publicidad
.

Fuerte intercambio verbal entre los VPs de Estados Unidos y Venezuela lo...

Secciones
Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unidos y Venezuela.

Fuerte intercambio verbal entre los VPs de Estados Unidos y Venezuela

Fuerte intercambio verbal entre los VPs de Estados Unidos y Venezuela

El VP de EEUU, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" y Venezuela contestó que el comentario era un irrespeto al país.

Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unido...
Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unidos y Venezuela.

Biden: Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales"

SANTIAGO DE CHILE, Chile - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington. A su vez, su contra partida, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, dijo que las palabras de Biden eran un irrespeto a la soberanía venezolana.

"Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio.

publicidad

Biden arribará esta noche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra el presidente Nicolás Maduro.

"Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden.

Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".

"En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió.

publicidad

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyo abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

"El presidente (Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", dijo.

"Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Pero la mayoría de la gente en las Américas está cansada de pelear viejas batallas ideológicas que no ayudan en nada a sus vidas cotidianas", agregó.

Biden destacó además que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, "porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca".

Tras los actos oficiales del cambio de mando presidencial en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela.

En el encuentro el Gobierno de ese país presentará su análisis sobre la crisis desencadenada a mediados de febrero, cuando se iniciaron las protestas contra el Gobierno que han derivado en hechos de violencia.

publicidad

Venezuela rechaza declaración de vicepresidente EEUU sobre situación del país

El Gobierno venezolano expresó su rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó en una entrevista que la situación en Venezuela le "recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión".

El Gobierno venezolano, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, leyendo un texto oficial, "rechaza de manera categórica" lo dicho por Biden "por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado".

"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", dijo Biden al diario chileno El Mercurio.

En respuesta, el Gobierno venezolano señaló en su nota oficial que son "grupúsculos violentos" de la oposición financiados por "oficinas" de EE.UU. los que recurren a la violencia, "para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia".

"¿Qué haría el presidente de EE.UU., Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a cometer acciones terroristas que irrespetan los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?", se pregunta el texto y advierte que serían "innumerables" las víctimas si la Policía venezolana actuara como la estadounidense.

publicidad

También señala a EE.UU. como "principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de millones de civiles alrededor del mundo".

Con ello, el Gobierno estadounidense, subraya, "no tiene moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del Gobierno por preservar la paz".

El comunicado remata señalando que Venezuela reitera su "clara voluntad de retomar y renovar relaciones con el Gobierno de EE.UU. por medio de un diálogo directo y transparente con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria".

Maduro leyó luego fragmentos del comunicado ante sus seguidores congregados en el palacio presidencial tras una marcha en su apoyo, a quienes preguntó si era cierto lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos.

Tras la respectiva negativa de sus parciales, Maduro retó al vicepresidente estadounidense a hacer lo mismo que él ante los habitantes de cualquier barriada popular de Estados Unidos.

El gobernante venezolano tildó de "abusador" a Biden por declarar sobre un país latinoamericano en vísperas de su viaje a otra nación latinoamericana, en alusión al traspaso del mando presidencial en Santiago de Chile, donde ambos coincidirán la próxima semana.

publicidad

Maduro atribuyó las declaraciones de Biden a la derrota que, dijo, encajó EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes pasado, donde votó en contra de una resolución de apoyo a Venezuela, secundado en su negativa solo por Canadá y Panamá.

"Solo quieren vengarse ya que fueron derrotados en la OEA, donde 26 países votaron a favor de la democracia y solo tres países en contra", remarcó Maduro

publicidad
publicidad
La tienda de Nordstrom en su portal de internet, ofrece una piedra con estuche de cuero por $85.
El locutor cumplió el sueño de tener cabello y ahora se pregunta cual será el color adecuado. ¿Lo ayudas?
Raissa Morris, abogada de inmigración, contesta las preguntas de nuestros televidentes y seguidores en redes sociales.
Para disfrutar todas las cosas hermosas que la vida nos ofrece, también es necesario apreciar los defectos y debilidades que cada cosa posee.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
El senador Kevin de León presentó un proyecto de ley que pretende limitar la colaboración entre agencias del orden local e Inmigración.
Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico, pasa revista del caso del alcalde de Gurabo y la administración de Anibal Vega Borges en Toa Baja.
Los artistas estuvieron en los estudios de Univision para hablar sobre su nueva canción, que promete ser un éxito este diciembre. Daddy Yankee dijo que en la canción experimenta una fusión con otros ritmos, y eso marca la diferencia.
Miembros del sindicato realizaron una protesta para pedir apoyo de la comunidad y demandar al distrito escolar un mejor contrato salarial.
Personas de distintas religiones se reunieron en el Centro Islámico Salam en busca de unidad en la comunidad y dar fin a los ataques de odio.
Prepare su paraguas pues las precipitaciones llegarán a Sacramento durante la tarde. La temperatura estará alrededor de los 56 grados.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
El psiquiatra Luis Sandoval explica que el temor a los aviones es algo tan real que se presenta con síntomas de enfermedad. Las personas tienen diferentes grados de ansiedad, dependiendo del grado de la fobia. Hay sudor en las manos, nervios alterados y hasta desmayos.
El décimo piso del edificio inició el incendio que provocó daños en varias y dejó al menos a dos personas heridas. Los bomberos demoraron 10 minutos en apagar las llamas.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La quinceañera más famosa de México confesó que tuvo miedo cuando su video se hizo viral
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
¿Cuál de estos dos vestidos eligió Rubí para su fiesta de XV Años?
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Concursante de Jeopardy originaria de Austin muere antes de que se transmita el programa en el que participó
La concursante era una desarrolladora de contenido científico originaria de la capital texana murió este lunes a causa de un cáncer.
Los XV años de Rubí: Letra del corrido que El Mimoso compuso en su honor
El exintegrante del Recodo publicó su corrido en YouTube convencido de que no estarían invitados al reventón que se armará en La Joya, San Luis Potosí. Crescencio Ibarra, padre de que la quinceañera, lo escuchó y tras agradecerle insistió en que todo el mundo está invitado. ¿Y ahora Mimoso?
Los comerciantes de Los Ángeles se encomiendan a la Virgen para protegerse de las pandillas
Los negocios con murales religiosos están libres de grafiti y sus dueños aseguran que logran evitar la violencia de los delincuentes en las zonas más peligrosas de Los Ángeles.
Emiten advertencia de temperaturas congelantes para Houston vigente hasta la mañana del viernes
Debido a las bajas temperaturas, algunas áreas de Houston, especialmente al noroeste de la ciudad, experimentarán una helada leve hoy en la noche.
Este domingo transmitiremos en vivo Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde el Santuario de Des Plaines
Ligia Granados y Enrique Rodríguez de Univision Chicago, y el Primo Rafa de La Que Buena 105.1 estarán al frente de la transmisión en honor a la Patrona de las Américas.
Autoridades fronterizas en Texas incautaron un cargamento de marihuana valorado en casi 6 millones de dólares
En un operativo binacional los agentes estadounidenses observaron cuando los contrabandistas cargaban los paquetes con la marihuana y les informaron a las autoridades mexicanas que localizaron el cargamento y confiscaron la droga.
Ricardo Roselló nombre a persona ciega secretario de transporte
Ricardo Rosselló, anunció el nombramiento de Carlos Contreras, persona ciega, como nuevo Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP).