publicidad
.

Halloween dulce… pero menos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Secciones
Cuidado con las golosinas porque, si el pequeño se las come rápidamente, porque no sabe administrarlas o por miedo a que se las quiten los amigos o sus padres, pueden provocarse un atracón.

Halloween dulce… pero menos

Halloween dulce… pero menos

Chicles, bollería, chuches, caramelos, refrescos... Los dulces son unos de los protagonistas de esta festividad.  

Cuidado con las golosinas porque, si el pequeño se las come rápidamente,...
Cuidado con las golosinas porque, si el pequeño se las come rápidamente, porque no sabe administrarlas o por miedo a que se las quiten los amigos o sus padres, pueden provocarse un atracón.

Por Eugenio Frater

Chicles, bollería, chuches, caramelos, refrescos... Los dulces son unos de los protagonistas de esta festividad. Unas expertas explican a los padres cómo conseguir que sus hijos elijan los más convenientes y algunas opciones igual de apetecibles, pero más saludables.

-- "Existen alternativas para tratar de que los menores consuman alimentos más sanos, como los frutos secos,  trozos de frutas y bebidas y zumos sin azúcar,  que también se pueden “disfrazar” para que sean más atractivos", según Mónica Jiménez, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, en Chile.

-- "Dado que las denominadas chucherías tienen muchas calorías vacías, grasas y azúcares artificiales, éstas deben consumirse ocasionalmente y no darse atracones como puede suceder en Halloween y otras fiestas infantiles similares, como los cumpleaños", explica a Efe, la doctora Luz García Juan, directora médica del centro Orel.

publicidad

-- Aunque los productos consumidos en América pueden diferir de los que se toman en España y Portugal, la doctora García Juan brinda un consejo válido para los padres  de ambas regiones: "en Halloween hace falta vigilar a los niños continuamente, recordarles lo que les puede ocurrir si se exceden en las cantidades de dulces y advertirles que no coman nada antes de que sus padres lo supervisen".

¿Dulce o travesura? 

La mayoría de los niños que disfrutan de la fiesta de Halloween prefieren la primera opción. Los expertos en nutrición la respetan, aunque sugieren a los padres que sigan ciertas recomendaciones para que los dulces no terminen por ‘amargar’ la salud de sus hijos.

“El aumento en el consumo de caramelos no debiera ser tomado en menos, en especial si se considera que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que en Chile el 27,8% de la población de entre 5 y 17 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso”, según Mónica Jiménez , directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, UTALCA, (www.utalca.cl).

Para aquellos padres que no pueden “escapar” de Halloween, “existen alternativas para tratar de que los menores consuman alimentos más sanos, como los frutos secos,  trozos de frutas y bebidas y zumos sin azúcar,  que también se pueden “disfrazar” para que sean más atractivos", explica  en un comunicado de la UTALCA,  Jiménez,  quien lamenta que esta festividad foránea esté ganando terreno en Chile, “en vez de masificarse otras que se identifican más con la riqueza natural” de ese país.

publicidad

Para esta experta chilena “se pueden preparar bolsitas con frutos secos como maní, almendras o nueces, cascaritas de naranja o avellanas bañadas con chocolate, merenguitos horneados, sustancias o ‘marshmallows’, todo de tamaño muy pequeño, así como figuritas de avena y miel, decoradas con chispas de chocolate, entre otros”.

Otra posibilidad, según la nutricionista de UTALCA, consiste en cortar trozos de frutas como plátanos, frutillas, kiwis, etcétera, y bañarlos en chocolate, o bien recurrir a las clásicas manzanas confitadas cortadas en cascos, para que no consuman azúcar en exceso.

Además, esta profesional recomienda que, en vez de potenciar el consumo de bebidas gaseosas, se opte por jugos sin azúcar, leches desnatadas y saborizadas no azucaradas.

"Partiendo de la base de que las denominadas chucherías tienen calorías vacías, grasas y azucares artificiales, éstas deben consumirse ocasionalmente y no darse atracones como puede suceder en Halloween y otras fiestas infantiles similares, como los cumpleaños", explica a Efe,  la doctora Luz García Juan, directora del equipo médico del centro médico-estético Orel (www.clinicaorel.com) .

