publicidad
.

¡La Luna me quita el sueño! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Secciones
Visitantes del Parternón, ubicado en el Acropolis, en Atenas, Grecia, observan la luna llena pasando por encima del famoso lugar.

¡La Luna me quita el sueño!

¡La Luna me quita el sueño!

Los ciclos lunares y los comportamientos del sueño humano están conectados y la luna llena dificulta nuestro descanso.

Visitantes del Parternón, ubicado en el Acropolis, en Atenas, Grecia, ob...
Visitantes del Parternón, ubicado en el Acropolis, en Atenas, Grecia, observan la luna llena pasando por encima del famoso lugar.

Por Ricardo Segura

Los ciclos lunares y los comportamientos del sueño humano están conectados y la luna llena dificulta nuestro descanso. Al parecer, una de las claves es la melatonina, una neurohormoma relacionada con los ritmos biológicos, según los últimos estudios científicos.

-- En los días con luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo disminuye un 30 por ciento, se tarda cinco minutos más que lo habitual en conciliar el sueño y, en general, se duerme alrededor de 20 minutos menos.

-- "El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando no se ve la Luna y no se es consciente de la fase lunar actual," ha señalado el autor principal de la investigación, el profesor  Christian Cajochen, del Centro de Cronobiología del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea (Suiza).

publicidad

-- Otro trabajo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, investigó la relación entre las fases lunares y los mercados de valores de 48 países, y encontró que los rendimientos de las acciones son más bajos en los días que están alrededor de una luna llena, comparados con los días de luna nueva.

Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que existe una relación entre las fases del satélite natural terrestre y algunas alteraciones del sueño de las personas. Sugieren también que los ritmos biológicos de los seres humanos están influenciados por los ritmos geofísicos de la Luna.

Durante cuatro años un equipo del Centro de Cronobiología del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, dirigido por el doctor Christian Cajochen, analizó en un laboratorio el sueño de 33 voluntarios, todos los cuales estaban sanos, dormían bien habitualmente y no tomaron ninguna droga o medicamento.

Mientras los participantes dormían, los científicos les monitorearon sus patrones cerebrales y sus movimientos oculares y también midieron sus secreciones hormonales.

Los datos del estudio 'Evidence that the Lunar Cycle Influences Human Sleep’ muestran que, tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño, varió con los ciclos lunares.

Según este trabajo en los días de la luna llena, la actividad cerebral de los voluntarios en las áreas relacionadas con el sueño profundo disminuyó en un 30 por ciento. Tardaron cinco minutos más que lo habitual en conciliar el sueño y, en general, durmieron alrededor de 20 minutos menos.

publicidad

Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la luna llena y tuvieron menores niveles de melatonina endógena, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, según ese estudio que señala que “esta es la primera evidencia fiable de que el ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos".

Según este trabajo, actualmente otras influencias de la vida moderna, como la luz eléctrica, pueden enmascarar la influencia lunar sobre los humanos pero, según sus autores, la actividad de la Luna sobre las personas es visible y medible en el ambiente controlado del laboratorio sometido a un estricto protocolo.

El trabajo del profesor Cajochen  sugiere que los efectos del astro lunar quizá no estén relacionados con la luz, ya que los participantes  ignoraban el propósito del estudio, no podían ver el satélite desde sus camas en el laboratorio de sueño, y estaban encerrados en un cuarto completamente oscuro.

"El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando no se ve la luna y no se es consciente de la fase lunar actual," ha aseverado Cajochen a la revista científica 'LiveScience'.

El enigmático ¨efecto Transilvania¨

El efecto lunar, también conocido como el 'Efecto Transilvania', ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y, la mitad de los estudiantes universitarios y el 80 por ciento de los profesionales de salud mental, creen que las fases lunares pueden afectar el comportamiento, según el escritor británico Roger Dobson, expertos en mitos.

publicidad

Este supuesto efecto en los seres vivos, incluidos los humanos, podría deberse a los cambios en el campo magnético terrestre.

Una investigación de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón (www.med.kyoto-u.ac.jp), aparecida en el periódico británico 'The Independent', indica que  la actividad geomagnética se reduce en, alrededor de un 4 %, en los siete días previos a la luna llena, y se incrementa en una cantidad similar después de dicha fase lunar.

Los investigadores japoneses creen que "la Luna aumenta la sensibilidad de la magnetorrecepción de los animales" y proponen la hipótesis de que "los animales responden a la luna llena, debido a cambios en los campos geomagnéticos", sugiriendo que los cambios en el campo electromagnético interrumpen la producción nocturna de melatonina en la glándula pineal.

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo y ayuda a regular otras hormonas. Su papel principal es regular los ciclos día-noche o ciclos sueño-vigilia en el organismo y sus déficits suelen ir acompañados de efectos psíquicos, como el insomnio y la depresión.

La producción de esta neurohormona, que mantiene nuestro ritmo circadiano o "reloj interno de 24 horas", se ve afectada por la luz. Según la biblioteca médica Medline, la oscuridad hace que produzcamos más melatonina, lo que da a nuestro cuerpo la señal para que se prepare para dormir, y la luz reduce su producción, dando al cuerpo la señal de que se prepare para estar despierto.

publicidad

La luna llena "cotiza" en la bolsa

Desde la Universidad de Michigan (www.umich.edu) en Ann Arbor, Estados Unidos, han investigado la relación entre las fases lunares y los rendimientos del mercado de valores de 48 países, y han encontrado que los rendimientos de las acciones son más bajos en los días que están alrededor de una luna llena, comparados con los días situados alrededor de una luna nueva.

