publicidad
.

Las noches de fiesta: ¡baile y baile! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Secciones
El psicólogo Peter Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda al pensamiento divergente, mientras que la danza muy estructurada contribuye al pensamiento convergente.

Las noches de fiesta: ¡baile y baile!

Las noches de fiesta: ¡baile y baile!

Moverse al son de la música, además de ser una buena forma de pasarlo bien, es una de las actividades más saludables para cuerpo y mente.

El psicólogo Peter Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda a...
El psicólogo Peter Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda al pensamiento divergente, mientras que la danza muy estructurada contribuye al pensamiento convergente.

Por Eugenio Frater

Moverse al son de la música, además de ser una buena forma de pasarlo bien en familia o con amigos en las noches de fiesta navideñas, y de quemar calorías ganadas con los excesos, es una de las actividades más saludables para cuerpo y mente.

-- En el Laboratorio del Baile, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), el psicólogo Peter Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda al pensamiento divergente, mientras que la danza muy estructurada contribuye al pensamiento convergente.

-- "Bailar supone un buen ejercicio para el cerebro y una distracción relajante, potencia la confianza en uno mismo, estimula la creatividad y  nos ayuda a gestionar las emociones", señala a Efe, la psicóloga Nuria Javaloyes), quien recomienda practicar esta actividad "de dos a tres veces por semana".

publicidad

-- “El baile tiene el mismo valor que el ejercicio físico aeróbico para prevenir enfermedades cardiovasculares y para mejorar a aquellos individuos que ya las padecen”, señala el doctor Rafael Florenciano, quien incluye los bailes latinos, el vals y el pasodoble entre las danzas más cardiosaludables.

¿Sabía que el baile es muy beneficioso para la salud mental y ayuda a aliviar el estrés, la depresión y distintos tipos de dolores? Lo indica el estudio 'Influencing Self-rated Health Among Adolescent Girls With Dance Intervention', efectuado por la Universidad de Örebro (Suecia), con  112 niñas de entre 13 y 19 años, que tenían cuadros de ansiedad, depresión o fatiga, así como con dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda.

"El baile no solo mejora el ánimo, sino que además ayuda a elevar la autoestima, a aumentar la agilidad mental en los cálculos matemáticos y la resolución de problemas, y a mejorar la vida de las personas con Parkinson", según ha revelado a 'The Guardian', el bailarín profesional y psicólogo Peter Lovatt, director del Laboratorio de Psicología del Baile, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) (http://www.peterlovatt.com/) .

En sus investigaciones, Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda al pensamiento divergente, en el que hay múltiples respuestas o soluciones para un problema, mientras que la danza muy estructurada contribuye al pensamiento convergente, en el que se busca encontrar una respuesta única.

publicidad

Son solo algunas de las buenas razones por las  cuales es recomendable animarse a bailar después de las comidas y cenas navideñas. Dos profesionales del Hospital Quirón Torrevieja (HQT) (www.quiron.es/es/torrevieja) aportan muchos más motivos para “mover el esqueleto”, pero no únicamente durante las fiestas navideñas, sino a lo largo de los 365 días “a estrenar” que le siguen.

Según explica a Efe, Nuria Javaloyes, especialista en Psicología y Psicooncóloga del HQT, "cuando bailamos  obtenemos los beneficios puntuales de una actividad física aeróbica, pero también recibimos los beneficios psicológicos y emocionales que aporta esta actividad social".

Si se mueven los pies, se agilizan las ideas

"Uno de los principales beneficios que aporta el baile, si se practica con regularidad, cuyo valor óptimo es de dos a tres veces por semana, es que supone un buen ejercicio para el cerebro", según Javaloyes.

“Al aprender las coreografías del baile, se ejercita la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Nos concentramos en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, por lo que de una forma divertida, realizamos un buen ejercicio de psico-estimulación cognitiva”, explica.

Además, según Javaloyes, “bailar supone una distracción placentera y relajante, porque en ocasiones nuestra mente está llena de preocupaciones y/o pensamientos recurrentes que nos producen ansiedad y el baile puede ser un gran aliado porque nos obliga a centrar la atención en nuestro cuerpo,  desviando la atención de esos pensamientos dañinos y generando relajación”.

publicidad

"Asimismo el baile nos conecta con nuestro cuerpo, nos ayuda a llegar a sentirnos cómodos con nuestra apariencia física y esto influye en la autoestima. Además, la experiencia de aprender unos pasos proporciona sentimientos positivos de logro personal, que fortalecen la confianza en uno mismo”, señala.

“El baile es una forma de expresión creativa, propia de cada uno de nosotros, que nos ayuda a potenciar nuestra habilidad creadora y nos hace fomentar la espontaneidad y la creatividad,” señala Javaloyes, quien explica también que, mediante este ejercicio físico,  también “se aprende a reconocer las partes del cuerpo más tensionadas y así poder relajarlas consiguiendo mejorar nuestro bienestar”.