Consultada sobre el impacto de los chicles, bollería, chucherías, caramelos, refrescos y otros dulces consumidos en abundancia en estas fechas, esta experta señala que "el efecto inmediato es el depósito de estos azúcares en los dientes con la posible formación de caries, que pueden ser evitadas con un buen cepillado dental inmediato, algo que no siempre se hace...".

publicidad

La dentadura, primera perjudicada

Aunque "quizás el efecto secundario más importante en niños y adolescentes es el producido por los colorantes que, para hacer más atractivas las golosinas, se emplean en cantidades elevadas como la tartracina (E112), la curcumina (E100) o el amarillo-naranja (E 110)", explica la doctora García Juan.

Según la directora médica de Orel "se trata de aditivos que, en cantidades elevadas, pueden ser perjudiciales, además de potenciar el dulzor, lo que hace que el niño no pare de comerlos, con el consabido atracón".

Los síntomas más frecuentes de este tipo de consumo son, según la especialista, dolor de estómago, náuseas e incluso vómitos y, con menos frecuencia, reacciones alérgicas que en ocasiones llevan al niño 'empachado' a las consultas del médico.

La especialista agrega que "por otro lado, la elevación momentánea del dulce en sangre produce la inapetencia de otros alimentos que el niño deja de comer, con lo que estará mal alimentado".

Según esta profesional, "entre los jóvenes y adolescentes es más frecuentes la toma de refrescos y de ‘snacks’ variados, que también son ricos en edulcorantes y azúcares artificiales y, en los últimos años, en la noche de Halloween, estos alimentos se combinan con alcohol y otras sustancias nocivas, lo que agrava la situación en algunos casos".

publicidad

Según García Juan "los dulces más empleados en estas fechas tienen formas llamativas con formas monstruosas: calabazas a las que se le hacen ojos y boca, ojos  ensangrentados, dentaduras, momias, garras , brujas o escobas. Todo ello de colores vistosos y atrayentes para los niños".

Consultada sobre qué tipos de dulces tienen efectos más perjudiciales, la experta de Orel indica que son "todos aquellos productos y golosinas que se vendan a granel y en los que no se puedan comprobar su fecha de caducidad, composición real y registro sanitario, así como los conservantes, espesantes  y edulcorantes que puedan llevar".

¡Cuidado con los atracones infantiles

“Si el pequeño se las come rápidamente, porque no sabe administrarlas o por miedo a que se las quiten los amigos o sus padres, pueden provocarle un atracón", explica la doctora.

Además, explica esta experta, hay algunos productos en apariencia "no dulces" que pueden contener azúcares escondidos y que, por lo tanto, también conviene restringir en Halloween, como "las mascaras o maquillajes que se fabrican para ser utilizados en estas fechas y que también son dulces, buscando hacerlos más agradables al niño, que en algunos casos termina comiéndolos".

¿Qué alimentos o bebidas dulces alternativas pueden ofrecerles los padres a los niños o jóvenes "dulceros" para que satisfagan sus ansias de dulce de manera saludable? Luz García responde: "todos los zumos naturales y postres que puedan ser hechos en casa, donde estaremos seguros de su composición. Para esta época también existen multitud de recetas y moldes adecuados a la festividad que se pueden realizar, si se dispone de tiempo".

publicidad

Según la directora médica de Orel, los padres deben vigilar lo que consumen sus hijos y educarlos para que se autocontrolen y no se atiborren de dulces a escondidas, en casa o fuera del hogar.

Por ejemplo, "es buena idea prepararles en el hogar un bol con dulces de Halloween y permitirles que coman esos días una pequeña cantidad, con la recomendación inmediata de lavarse los dientes, para que así asuman los efectos no deseables que puede producirle tomar dulces y comprendan lo importante de su salud oral".

Además, "es conveniente acostumbrar a los pequeños a que beban agua inmediatamente después de comer dulces para que los azúcares no se adhieran a sus dientes. Este líquido también ayudará a reducir algunos de los efectos de los dulces que consuman", señala la experta a Efe.

Aunque los productos consumidos en América pueden diferir de los que se toman en España, Luz García Juan deja un consejo válido para que lo apliquen con sus hijos los padres  de ambas regiones: "en Halloween hace falta vigilar a los niños continuamente, recordarles lo que les puede ocurrir si se exceden en las cantidades de bebidas y comidas dulces, y advertirles que no coman nada antes de que sus padres lo supervisen".

