publicidad
.

"Killing Kennedy", una mirada a Oswald más allá de sus tres disparos a J...

Secciones

"Killing Kennedy", una mirada a Oswald más allá de sus tres disparos a JFK

"Killing Kennedy", una mirada a Oswald más allá de sus tres disparos a JFK

La historia de Lee Harvey Oswald se ha reducido al momento en que apretó el gatillo el 22 de noviembre de 1963, algo que busca corregir "Killing Kennedy",

"Killing Kennedy", una mirada a Oswald más allá de sus tres disparos a J...

Por Lucía Leal

WASHINGTON, DC - La historia de Lee Harvey Oswald se ha reducido habitualmente al momento en que apretó el gatillo el 22 de noviembre de 1963, algo que el actor Will Rothhaar busca corregir en su interpretación del asesino en "Killing Kennedy", un telefilme de National Geographic que se emite el domingo en 171 países.

"La vida de Oswald no se ha contado lo suficientemente bien. Nadie ha descrito su historia (en el cine)", dijo en una entrevista el intérprete, que no se lo pensó dos veces a la hora de ponerse en la piel del hombre acusado del asesinato del presidente John F.  Kennedy.

Son muchos los que han defendido la inocencia de Oswald desde que su asesinato, dos días más tarde que el del mandatario, privara al país de un juicio. No es el caso de "Killing  Kennedy", que asume que el joven actuó solo para matar al presidente, tal y como determinó en 1964 la investigación oficial de la Comisión Warren.

publicidad

"Lo genial de esta historia es que hay muchísimas formas de contarla, y ésta es la versión que hemos elegido contar", manifestó Rothhaar.

Eso no impide que la película trate de "entrar en la mente" de Oswald y diseccionar sus deseos, sus frustraciones y los errores que le llevaron a esconder un rifle en el sexto piso del Depósito de Libros Escolares de Texas y emitir tres certeros disparos en el momento en que la limusina presidencial atravesaba la plaza Dealey de Dallas.

"Nuestro objetivo era mostrar a Lee como un ser humano, porque siempre ha sido sólo el hombre malvado que mató al presidente  Kennedy", apuntó Rothhaar. "Y sí, hizo algo terrible, pero ¿dónde empezó todo?. Creo que en último término era un buen hombre".

Algunos de sus conocidos le han descrito como "inteligente, eficaz en el trabajo y maravilloso con los niños, los suyos y los de su barrio", lo que muestra que "en el fondo era un tipo amable", opinó el actor.

"Pero creo que la falta de amor, el estar desatendido en tu infancia y la falta de cualquier tipo de reconocimiento o comprensión pueden llevarte a hacer cosas extremas; y pienso que eso es lo que ocurrió", agregó.

Muchos han apuntado a su turbulenta infancia y adolescencia en la asfixiante compañía de su madre, Marguerite, como la principal causa de la inestabilidad de Oswald, un admirador de Karl Marx que se sentía perdido en EEUU y trató de exiliarse en la Unión Soviética.

publicidad

La historia de "Killing  Kennedy" comienza el frío día de 1959 en el que Oswald llamó a las puertas de la embajada estadounidense en Moscú para tratar de renunciar a su ciudadanía.

Su exilio en Minsk, donde conoció a su esposa Marina, no tardó en desilusionar a un Oswald que se había formado una imagen utópica del régimen comunista, y pronto regresó a Texas sin dejar atrás un delirio de grandeza que se manifiesta a lo largo del filme.

"Lo que quería es que alguien le viera. Nadie le prestó atención nunca", indicó Rothhaar.

La historia del presunto asesino se cruza en el filme con los últimos tres años de  Kennedy, interpretado por Rob Lowe, con especial énfasis en su relación con su mujer, Jacqueline (Ginnifer Goodwin), y en el momento que según muchos definió su presidencia: la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

"La idea era pensar en las vidas de  Kennedy y Oswald como dos trenes que acaban colisionando. Mientras el primero crece en relevancia, el segundo va decayendo", dijo el director de la cinta, Nelson McCormick, en un preestreno en Dallas el pasado mes.


