especial, con México Megalópolis en La Cité de l'Architecture et du Patrimoine y con los ejemplos de más reciente creación en Le Pavillon de l'Arsenal, ambos lugares emblemáticos de la capital francesa.

También están previstas presencias especiales de México en otros ámbitos, como el Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París -habrá además dos vuelos de aviones Airbus propulsados por motores Safran y con biocarburante mexicano-, el Senado francés (donde habrá un seminario económico) o la prestigiosa Facultad Sciences Po.

En esta entidad académica el Colegio de México de la capital coorganizará un gran coloquio titulado "México a 200 años de la independencia, cien años de la Revolución".

publicidad
publicidad
Innumerables muestras de solidaridad y unidad se han visto por rescatistas y miembros de la comunidad con los afectados por el terremoto de 7.1 que este martes sacudió el territorio mexicano.
Según la sismóloga Peggy Hellweg, existen varios factores por los que en México un sismo será más fuerte que en California. Sin embargo, expertos pronostican un gran terremoto en el Área de la Bahía para los próximos años y recomiendan a la comunidad estar lista y aprender cómo protegerse.
Se avecina la temporada navideña, y con ella, se abre la puerta de mercado laboral para cientos de personas. 30 locales participaron de una feria de trabajo en el Centro Comercial Arden. Una oportunidad para muchas personas, principalmente para jóvenes estudiantes que buscan su primer trabajo.
Esto es parte de los beneficios que está ofreciendo la diócesis de Stockton para todas las personas que están amparados bajo el Programa de Acción Diferida. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de Caridades Católicas y pedir ayuda. También cuentan con fondos disponibles para ayudar a dreamers.
publicidad