publicidad
.

Las glorias olvidadas del deporte cubano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Secciones
Félix Betacourt Estévez.

Las glorias olvidadas del deporte cubano

Las glorias olvidadas del deporte cubano

¿Cómo viven las glorias olvidadas del deporte cubano?

Félix Betacourt Estévez.
Félix Betacourt Estévez.

Ciudad de La Habana.― Félix Betancourt Estévez, boxeador estelar de los años 60 con un record mundial aun vigente, a los 64 años de edad vive en un cuarto dividido cuyo techo filtra cuando llueve; se queja de falta de atención estatal a sus reclamaciones y de que su pensión no le alcanza para comer.

El campeón, con su mujer y una nieta de 6 años; habita en Pasaje del Oeste # 58 entre Lacret y Luis Estévez, en el habanero barrio de Santos Suárez, en una especie de accesoria creada en el costado de una casa vieja subdividida.

Una habitación que una pared divisoria transformó en sala y dormitorio, con techo que filtra en la parte dedicada a sala y con un minúsculo saledizo de tejas de fibrocemento agregado a ese cuarto para cocina y bañó, techo que también filtra.

publicidad

El Campeón está alarmado porque durante la tormenta Paula le filtró mucha agua y un árbol que cayó le rompió una tubería y derrumbó la casa vecina (# 60): "Pudo haber caído sobre mi techo y esos vecinos desde el 14 de octubre llevan días viviendo en el derrumbe, el delegado del Poder Popular"(gobierno local) " lo reportó y no reciben la ayuda ni siquiera de retirarles el árbol."

Los pocos muebles de Betancourt son viejos y muy usados, la cama está rota y descansa sobre bloques de construcción y ladrillos.

Según Félix Betancourt, su pensión de jubilado del Instituto Nacional del Deporte (INDER) asciende a $400 pesos - más del doble que las de la mayoría de los jubilados cubanos - pero no alcanza.

Cree que sus solicitudes de ayuda son desoídas, que tienen preferencias con otros campeones retirados que reciben más y que un funcionario le robó ropa deportiva que el INDER entrega anualmente a los deportistas retirados.

Se siente defraudado: "Nos decían a los deportistas que éramos como hijos para Fidel" (Castro) "que teníamos que darlo todo por la revolución, éramos el orgullo de la Patria y que nunca seriamos abandonados como pasa en el capitalismo con los profesionales; a Fidel y al Che" (Ernesto Guevara) "les gustaba ir a verme pelear. Antes me visitaban del INDER para preguntarme que necesitaba, ahora paso hambre y dicen que están "analizando" mi "caso" ".

publicidad

Félix Betancourt refiere un currículum de 120 peleas, de las que ganó 104 (90 de ellas por K.O.) aún conserva el record mundial de victorias por K.O. en el primer asalto (51); perdió 12 y tuvo 2 tablas.

En 1962 ganó medalla de oro en el Centroamericano de Jamaica, en 1963 logró tercer lugar en los Juegos Panamericano, 4° en las Olimpiadas de Tokio; oro en 1965 en el Pre-olímpico de México y en 1969  la Copa de oro del Torneo Benito Juárez.

"Pero no me dan la pensión extra en dólares que dan a los que fueron campeones mundiales porque dicen que no fue en una Olimpiada, !pero si el Torneo de México era mundial! Me gané la copa de oro, que era de 22 quilates; yo era un muchacho y el entrenador Alcides Segarra y  el funcionario Osvaldo Santiago me dijeron:"Dice tu papa Fidel"(Castro)"que la copa va para el Museo". Y yo dije:"Esta bien", pero no la pusieron en el Museo, hace años que la reclamé y nadie sabe decirme donde fue a parar la copa".

