publicidad
.

Liberados presos cubanos que no son del grupo de 52 logo-noticias.cd3dd2...

Secciones
Prisioneros políticos cubanos excarcelados ofrecen una conferencia de prensa a su llegada a España.

Liberados presos cubanos que no son del grupo de 52

Liberados presos cubanos que no son del grupo de 52

Liberados presos cubanos que no son del grupo de 52

Prisioneros políticos cubanos excarcelados ofrecen una conferencia de pr...
Prisioneros políticos cubanos excarcelados ofrecen una conferencia de prensa a su llegada a España.

Madrid, 21 oct (EFE).- Los presos políticos cubanos Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada llegarán este viernes a España, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estos tres disidentes son los primeros excarcelados que no pertenecen al grupo de los 52 que el régimen castrista se comprometió a sacar de prisión el pasado mes de julio.

Con su llegada, serán ya 42 los excarcelados que han sido acogidos en España en los últimos tres meses en virtud del acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español.

Pérez, Suárez y Jiménez llegarán acompañados de un total de catorce familiares, agregaron dichas fuentes.

publicidad

Arturo Suárez cumplió en prisión 23 de los 30 años a los que fue condenado por intentar salir de forma ilegal de la isla.

Está considerado el segundo preso que más tiempo lleva en la cárcel en Cuba por motivos políticos, después de Adrián Álvarez Arencibia, que acumula 25 años.

Ciro Pérez ingresó en prisión en 1994, también por un intento de salir del país, piratería y tenencia ilegal de armas.

Rolando Jiménez, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado en 2003 bajo los cargos de desacato y revelación de secretos de Estado.

Ninguno de los tres son del "Grupo de 75" encarcelados en 2003 durante la llamada "Primavera Negra".

De ellos, 52 seguían en la cárcel hasta el pasado mes de julio, cuando el régimen castrista se comprometió a liberarlos.

Hasta el momento, 39 han viajado a España, mientras los otros trece rechazan el destierro y permanecen en prisión, sin que se sepa con certeza qué pasará con ellos con la conclusión del plazo de cuatro meses fijado para que todo el grupo fuese excarcelado.

La llegada a Madrid de los tres mencionados disidentes parece confirmar la intención del Gobierno de La Habana de ampliar las liberaciones, en vísperas de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidan el próximo lunes si suprimen la posición común que afecta a Cuba, como defiende España.

publicidad


publicidad
publicidad
Comunidad
El fiscal del pueblo Luis Francisco Ojeda se comunicó con el sistema 911 para reportar un incidente con un anciano ciego, luego que alegara pasaba hambre desde el jueves pasado tras problemas con el servicio de amas de llaves
El licenciado Luis Dávila Colón analiza “la hipocresía de las universidades coloniales boricuas” en el caso donde la periodista Mayra Montero fue enviada al paredón por el Senado Académico en Cayey. La escritora fue sacada de la lista de candidatos para dictar lecciones magistrales.
Vixxen with an important message for you this holiday season.
Raul Faz
Los productores 'Play N Skillz' re-lanzan el sencillo de Selena titulado 'Si Una Vez', pero esta vez el tema contiene nuevo ritmo junto a Wisin, Leslie Grace y Frankie J. Danny Luna de Latino Mix 107.9 y 107.1 platico con ellos.
Justin Bieber is talking to the Paparazzi and letting them know he's just a normal dude. Also, more info on Kanye West and what caused his recent breakdown!
Raul Faz
El locutor tiene un reto y es demostrar su fuerza para llamar la atención de la conductora de 'La Reina De La Canción'. ¿Lo logrará?
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Chris Pérez está siendo demandado por Abraham Quintanilla, el padre de su difunta esposa 
El viudo de Selena por dar su autorización para hacer una serie de televisión basada en su libro ahora está metido en problemas legales.
Nuevamente clausurado el teatro donde se representa Amor Eterno con música de Juan Gabriel
Sigue la polémica y nuevamente es clausurado el teatro donde se iba a reestrenar Amor Eterno, obra con la música de Juan Gabriel
Chismes Gordos, Kanye West posiblemente sea el culpable de su desplome nervioso
Madonna bromeó sobre volver a casarse con Sean Pen en un acto benéfico y Donald Trump está molesto con el actor Alec Baldwin.  
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Empresa australiana será socia de Pemex para extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México
BHP Billiton ganó la licitación para la exploración y extracción de 485 millones de barriles de crudo que se estima que hay en el campo Trión, en la costa de Tamaulipas.
Una oficial de policía murió luego de que su auto fuera 'tragado' por un hoyo que se abrió en una vía en San Antonio, Texas
El agujero que se abrió en una calle del suroeste de San Antonio, debido a la ruptura de un tubo del alcantarillado, tiene una profundidad de 12 pies y ocupa el ancho de la vía. La identidad de la víctima fatal fue revelada por la Oficina del Sheriff del Condado Bexar.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.