publicidad
.

Hamás e Israel tratan de no dejarse arrastrar por la Yihad a un conflict...

Secciones
Gaza

Hamás e Israel tratan de no dejarse arrastrar por la Yihad a un conflicto

Hamás e Israel tratan de no dejarse arrastrar por la Yihad a un conflicto

Los próximos pasos del movimiento islamista Hamás y de Israel son claves para detener la espiral de violencia que estalló el miércoles en la zona

Gaza
Gaza

Por Elías L. Benarroch

JERUSALÉN - Los próximos pasos del movimiento islamista Hamás y de Israel son claves para detener la espiral de violencia que estalló el miércoles en la zona, en un aparente intento de la Yihad Islámica de arrastrar a ambas partes a un nuevo conflicto armado.

"Israel considera a Hamás responsable de todo lo que ocurre (en Gaza): es el que ejerce la soberanía y el que debe responder por todo lo que ocurre", declaró a Efe un alto mando militar israelí en la zona, que reconoció que en los últimos meses no ve a milicianos de este grupo "participar en acciones terroristas".

Según esta fuente, que prefirió no ser identificada, en los últimos años el movimiento que encabeza el primer ministro Ismail Haniye se ha percatado de lo que significa "gobernar a una población", y por tanto "ve las cosas de forma distinta".

publicidad

En ese giro han influido, en palabras del militar, las duras consecuencias de la operación "Pilar Defensivo", en la que durante ocho días Israel -entre el 14 y 21 de noviembre de 2012- castigó la franja con bombardeos aéreos que le hicieron ver a Hamás el "precio" de atacar a Israel.

Aunque quizá más decisivo ha sido el cambio de régimen en Egipto el 3 de julio de 2013, fecha en la que el islamista Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, fue derrocado por el Ejército, que poco después cerró las vías de aprovisionamiento de Gaza por los túneles de contrabando del Sinaí.

"Hamás no tiene la cosa fácil y, frente a las presiones de la población, debe decidir si se dedica a construir una sociedad y una economía estables o, por el contrario, se inclina hacia la guerra", insistió el militar sin atreverse a dar un pronóstico porque "las variables son demasiadas".

Pero lo cierto es que desde la operación "Pilar Defensivo", tanto el cuerpo oficial de seguridad del movimiento islamista (la Fuerza Ejecutiva), así como su milicia (Brigadas Azedín Al Kasam), han tratado de eludir un enfrentamiento abierto con Israel, salvo en contadas excepciones.

Es más, sus hombres patrullan la zona fronteriza para impedir que otras milicias disparen cohetes y, con ello, provoquen una espiral que acabe con el frágil alto el fuego alcanzado con la ayuda de Egipto.

publicidad

Ello le ha valido al movimiento islamista severas críticas por parte de otras milicias que la acusan de haber abandonado la lucha armada por los derechos nacionales palestinos.

Para la Yihad Islámica, lanzar cohetes es "un medio excelente para avergonzar a Hamás, con el fin de demostrar que son ellos los que definen la agenda (política) en Gaza, mientras Hamás ha abandonado la yihad y la resistencia (armada) en busca del poder", escribe hoy el experto israelí en asuntos árabes y de Oriente Medio, Avi Isajarov.

Organización mucho más pequeña, versátil e ideológica que Hamás, y sobre todo sin responsabilidades de gobierno, la Yihad trata de reavivar la lucha armada y "hace grandes esfuerzos para arrastrar (a ambas partes) a un nuevo conflicto", apelando en esta ocasión a la muerte de tres de sus hombres.

Así lo insinuó el portavoz de su brazo armado, Abu Ahmed, quien ayer dijo que su grupo "se replantea el acuerdo de alto el fuego" y cree que "éste no durará mucho".

Según Isajarov, veterano conocedor de la política en Cisjordania y Gaza, la Yihad quiere alzarse como el nuevo paladín de los palestinos y responder a cada víctima en una estrategia con un doble objetivo: seguir la lucha armada contra Israel y debilitar a Hamás.

Para el Ejército israelí, que no tiene cómo neutralizar las actividades del casi invisible grupo islamista, el gobierno de Ismail Haniye es el único referente, y sus decisiones determinarán el curso de la actual escalada.

publicidad

"Nosotros queremos paz, devolvemos calma y tranquilidad a cambio de calma", aseveró el alto mando militar en una política que anoche refrendaba el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con su ilustrativa amenaza: "si no hay silencio en el sur de Israel, habrá mucho ruido en Gaza".

Convencidas de que tampoco Hamás quiere guerras en estos momentos, las Fuerzas Armadas han propuesto al Gobierno israelí una "respuesta gradual" a la ofensiva, con el fin de permitir al movimiento islamista hacerse con el control de la situación.