Basándose en el análisis de dos carteras globales de valores, el estudio "Are investors moonstruck? : Lunar phases and stock returns", encontró que la magnitud de la diferencia de rendimiento es del 3 al 5 % anual, y que no puede ser achacada a los cambios en la volatilidad de los mercados o los volúmenes de negociación.

Los datos de la Universidad de Michigan muestran que el efecto lunar no se explica por los anuncios de los indicadores macroeconómicos, ni está impulsado por grandes crisis mundiales, y es independiente de otras anomalías relacionadas con el calendario, como el "efecto de enero", el "efecto día de la semana", el "efecto mes calendario" y el "efecto de días festivos".

“Dada la extensa documentación de la correlación entre las fases lunares y los sentimientos, pensamientos y comportamientos humanos, más específicamente, entre los períodos de luna llena y la falta de sueño, el estado de ánimo deprimido y los eventos suicidas, la hipótesis de este estudio es que los inversores pueden valorar los activos financieros menos durante los períodos de luna llena que durante otras fases lunares, debido a los cambios en el estado de ánimo", señalan los investigadores en sus estudio.

publicidad

1.- La luna llena ilumina la noche en Berlín (Alemania).

2.- Los ciclos lunares y los comportamientos del sueño humano están conectados. Aspecto del proceso de la Luna en un eclipse total.

3.- Vista de la luna  en Río de Janeiro (Brasil).

4.- Fenómeno astronómico conocido como "superluna llena" en la que se ve un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna regular.

5.- Visitantes del Parternón, ubicado en el Acropolis, en Atenas, Grecia, observan la luna llena pasando por encima del famoso lugar.

publicidad
publicidad
Las autoridades dicen que la mujer está desaparecida desde el miércoles cuando fue vista saliendo de su casa en el condado de Nassau.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según policías del condado de Harris, el incendio en el que hallaron a estos sujetos pudo ser provocado para cubrir el crimen.
Según el Departamento de Servicios para Personas Desamparadas, no se encontró nada serio con los radiadores de la vivienda donde murieron las dos menores por el vapor de estos aparatos de calefacción.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
Las empresas seleccionadas tendrán un acuerdo por 10 años con la ciudad siempre y cuando cumplan con especificaciones para reducir el número de contaminación en esa zona del país.
Algunos ciudadanos aseguran que le pagaron al supuesto abogado una cifra por el precio de al menos 10,000 dólares sin contrato. Sin embargo, expertos dicen que este hombre no está autorizado para dar asesorías en cuestiones de inmigración.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Samantha Green abandonó a su hijo recién nacido en un pantano, por lo que fue condenada a una pena mínima de quince años de cárcel.
Tras cuatro años de la muerte de la cantante, compositora y actriz mexicana, la exintegrante del grupo La Quinta Estación estrenó un álbum que le rinde tributo.
Con las probables medidas migratorias que se adopten durante el gobierno de Trump, las iglesias católicas se dicen aliadas para inmigrantes.
Las autoridades capturaron al hombre que atendía este establecimiento clandestino en la zona del Valle de San Fernando.
Diversas parroquias ya iniciaron los festejos con peregrinaciones donde participan cientos de personas de la comunidad.
Guadalupe Cruz, integrante de Cure Violence, cuya sucursal en Illinois es Ceasefire, manifestó que los recursos se iban a destinar desde julio pero llegaron cinco meses después.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Despierta América recibió a Omar y Argelia con un día lleno de sorpresas
Durante sus pasos por Miami, los locutores visitaron la casita más feliz de la TV hispana donde presentaron su libro 'Amor Al Aire'.
Siamesas hispanas separadas quirúrgicamente enfrentan el reto de vivir de manera independiente
Eva y Erika están demostrando una alentadora recuperación tras ser separadas exitosamente mediante una asombrosa cirugía. Ahora el reto de estas pequeñas es ser capaces de realizar actividades por separado, cuando culmine el proceso que todavía las mantiene en cuidados intensivos.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Hombre murió al ser aplanado por un remolque en un vertedero en el sur de California
El incidente ocurrió la tarde del viernes en un vertedero en San Juan Capistrano y continúa bajo investigación por autoridades locales y la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California.
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Desmantelan clínica dental clandestina que operaba en el garaje de una vivienda
Autoridades alertan de los riesgos a la salud que representan las clínicas dentales clandestinas mientras que para muchos pacientes las ven como su única opción al considerar que son más económicas.
Alerta por robo de paquetes durante temporada navideña en San José
Cámaras de seguridad de una casa captaron el robo de un paquete, por lo que el vecindario está alerta en esta temporada navideña.
Hasta su muerte Jenni Rivera vivió honrando su verdadero nombre, Dolores
La primera batalla que dio Dolores Janney Rivera fue en el vientre de su madre. Tras nacer, sus luchas se multiplicaron; fue violada, golpeada, víctima de acoso, de robo y de compañeros sentimentales que en muy poco la ayudaron a echar hacia adelante a sus cinco hijos.
Azafata que llevaba 70 libras de cocaína en equipaje planea declararse culpable
Se estima que la droga que la aeromoza transportaba valía unos 3 millones de dólares en el mercado negro. Si es hallada culpable pasaría al menos 10 años en una prisión federal.
Últimos detalles de las investigaciones del incendio en el Ghost Ship
Se investiga una falla eléctrica como la principal causa de este incendio. 19 de los 36 cuerpos ya fueron entregados a las familias.