publicidad
Trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido al tiempo que no descartan ninguna hipótesis sobre  supuesto siniestro

Las autoridades se afanan por encontrar las cajas negras del avión MH370

Las autoridades se afanan por encontrar las cajas negras del avión MH370

Trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido al tiempo que no descartan ninguna hipótesis sobre  supuesto siniestro

Trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio...
Trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido al tiempo que no descartan ninguna hipótesis sobre  supuesto siniestro

Buscan las cajas negras del avión MH370

KUALA LUMPUR, Malasia - Las autoridades trabajan contrarreloj para encontrar las cajas negras del avión malasio desaparecido, al tiempo que no descartan ninguna hipótesis sobre su supuesto siniestro en el océano Índico.

Las posibilidades de encontrar las cajas negras que expliquen el misterio del vuelo MH370 bajan a medida que pasan los días desde que desapareció el pasado 8 de marzo en el océano Índico, indicaron hoy fuentes militares.

El capitán Mark Matthews, de la Marina estadounidense, afirmó que es prácticamente imposible localizar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión.

publicidad

"Todo depende de lo efectivos que seamos reduciendo el área de búsqueda", dijo Matthews, quien participó en el rastreo del vuelo 447 de Air France siniestrado en el océano Pacífico en 2009, según recoge el diario "Sydney Morning Herald".

Hoy partió desde la ciudad australiana de Perth el navío australiano Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado y que llegará a la zona del rastreo en tres días.

Para entonces habrán pasado 24 jornadas desde que desapareció el Boeing 777 de Malaysian Airlines, del que aún no se ha hallado ningún rastro.

Las autoridades malasias revelaron que la CIA estadounidense, el MI6 británico y otras agencias chinas han colaborado con las investigaciones en torno a la desaparición.

De momento las autoridades barajan un acto terrorista, secuestro, problemas psicológicos y un fallo técnico como las causas de la desaparición.

Familiares chinos de los pasajeros del vuelo MH370 exigieron hoy una disculpa del Gobierno de Malasia por la lentitud con la que supuestamente ha reaccionado ante la desaparición del avión, informó el diario "Straits Times".

"Queremos pruebas, la verdad, dignidad" decía una de las pancartas que desplegaron en una conferencia de prensa en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde algunos de ellos llegaron en la mañana de hoy.

publicidad

El grupo se quejó de no haber recibido información útil por parte de la delegación malasia en Pekín y solicitó una reunión con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el ministro de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Hushein, así como con la compañía Boeing y de los satélites que intervienen en la investigación.

"Queremos que Malasia pida disculpas por el retraso en el rescate", afirmó un portavoz, que también recriminó al primer ministro malasio haber anunciado que el vuelo se estrelló sin tener pruebas.

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Australia Angus Houston dirigirá en Perth el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado recientemente para rescatar al avión, aunque Malasia seguirá teniendo la responsabilidad de la búsqueda de acuerdo a las leyes internacionales.

"En la medida que nuestras responsabilidades aumenten con el tiempo, no hay otra persona mejor que Angus para coordinar y relacionarse con la gran cantidad de países que participan en esta búsqueda", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en Sidney.

La desaparición del vuelo MH370 desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que veintiséis países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de la China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico.

publicidad

Las cajas negras ayudarían a explicar la desaparición del vuelo, del que sólo se sabe que alguien desvió de su ruta Kuala Lumpur-Pekín después de que se cortaran los sistemas de comunicación.

Las mentes más brillantes buscan el avión malasio desaparecido

Las mejores mentes del mundo buscan el avión MH370, aseguró hoy el primer ministro de Australia, Tony Abbott, cuyo país dirige las búsqueda en el océano Índico.

"Es una operación extraordinariamente difícil. Estamos buscando en una vasta zona del océano y trabajando con información bastante limitada", explicó Abbott en una rueda de prensa en la base aérea de Pearce, en Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

"Las mejores mentes del mundo se aplican en este trabajo. Estamos utilizando todos los avances tecnológicos así que, si este misterio tiene solución, lo solucionaremos", añadió el gobernante.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, viajará el miércoles próximo a Pearce para ver personalmente las operaciones de búsqueda, anunció esta tarde el ministro malasio de Defensa, Hishamudin Husein, en Sepang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Hishamudin confirmó que se ha creado en Pearce un centro para coordinar las operaciones bajo el mando del exjefe de las Fuerzas Armadas australiana Angus Houston.

publicidad

Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelanda cooperan en el reconocimiento de una extensa zona del Indico a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, en busca de una pista o un resto que confirme que se sigue el camino correcto.

Diez aviones y diez buques intervinieron en esta jornada de operaciones, la vigesimocuarta, y que cubrió un área de 254.000 kilómetros cuadrados.

Se han avistado numerosos objetos, pero hasta la fecha ninguno ha correspondido al avión perdido.

Aunque el número de países que participan activamente en la búsqueda diaria ha descendido a siete, un total de 26 llegaron a colaborar durante las primeras semanas, hasta que los expertos concluyeron que el avión cayó en el sur del Índico.

"Esto demuestra que en causas humanitarias, las naciones de esta región pueden unirse por el bien de la humanidad, pueden trabajar para solucionar este misterio extraordinario", señaló Abbott.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

publicidad

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing dio la vuelta, voló hasta el Estrecho de Malaca y acabó en el sur del Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes.

Hishamudin anunció hoy que han organizado una reunión de expertos con los familiares de los pasajeros chinos para que contesten a sus preguntas.

"Comprendemos que muchos familiares quieren ver pruebas antes de creer que el avión cayó en el sur del Índico", indicó el ministro.

El político malasio lamentó que en las actuales circunstancias sean incapaces de contestar las preguntas que más interesan a los familiares: dónde está el vuelo MH370 y las 239 que viajaban en él.

"La sesión informativa proporcionará a los familiares una oportunidad de escuchar directamente a algunos expertos, que podrán explicar la búsqueda, datos y la metodología empleada", precisó Hishamudin.

El anuncio de la reunión surge el mismo día en que familiares de los pasajeros chinos han prometido en Kuala Lumpur que nunca perdonarán a quienes les ocultan la verdad.

"No vamos a perdonar a quienes han causado daño a nuestros seres queridos, a quienes nos ocultan la verdad y a quienes demoran la búsqueda y rescate", prometieron representantes de un grupo formado por 40 familiares chinos, según el diario malasio The Star.

publicidad

Este grupo cree que las autoridades malasias actuaron con lentitud cuando desapareció el avión y que desde entonces ocultan su responsabilidad. EFE

publicidad
publicidad
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
José 'Pepito' Xicohténcatl presenta una variedad de aparatos electrónicos muy útiles para jóvenes recién graduados. Computadoras, mochilas para guardar los dispositivos y teléfonos, son algunas de las opciones.
El día comenzó con cielos completamente despejados. Con el paso de las horas irá aumentando la temperatura y se registrará algo de viento. En la tarde se esperan temperaturas de hasta 78 grados mientras que en la zona metropolitana se esperan máximas de 80 grados. En la noche se prevé una temperatura de 78 grados.
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
publicidad