publicidad
El tenor fue ingresado de emergencia a un hospital en Madrid, luego de sufrir un bloqueo en una arteria en los pulmones.

La Gran "pera de Florida presenta por primera vez en su historia una zarzuela

La Gran "pera de Florida presenta por primera vez en su historia una zarzuela

La Gran "pera de Florida albergará por primera vez en sus 71 años de historia, la representación de una zarzuela.

El tenor fue ingresado de emergencia a un hospital en Madrid, luego de s...
El tenor fue ingresado de emergencia a un hospital en Madrid, luego de sufrir un bloqueo en una arteria en los pulmones.

MIAMI, Florida- La Gran "pera de Florida albergará por primera vez en sus 71 años de historia, la representación de una zarzuela, para lo que ha elegido "Luisa Fernanda", una de las más populares de este conocido género español.

Esta zarzuela, del madrileño Federico Moreno Torroba (1891-1982), será representada durante las próximas semanas en Miami, comenzado este sábado, aunque una de las representaciones, la del 15 de noviembre, contará con la colaboración especial del famoso tenor español Plácido Domingo.

Esta versión de "Luisa Fernanda", que servirá para inaugurar la temporada 71 de la Gran "pera de Miami, es una coproducción de la Fundación SaludArte a partir de un diseño de Emilio Sagi en el Teatro Real de Madrid, y supone un hito para esta compañía de ópera, que jamás había incluido en su repertorio una zarzuela.

publicidad

Este popular género nació en España y, a diferencia de la ópera, incluye partes habladas, que se entremezclan durante la obra con fragmentos instrumentales y de canto.

"La preparación necesaria (para representar una zarzuela) es algo más intensa, ya que el personaje tiene partes habladas, lo que hace que la parte como actriz sea más importante", explica para presentar la obra en Miami la española Amparo Navarro, que interpretará a Luisa Fernanda.

En opinión de la soprano, que el sábado se estrenará en los escenarios de Miami -donde la amplia comunidad hispana hace prever a los organizadores una cálida acogida de esta iniciativa-, aunque "la zarzuela es completamente española, su música es universal y sus historias muy personales, lo que hace de la zarzuela un género verdaderamente universal".

Para festejar este arranque de temporada se ha organizado una representación especial de "Luisa Fernanda" para una noche de gala que tendrá lugar el 15 de noviembre y en la que el tenor español Plácido Domingo asumirá por un día el papel principal de Vidal Hernando.

"La zarzuela es un género musical tradicional español comparado frecuentemente con las obras de Gilbert y Sullivan y las operetas vienesas de Johann Strauss. Para la mayoría de ustedes la zarzuela es sólo una palabra difícil de pronunciar; para mí representa algo muy especial", asegura el tenor en el material difundido por la Gran Opera de Miami para presentar esta obra al público estadounidense.

publicidad

La zarzuela "son las canciones de cuna que escuché a mis padres cantar durante mis primeros días de vida, mientras me acurrucaban en sus brazos. Ambos eran grandes cantantes de zarzuela", añade.

Además, ambos fundaron una compañía de zarzuela en México, donde Plácido Domingo inició su carrera y comenzó a seguir el camino de su padre.

El famoso tenor ha hecho el papel de Vidal Hernando en muchas ocasiones, al igual que su padre, que "cantó como Vidal por todo México y América Latina", según la Gran "pera de Florida.

Estrenada en Madrid en 1932 y considerada la última gran zarzuela romántica, "Luisa Fernanda" se desarrolla en 1868, durante los conflictos contra la monarquía, en donde el personaje de Luisa se ve involucrada en un triángulo amoroso con Javier, un joven oficial del Ejército, y Vidal, un rico propietario.

La española Amparo Navarro estará acompañada en el escenario del tenor Antonio Gandía (en el papel de Javier) y del barítono Ángel Odena (Vidal). La dirección de la orquesta la asumirá el madrileño Pablo Mielgo.

En el reparto también participan Davinia Rodríguez, Raquel Pierotti, Rafa Castejon, Rebekah Diaz, Miguel Sola, David Rubiera, Daniel Shirley, Martin Nusspaumer, Ryan Milstead, Ismael Gonzalez y Craig Colclough.

publicidad
publicidad
Para este domingo se espera un cielo despejado debido a un sistema de alta presión que ha brindado condiciones inmejorables. Se esperan temperaturas cálidas con máximas de 88 grados. Sobre la noche habrá incremento de la nubosidad con algunas probabilidades de lluvia.
La organización 'One Heart One Soul' invita a los adolescentes sin hogar a crear obras de arte con sus propias manos para generar recursos que permitan ayudar a otros jóvenes en sus mismas condiciones. Aproximadamente más de 50 adolescentes han participado de esta iniciativa en la última temporada.
Las precipitaciones están asociadas con una onda tropical que se estará desplazando a partir de la medianoche en el sur de Florida. Las lluvias se van a concentrar sobre las zonas de Fort Lauderdale, Miami y Homestead.
El exprofesor de la universidad de Northwestern Wyndham Lathem, y el empleado de la Universidad de Oxford Andrew Warrem, se entregaron a las autoridades en California, luego de ser señalados del homicidio de un hombre el pasado 20 de julio. Ambos fueron acusados de homicidio en primer grado y se espera que sean presentados en corte este domingo.
publicidad