“A través del baile, las emociones reprimidas, como la rabia, pueden tener un canal de expresión saludable, lo que ayuda al autocontrol emocional en el día a día, y además esta práctica induce la alegría como emoción positiva, que nos aumenta la motivación y la ilusión por la vida”, señala la experta de HQT.

Por todo ello, para Javaloyes puede ser una buena idea proponerse bailar de forma regular o asistir a clases de baile como un propósito para el año que comienza, ya que, "además de ofrecer los mismos beneficios que otros ejercicios, al bailar te diviertes, afloran emociones, induces estados de ánimo positivos e, incluso, puede ayudarte a mejorar tu vida social".

publicidad

Uno de los ejercicios más divertidos y sanos

Por su parte, el doctor Rafael Florenciano, especialista del Servicio de Cardiología de Hospital Quirón Torrevieja, indica que “se ha comprobado que el baile tiene el mismo valor que el ejercicio físico aeróbico para prevenir enfermedades cardiovasculares y para mejorar a aquellos individuos que ya las padecen”.

“En concreto, el baile mejora la perfusión y la función del músculo cardíaco, disminuye el estrés oxidativo y reduce la disfunción del endotelio, la capa de células que recubre interiormente los vasos sanguíneos y que es fundamental para regular su función”, señala a Efe este especialista.

Además, según Florenciano el baile tiene varias ventajas con respecto a otros ejercicios, como “el componente emocional, la interacción social que lleva aparejado y la diversión que provoca, además de mejorar la autoconfianza y favorecer el desarrollo interpersonal. Esto hace que el grado de adherencia de las personas a los programas de ejercicio que incluyen el baile sea cada vez mayor”.

"Plantearse el baile como un propósito para el Nuevo Año es una excelente opción para las personas que no hacen ejercicio y para aquellas que ya practican deporte pero que no disfrutan con él”, aconseja el galeno.

Según este cardiólogo existen múltiples investigaciones del efecto saludable de varios tipos de baile, por ejemplo un estudio reciente que “demostró el efecto favorable del vals en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca”y también se han visto los beneficios de bailar la salsa".

publicidad

“Probablemente todos ritmos bailables sean buenos, siendo el factor limitante los problemas físicos que pueda tener una persona concreta, por ejemplo los articulares, que nos pueden impedir practicar algunos tipos de baile más activos, como el rock and roll", señala Florenciano, quien sugiere “hacer extensivas las recomendaciones que hacemos para el ejercicio aeróbico: es decir, practicarlo al menos 30 minutos, 5 días a la semana”.

Respecto de cómo disfrutar del baile de forma sana en ocasiones como la Nochevieja, el cardiólogo señala que los jóvenes pueden practicar cualquier tipo de baile, "teniendo en cuenta que es peligroso hacerlo cuando se han consumido drogas, mientras que los bailes latinos serían buenos para los adultos, puesto que suponen un ejercicio moderado. Para  los más  mayores, que con frecuencia tienen más limitaciones articulares, los más adecuados serían el pasodoble y el vals”.

1.- El psicólogo Peter Lovatt ha comprobado que la danza improvisada ayuda al pensamiento divergente, mientras que la danza muy estructurada contribuye al pensamiento convergente. EFE/SERGEI ILNITSKY

2.-Los bailes latinos serían buenos para los adultos, puesto que suponen un ejercicio moderado. Para  los más  mayores, que con frecuencia tienen más limitacionea articulares, los más adecuados serían el pasodoble y el vals”.

publicidad

3.- Plantearse el baile como un propósito para el Nuevo Año es una excelente opción para las personas que no hacen ejercicio y para aquellas que ya practican deporte pero que no disfrutan con él

4.- Unas parejas bailan vestidas de traje romántico en Almendralejo, Badajoz, España.

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
El lugar, inaugurado en febrero de 1868, se convirtió en el tercer campo santo de Cuba después del Cementerio de Espada y la Necrópolis de Cristóbal Colón. Allí también reposarán los restos de Fidel Castro.
Al parecer, dos hombres de raza negra ingresaron al local ‘Little Woodrow’s’ ubicado en el 3300 de la Avenida Ross a las 2:00 de la mañana y causaron el tiroteo.
La víctima mortal fue la cubana Bárbara Díaz, de 53 años de edad. El presunto agresor, quien se entregó a las autoridades tras el hecho, sería su pareja.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Entrada de mexicanos a Canadá sin visa: empresa cobra 57 dólares por un trámite que cuesta 5
Cobrar para realizar este tipo de trámite no es ilegal. Sin embargo, el servicio de protección al ciudadano de un Consulado de México en EEUU ha recibido la denuncia de una persona que asegura haber pagado sin recibir la autorización.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.