publicidad
publicidad
Tenis, relojes, ropa o artículos de tecnología son buenas opciones, dependiendo de la persona a quien vaya dirigido el regalo. Licores o accesorios para servirlos también son algunas de las posibilidades en esta Navidad.
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
La mujer advirtió que por su enfermedad llevaba una crema en su cartera y un metal en el pecho. Sin embargo, denuncia que la agente la manoseó por todas partes mientras la revisaba. La afectada pidió formalmente una investigación para determinar si se rompieron los protocolos.
Exsecretario de Salud, Iván González Cancel, cataloga como “innecesaria” compra de helicóptero por $8 millones.
La sexóloga Estella Sneider dice que poner en el calendario las citas íntimas con la pareja ayuda a propiciar las charlas, la sensualidad y la emoción de la espera para el encuentro. También es favorable para que las personas sientan el deseo de tener intimidad sexual.
El frío y la decoración de esta temporada lleva a las personas a utilizar artefactos que pueden ocasionar fácilmente un incendio. El bombero David Ortiz dice que las luces navideñas que han estado guardadas tienen más posibilidad de generar un corto circuito, por eso es importante revisarlas antes de usarlas. Objetos que generan calor podrían quemar alguna superficie y provocar las llamas.
La joven de 16 años se movilizaba en un vehículo con su madre y su hermano, pero al detenerse en un semáforo quedaron en la mitad de un tiroteo entre pandillas. Los responsables huyeron del lugar y no han sido localizados por la policía.
Aunque no se han encontrado irregularidades, las autoridades decidieron mantener los operativos de seguridad y la presencia en todas las estaciones de la ciudad. Los controles volverán a la normalidad cuando se descarte totalmente la alerta.
La temperatura máxima durante el día será de 63 grados y la mínima de 46 grados. Se mantiene la tendencia de días grises, aunque son bajas las posibilidades de lluvia.
Las llamas destruyeron el lugar, pero no dejó personas lesionadas. Al parecer, las personas que habitaban el lugar de forma ilegal prendieron una fogata para protegerse del frío. No se tiene información de cuantas personas estaban en el campamento, aunque los objetos dan cuenta de que podrían encontrarse niños y adultos.
Las autoridades investigan el hecho, pero piden la colaboración de la comunidad para obtener más información sobre lo sucedido. Hasta el momento no se ha informado sobre el estado de salud de las personas lesionadas.
El joven de 21 años salió corriendo de una Corte de Miami-Dade, pero fue arrestado por las autoridades. Anteriormente había enfrentado cargos por robo con un arma mortal y por negociar propiedad robada.
El auto se incendió luego el impacto con el camión. Con la ayuda de los servicios de emergencia, sacaron al conductor del vehículo y lo llevaron al hospital para recibir atención médica.
Un frente frío débil trae un poco de lluvias este día, provocando también bajas de temperatura que estarán presentes hasta el fin de semana. El sábado podrían retirarse un poco las nubes. La temperatura máxima llegaría a los 84 grados, acompañada de brisa.
En los últimos meses varias mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones sexuales en diferentes estaciones. En esta ocasión, la mujer fue abordada por un hombre en una de las plataformas de Manhattan, allí le tocó los glúteos y sus partes íntimas cuando ella entraba al vagón. El sospechoso es buscado por las autoridades.
La víctima, de 45 años de edad y que profesa la religión islámica, fue abordada por el atacante dentro de uno de los trenes. Primero la tildó de terrorista y le pidió que regresara a su país, pero al llegar a la estación la empujó y le causó lesiones en una rodilla y un tobillo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y manda mensaje a los que no creyeron en él
#Enredados: Nuestro querido Alejandro es todo un ejemplo de hispano exitoso, pero nada ha sido gratis en su carrera. Además, Lady Gaga revela padecer Síndrome de Estrés Postraumático.
Confesiones de Rubí: La inesperada fama y las burlas en la escuela
Rubí Ibarra le abrió su corazón a Addis Tuñón y le confesó cómo sobrelleva tanta fama inesperada, por qué no ha ido a la escuela, y qué hará tras la polémica fiesta de XV Años.
Los papás de Rubí nos dieron detalles del vestido, el pastel y la fiesta de XV Años de su hija
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Macy’s a Boeing: las empresas que obsesionan a Trump y que ahora pueden ser sus víctimas
Los ataques de Trump contra compañías suelen responder a motivos personales. En algunos casos pueden tener efectos positivos. Pero los empresarios temen la incertidumbre.
Arrestan al alcalde de Gurabo, quien era investigado por recibir dinero de forma irregular por parte de un contratista
El funcionario fue arrestado la mañana de este miércoles y fue trasladado al edificio del Tribunal Federal, donde será presentado ante un magistrado para que se le informe los cargos de los que se le acusa.
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.