publicidad
La posibilidad de incluir al gobierno de Venezuela entre los países que apoyan al terrorismo, aumentaría la vigilancia y sería una forma de detener la cooperación en materia nuclear de otros regímenes, por la responsabilidad que implica.

Hugo Chavez: uranio empobrecido

Hugo Chavez: uranio empobrecido

Hugo Chavez: uranio empobrecido

La posibilidad de incluir al gobierno de Venezuela entre los países que...
La posibilidad de incluir al gobierno de Venezuela entre los países que apoyan al terrorismo, aumentaría la vigilancia y sería una forma de detener la cooperación en materia nuclear de otros regímenes, por la responsabilidad que implica.

Antes de partir para su actual gira en la que busca afianzar su proposición desestabilizadora en el Continente Americano, Hugo Chavez advirtió de manera categórica desde Caracas, que los capitalistas no volverían al poder. Mas tarde lo repitió en Rusia "alcanzaremos la libertad cueste lo que cueste".

Tales afirmaciones luego de elecciones parlamentarias en que la mayoría del pueblo votó en su contra, parece un alarde mas, de los tantos a que nos tienen acostumbrados los autócratas latinos. En mi opinión no es así. Los 35 tanques con tecnología de avanzada adquiridos y otros acuerdos para la compra de armas, parece una respuesta, un mensaje a la oposición, ma's que uno de sus episodios de brabuconeria barata.

publicidad

Con el paseo hacia Europa (Bielorrusia, Rusia), Asia (China), Medio Oriente (Irán, Siria), intenta crear una alianza que representa un nuevo peligro para la paz mundial, si como se espera, se consuma la colocación de una planta nuclear en Venezuela. Pretende formar un cuadrilátero en el que la influencia de países "comunistas" de varios continentes, con poder y fuerza política para penetrarnos, le suena necesario en momentos que Latinoamerica ha alcanzado un avance democrático importante y un crecimiento económico sostenido, como se percibe en Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, que esta'n ahogando los sistemas con tendencia totalitaria incluidos en el ALBA, amenazando con hacerlos desaparecer.

Se conoce que son varios los que de alguna manera poseen energía nuclear además de los Estados Unidos en el área. Brasil, Argentina y México cuentan con plantas. Argentina marcha al frente de su aplicación para la defensa. México la tiene para para la producción de electricidad. México y Argentina importan el uranio de Estados Unidos. Colombia posee un reactor nuclear con fines científicos y Chile quiere instalarla para reducir la dependencia energética. Todos han firmado el pacto de no proliferación de armas nucleares, se encuentran controlados y sus presidentes responden a una asamblea y a leyes internacionales. Brasil no ha firmado el protocolo adicional, puede enriquecer elevadas cantidades de uranio y siendo una nación grande con estas características, no tiene la bomba nuclear y rechaza las sanciones contra Theran, con lo cual, existe intranquilidad internacional con esa nación que no es enemiga de Chavez.

publicidad

Cuando en 1962 se produjo la crisis de Octubre, los cubanos desconocíamos la presencia de misiles sovieticos con ojivas nucleares, no sabíamos que conviviamos con ellos, ya no contábamos para ninguna decisión y Fidel Castro, el mismo que ha contribuido a formar el pensamiento ideológico, belicista, de Chavez, insto' a través de una carta al primer ministro Ruso, a que lanzara los cohetes contra los Estados Unidos. Esto dio origen al tratado de Tlatelolco vigente desde 1967 que prohibe la tenencia de armas atómicas en Latinoamerica y el Caribe.

El presidente venezolano que no fue invitado a la ultima cumbre sobre energía nuclear, actúa amparado por su poder y un parlamento comprado que lo apoya en sus aventuras, por eso no ha consultado al pueblo como no lo hizo el dictador cubano. Con esta posición una parte de su programa atómico puede pasar a la clandestinidad, por no tener quien lo detenga, recayendo solo en el, la decisión de vender o ceder, artefactos asociados para la construcción de armas atómicas. Nada raro de concretar si se comprueba la calidad de sus amistades y lo pérfido y falso de su conducta con la presencia de militares de las FARC en su territorio con armas vendidas por el.