Félix Betancourt, es  uno de los 26 púgiles considerados glorias deportivas de Cuba cuya pobreza investigó y divulgó el disidente Dr. Darsi Ferrer. Y uno entre tantos millones de cubanos sin fama que padecen lo mismo o peor tras dedicar su vida al trabajo.

publicidad
publicidad
El joven de 21 años salió corriendo de una Corte de Miami-Dade, pero fue arrestado por las autoridades. Anteriormente había enfrentado cargos por robo con un arma mortal y por negociar propiedad robada.
El auto se incendió luego el impacto con el camión. Con la ayuda de los servicios de emergencia, sacaron al conductor del vehículo y lo llevaron al hospital para recibir atención médica.
Un frente frío débil trae un poco de lluvias este día, provocando también bajas de temperatura que estarán presentes hasta el fin de semana. El sábado podrían retirarse un poco las nubes. La temperatura máxima llegaría a los 84 grados, acompañada de brisa.
En los últimos meses varias mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones sexuales en diferentes estaciones. En esta ocasión, la mujer fue abordada por un hombre en una de las plataformas de Manhattan, allí le tocó los glúteos y sus partes íntimas cuando ella entraba al vagón. El sospechoso es buscado por las autoridades.
La víctima, de 45 años de edad y que profesa la religión islámica, fue abordada por el atacante dentro de uno de los trenes. Primero la tildó de terrorista y le pidió que regresara a su país, pero al llegar a la estación la empujó y le causó lesiones en una rodilla y un tobillo.
El camión avanzaba por una calle del sector cuando golpeó al hombre de 54 años, que cruzaba por la mitad de la avenida y no por la zona de cruce permitido. La identidad de la víctima no ha sido revelada, pero podría ser un desamparado.
Dos delincuentes ingresaron armados durante la madrugada de este miércoles y se llevaron cerca de 2,000 dólares en efectivo. Con videos de cámaras de seguridad las autoridades lograron obtener imágenes de los responsables y reforzar la búsqueda.
La temperatura máxima durante el día será de 49 grados, con sensaciones térmicas por debajo de ese valor. Las condiciones climáticas podrían ocasionar congestiones de tránsito y de algunos vuelos. Podría haber lluvias durante el mediodía.
Alejandro de Elía, sicoterapeuta, manifestó que no siempre hay que darles gusto con todo lo que piden. Agregó que los obsequios costosos no sustituyen la calidad del tiempo con los padres.
Algunas reacciones recogidas en la página de Facebook de Noticias 23 reveló la posición de varias personas, a propósito del video viral de un padre mexicano invitando a la fiesta de 15 de su hija.
Tras una larga persecución que comenzó en el área de Pacoima, las autoridades lograron retener al conductor.
Se estima que en cada negocio se podrían cultivar hasta 22,000 pies cuadrados de la hierba. Residentes de la ciudad rechazaron la medida, que tendrá que pasar por otra votación el 20 de diciembre.
Carolina Bautista, una mujer colombiana que llegó hace 13 años a Dallas, logró crear su empresa de diseño de muebles con mucho trabajo y dedicación.
Accidente de tráfico
En el accidente dos vehículos se vieron involucrados, al parecer fue un caso de exceso de velocidad. Por fortuna, el accidente ocurrió 20 minutos antes de la salida de los estudiantes.
La carrera comenzó en el área de Pacoima, donde el auto se quedó sin una llanta. El sospechoso no quiere detenerse.
Un vecindario de Dallas está sorprendido tras el hallazgo de un cadáver en la cuadra 6000 de la calle Abrahams. Las autoridades aún no determinan las causa de la muerte ni la identidad del occiso.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Se estrella un avión paquistaní con cerca de 40 personas a bordo
La nave realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral a Islamabad, según informó un portavoz de la compañía.
Cuba y EEUU diseñan una hoja de ruta para un tiempo sin Fidel y con Trump
Este miércoles en La Habana equipos de ambos gobiernos intentarán definir algunas acciones que mantengan a flote lo andado hasta ahora en el camino de la normalización de relaciones bilaterales.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.