1.- Unos niños y jóvenes pasean con sus cestas de dulces el día de Halloween ante la Casa Blanca de Washington. EFE/BRENDAN SMIALOWSKI

publicidad

2.- Niños disfrazados piden dulces en Avondale Estates, Georgia (EE.UU.). En este fecha, niños disfrazados van de casa en casa pidiendo dulces mientras cantan "triqui-triqui halloween". EFE/Erik S. Lesser

3.- Una niña está a punto de recoger una bolsa con dulces el día de Halloween. Cuidado con las golosinas porque, si el pequeño se las come rápidamente, porque no sabe administrarlas o por miedo a que se las quiten los amigos o sus padres, pueden provocarse un atracón. EFE/BRENDAN SMIALOWSKI

publicidad
publicidad
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
El grupo de entre siete y diez personas ha sido denunciado por varias víctimas, que además de ser robadas han sido atacadas. Con imágenes de cámaras de seguridad tratan de identificar a los ladrones y buscar pistas para detenerlos.
Las temperaturas van a estar todo el día en el rango de los 30 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Varios sistemas que permanecen en la zona contribuyen para que el frío se sienta con más rigor que en la misma temporada del año pasado.
También se aumentaría la entrega de agua para el Valle de San Joaquín y el sur del estado. La funcionaria Bárbara Bóxer prometió derrotar la medida en el Senado.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Los oficiales han recibido entrenamiento sobre cómo intervenir cuando los involucrados tienen trastornos mentales. La articulación de las organizaciones se dio con el fin de educar y formar a los uniformados para atender este tipo de emergencias.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los bomberos lograron apagar el fuego en 20 minutos. El incidente bloqueó las vías cercanas, no obstante, el conductor salió ileso.
Danny Luna platico con Sin Bandera En Exclusiva para Noticias 23 del ultimo tour y del nuevo sencillo 'Sobre Mi' junto a Maluma.
El evento se dio por el recorrido de las aves como parte de su migración a latitudes más cálidas.
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
El grupo acusa al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de cerrar la clínica para privatizarla. Un manifestante se encadenó en el lugar.
Esta producción está considerada entre las mejores del país, con un costo de $2 millones y cuenta con bailarines hispanos.
El robo ocurrió el pasado jueves y autoridades han revelado el video de vigilancia con el fin de hallar al hombre que se robaría al menos 400 dólares, luego de amenazar a una de las trabajadoras del establecimiento.
Jahaira Ozuna, de 13 años de edad y quien está bajo custodia del estado, fue vista por última vez en el 4700 norte de la Avenida Clarendon. La joven es hispana, pesa 110 libras y tiene cabello negro.
En la actualidad está prohibido que este sistema de transporte opere fuera de la ciudad de Nueva York. Los legisladores someterán sus propuestas en las sesiones que inician el próximo mes en Albany.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Siete sospechosos fueron arrestados en conexión a un tiroteo y una persecución en Fontana
El incidente tuvo lugar el miércoles y siete sospechosos –dos de ellos menores de edad –fueron arrestados por presuntamente disparar contra una residencia y luego protagonizar una persecución de alta velocidad.
¿Cual será el mejor meme que le han hecho a El Bueno, La Mala y El Feo?
Tenemos las mejores imágenes del 2016 en las que los oyentes han utilizado su creatividad para recrear diferentes momentos con los tres locutores.
Interés Humano
Mujer con cáncer de seno busca un milagro navideño
Esta mujer tiene solo 29 años y ha sido diagnosticada con cáncer de seno. Ahora espera superar esta terrible enfermedad.
Operativo policial desmanteló venta de drogas y alcohol ilícito en Miami-Dade
Policía del condado realizó redada en la zona, donde detuvieron a ocho personas quienes serían las responsables de realizar este tipo de ventas. Se espera que en las próximas horas autoridades den declaraciones sobre cómo se llevaron a cabo los hechos.
Se reportan un muerto y tres heridos tras tiroteo que causó choque múltiple en Englewood
De acuerdo con el reporte de la Policía de Chicago, un hombre conducía por la calle 71 y la Morgan cuando recibió un disparo. El hecho provocó que impactara otros tres autos.
Piden nuevo análisis de ADN para resolver el asesinato de la corredora Karina Vetrano
La Fiscalía de Queens solicita que un laboratorio forense realice una búsqueda de ADN familiar, el cual expande la investigación en relación familiares hombres.
Conozca la herramienta con la que podría borrar su existencia en internet
Con esta aplicación sí es posible eliminar la información digital que las personas tienen en la web. Para quienes están interesados en hacer este tipo de maniobras pueden ingresar a la página www.deseat.me.