publicidad
.

La Guerra empieza en Miami logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Secciones

La Guerra empieza en Miami

La Guerra empieza en Miami

El cantautor dominicano iniciará este sábado 12 de julio su gira de conciertos Travesía en el American Airlines Arena de Miami .

Bilirrubina viajera

MIAMI, FLORIDA.- Habría que perder la movilidad de la cintura para abajo para no pararse a bailar, o al menos seguir el ritmo de la música con los pies o con los dedos, cuando Juan Luis Guerra y 4.40 suban al escenario.

A juzgar por un pequeño adelanto, el ícono dominicano de la bachata y el merengue regresa a toda máquina el sábado, cuando arranca en el American Airlines Arena de Miami "La travesía", su primer gran gira internacional en más de diez años.Es poco probable que Guerra decepcione a sus viejos y nuevos fans con este espectáculo.

Ciudades como Nueva York, Los Angeles y San Juan de Puerto Rico serán visitadas antes de saltar a Europa y Latinoamérica, y quizás más, pues aún podrían sumarse fechas.

Confirmadas van siete presentaciones en Estados Unidos, 11 en el Viejo Continente y 25 en América Latina; 15 más que las que habría dado en su última gira mundial, "Tour 20 Años", entre 2004 y 2005.

"Esta gira es para promover el nuevo disco, 'La llave de mi corazón', pero también es un recuento de los éxitos, desde el primer CD hasta lo más reciente, y vamos a ir tocando todas las canciones que se han hecho populares", dijo el cantautor de "Burbujas de amor", " Bachata rosa", " Visa para un sueño" y muchos otros éxitos en medio de un ensayo.

publicidad

Un escenario de tres hileras en el American Airlines Arena, que acomoda a los casi 20 músicos de la gira, es tan poco pretencioso como el artista. Pantallas gigantes con una mezcla de videos e imágenes psicodélicas y un sofisticado diseño de luces complementan el show sin eclipsar a sus protagonistas.

Incluso ensayando los miembros de 4.40 parecen pasarlo bárbaro. Muchos han estado en la banda por más de 10 años y su camaradería es evidente por el modo en que una sección de metales saluda a otra durante una prueba de sonido.

Romántico y social

Otro detalle que delata su buen entendimiento es el modo en que los coristas practican sus pasos.

Cual si fueran viejos amigos en una fiesta privada, es usual verlos bailar su propia (aunque muy bien coordinada) coreografía.

Guerra, parado en el centro de todo eso, esboza una sutil sonrisa al tiempo que un trompetista termina un solo en la canción "A pedir su mano".

Este ha sido un año extraordinario para el líder de la agrupación, que ganó su segundo GRAMMY tradicional y sumó cinco Latin Grammy a su lista de reconocimientos con "La llave de mi corazón", una mezcla de bachata, salsa, merengue, jazz y hasta hip hop y según Guerra el álbum más romántico de su carrera.

"Creo que sobre todo exalta mucho la figura de la mujer", expresó el poético músico, quien dedicó el disco a su esposa Nora Vega, a la que conoció mientras estudiaba en la Universidad de Música de Berklee en Boston a principios de los 80 y con quien tiene 24 años de casado.

publicidad

Pese a que intentó incluir algunas canciones de corte más social en "La llave" como "El Niágara en bicicleta" u "Ojalá que llueva café", dijo, "no era el momento de hacerlo".

"Cuando trataba de escribir algo social, me iba más por lo romántico", relató. "No se puede forzar la inspiración".

Conocido por su personalidad sencilla y muy reservada, Guerra se deleita en el escenario con el entusiasmo del público. Y aunque la idea de salir en una gira le agrada, "no diríamos que lo estoy buscando", acotó, "pero era el momento de hacerlo".

"Me siento muy bien y es un gran privilegio ver a la gente recibirnos con tantas emociones diferentes", concluyó el artista.

publicidad
publicidad
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Al menos 9 muertos tras incendio de discoteca en Oakland
La ciudad de Oakland, California, está estremecida por una tragedia ocurrida en una fiesta de música electrónica. Al menos nueve personas murieron y unas 25 están desaparecidas tras el incendio que se desató en el almacén donde ocurrió el concierto. Las autoridades temen que el número de víctimas mortales aumente.
Justin Bieber practica box
El cantante presume sus músculos tras una sesión de entrenamiento con un amigo.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Para Cuba renace la esperanza
Si la muerte de Fidel Castro no da paso a una campaña mundial a favor de la libertad y la democracia para Cuba, el viejo tirano se habrá anotado su primer triunfo póstumo.
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Breaking the language barriers
Making her way from the tropics of the DR to New York’s cold concrete jungle, this is the story of Arlette Espaillat, a Dominican girl who has to deal head-on with New York’s complex education system.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León