Decir que persigue fines pacíficos alguien cuyo discurso permanente es de confrontación, que sus relaciones con dictadores y terroristas están bien confirmadas, pregonando descaradamente que no abandonara' el poder, es una mantira ma's,  convertida en una nueva preocupación para el gobierno de Los Estados Unidos, que los hará desviar la atención hacia América, dejando a Rusia el control que busca en Europa, para hacer renacer su perdido liderazgo armamentístico de otros tiempos.

publicidad

La inversión millonaria que exige este proyecto a un país arruinado, cuya inflación es de las mas altas y su crecimiento económico ínfimo, teniendo recursos petroleros ilimitados, sin constituir una prioridad para sus ciudadanos, no tiene correspondencia con las intensiones de su mandatario y la necesidad de potenciar su fuerza militar. Comparece economicamente a los países del área que tienen alguna forma de energía nuclear con Venezuela, y se notara' facilmente la diferencia.  

Los innumerables problemas de urgencia que existen en el país sudamericano, resultan mas importantes y necesarios de resolver, que el producto que dejara' la energía nuclear, usándolas para la medicina, la agricultura o la generación de electricidad. Asumir este reto deja la grata impresión de que no existen prioridades básicas, que se defiende la vida, mientras miles de personas la arriesgan y protestan pidiendo ayuda por lo ruinoso de sus hogares, ante los ojos de un presidente que solo mira para su poder.

Los riesgos que se corren donde no existe responsabilidad suficiente para evitar que se pudran toneladas de alimentos, donde la corrupción supera la consciencia, la negligencia se disuelve entre justificaciones y la inseguridad crece al ritmo de la ineficacia, son muy elevados. Un accidente de consecuencias fatales como el de Chernovyl, no queda descartado y las vidas de millones de personas pueden estar comprometidas. Tendrán que acudir asesores extranjeros para supervisar y mantener lo alcanzado y poco a poco junto a los cubanos, los chinos, rusos e iranies, se fundirán en una nueva cultura que sostener, en mas gastos sociales, para que la la pobreza se extienda, la ideología se expanda y se logre el propósito final de intimidar tanto a su pueblo como a sus vecinos.

publicidad

Un incapaz maligno, asesorado por un astuto fracasado, con un fanático religioso de sostén y la facilidad de tener energía nuclear en sus manos, impregnados por el síndrome obsesivo de poder, generan una gran preocupación en el mundo. Una ma's.

Con este aval la posibilidad de incluir al gobierno de Venezuela entre los países que apoyan al terrorismo, aumentaría la vigilancia y seria una forma de detener la cooperación en materia nuclear de otros regímenes, por la responsabilidad que implica.

Esperemos que como en Irán, los Estados Unidos consigan penetrar su inteligencia en puntos claves, para conocer el verdadero uso que pudiera darle Chavez a tan potentes recursos. Que con su capacidad cibernética, neutralicen las posibilidades de escape oculto para malsanos destinos de tan preciado material y limiten las producciones a tiempo, de lo contrario, el efecto para nuestra región además del peligro, sera' el incremento de la inseguridad y el alejamiento de las inversiones extranjeras con lo cual confirmaremos nuestra incapacidad crónica para sacar adelante a la muchedumbre latina.

Dr. Sinue Escolarte.  sinuescolarte@gmail.com.  blogs4cuba.net/sinuescolarte/

publicidad
publicidad
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
Se realizó una junta en el colegio comunitario de la ciudad para informar sobre las opciones que tienen los alumnos después de la preparatoria. Existen también programas que le podrían dar un año de estudios gratuitos a sus hijos en el colegio.
En la comunidad de Wilmington, los manifestantes recalcaron los peligros que enfrentan familias que viven en la costa debido a la contaminación por las refinerías. El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que contempla extender las excavaciones de petróleo, incluso en el pacífico.
Juntas, las comunidades latina y afroestadounidense, recuerdan el aniversario 25 de aquellos disturbios, catalogados como los peores en la historia angelina. Todo inició el 29 de abril de 1992, tras la absolución de los policías que le propinaron una golpiza a Rodney King. La marcha, que inició sobre las calles Normandie y Florence, luego se convirtió en escenario de festejos, pero sin dejar de enviar un claro mensaje a las autoridades.
publicidad