Son también conscientes de que, en las próximas cuarenta y ocho horas, una respuesta israelí desproporcionada que destruya sus centros operativos y de gobierno puede tener un efecto contrario: obligaría a Hamás a respaldar a la Yihad y desataría un nuevo conflicto.

"La escalada está en las manos de Israel, más que en las de Hamás o la Yihad", afirma en ese sentido Mekhemer Abu Seda, profesor de la Universidad Al Azhar de Gaza, que cree que los 30 ataques aéreos en la Franja son suficientes para Israel como represalia a los cohetes disparados.

Netanyahu debe decidir ahora "si quiere más violencia o seguir el toma y daca habitual con las milicias", subraya el académico.

publicidad
publicidad
Bajo el slogan "Si tienes frío toma uno, si quieres ayudar dona uno", Emilia Flores, Dueña del restaurante Taco Stop, dice que teniendo en cuenta que se avecina la Navidad con esta pequeña acción puede contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.
Para apagar las llamas fue necesario pedir la ayuda de 100 bomberos, quienes aseguraron que a pesar del incidente no hubo lesionados. Mientras tanto, se rumora que el sucedió pudo ser causado por falta de mantenimiento de las estufas de la zona.
Los condados están con aviso de temperaturas bajas y en alerta debido a que los grados seguirán descendiendo en los próximos días.
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Una mexicana decidió organizar un homenaje a la que considera su patrona religiosa: la Virgen de Guadalupe en el Fox Valley Flea Market de Elgin. Muchas familias mexicanas se unen a la celebración que se celebra cada 12 de diciembre.
La nieve llegó a Chicago y el alcalde informó que se tienen planes para afrontar la temporada invernal. 210 camiones estarán limpiando las calles principales en las noches para evitar que la ciudad conserve su movilidad.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
Javier Verdura es el director de diseño de producto de la compañía californiana que fabrica y vende autos eléctricos. El ejecutivo reveló a Noticias 34 lo que hizo para ser parte de esta exitosa empresa.
En varios restaurantes McDonalds, la comunidad de Dallas tuvo la oportunidad de reunirse de una manera más informal con los oficiales de la ciudad para presentarles sus preocupaciones para el próximo año.
En un foro realizado en una preparatoria de Los Ángeles, jóvenes solicitaron a Obama que intervenga para retener DACA, un programa que el presidente electo Donald Trump prometió eliminar.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
En diciembre 10 se celebra el día internacional de los derechos humanos y en el sur de Florida muchos exiliados cubanos aprovecharon para manifestarse en contra de Cuba donde, según varios organismos internacionales, no existe libertad de expresión.
Decenas de personas se manifestaron en contra de la venta de cannabis en dispensarios supuestamente ubicados en sectores residenciales y cerca de escuelas.
Sin importar el clima, los protestantes alzaron la voz contra las probables políticas antiinmigrantes del presidente electo.
La relación de una pareja comprometida para contraer matrimonio terminó abruptamente en tragedia cuando uno de ellos accionó un arma. El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Fort Worth.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Tres puertorriqueños fueron detenidos con un cargamento de cocaína valorado en US$12,5 millones
Según las autoridades, los tres hombres viajaban en una embarcación en el Cayo Piñero
Miles de personas de San Francisco caminaron en medio de la lluvia festejando a la virgen de Guadalupe
Miles de feligreses del área de la bahía desafiaron al clima y salieron a las calles a festejar a la virgen de Guadalupe.
Sandra Peebles fue directora de la escuela Miami Springs por un día
Univision 23 participó en el programa de "Director por un día" en las escuelas públicas de Miami Dade. Sandra Peebles fue la encargada de asumir el rol de directora de una de las escuelas de secundaria de la ciudad.
Robo de palomas de raza en botánica de Miami quedó captado en cámara de seguridad
En menos de seis meses la botánica "El viejo San Lázaro" volvió a ser blanco de un robo que quedó captado en una cámara de vigilancia. El dueño del local, Nelson Hernández, habló en exclusiva con Noticias 23 Miami señalando que el ladrón se llevó palomas de raza.
Recomendaciones para evitar que sus hijos sufran lesiones con los juguetes en Navidad
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Destinarán 210 camiones quitanieve para hacer frente a la tormenta invernal en Chicago
El Departamento de Calles y Saneamiento monitoreará de cerca las condiciones de las avenidas y del clima, y ajustará los recursos en consecuencia.
Distrito Escolar de Houston ofrece asistencia a jóvenes sin seguridad social para estudios superiores
Voceros de HISD dicen que los estudiantes pueden aplicar y llenar solicitudes a través de sus plataformas con el objetivo de poder acceder a los beneficios que brinda el estado a egresados de secundarias que deseen ingresar a la universidad.