publicidad
Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unidos y Venezuela.

Fuerte intercambio verbal entre los VPs de Estados Unidos y Venezuela

Fuerte intercambio verbal entre los VPs de Estados Unidos y Venezuela

El VP de EEUU, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" y Venezuela contestó que el comentario era un irrespeto al país.

Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unido...
Joe Biden y Jorge Arreaza, respectivos vice-presidentes de Estados Unidos y Venezuela.

Biden: Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales"

SANTIAGO DE CHILE, Chile - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington. A su vez, su contra partida, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, dijo que las palabras de Biden eran un irrespeto a la soberanía venezolana.

"Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario chileno El Mercurio.

publicidad

Biden arribará esta noche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra el presidente Nicolás Maduro.

"Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden.

Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".

"En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió.

publicidad

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyo abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

"El presidente (Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", dijo.

"Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Pero la mayoría de la gente en las Américas está cansada de pelear viejas batallas ideológicas que no ayudan en nada a sus vidas cotidianas", agregó.

Biden destacó además que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, "porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca".

Tras los actos oficiales del cambio de mando presidencial en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela.

En el encuentro el Gobierno de ese país presentará su análisis sobre la crisis desencadenada a mediados de febrero, cuando se iniciaron las protestas contra el Gobierno que han derivado en hechos de violencia.

publicidad

Venezuela rechaza declaración de vicepresidente EEUU sobre situación del país

El Gobierno venezolano expresó su rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó en una entrevista que la situación en Venezuela le "recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión".

El Gobierno venezolano, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, leyendo un texto oficial, "rechaza de manera categórica" lo dicho por Biden "por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado".

"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", dijo Biden al diario chileno El Mercurio.

En respuesta, el Gobierno venezolano señaló en su nota oficial que son "grupúsculos violentos" de la oposición financiados por "oficinas" de EE.UU. los que recurren a la violencia, "para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia".

"¿Qué haría el presidente de EE.UU., Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a cometer acciones terroristas que irrespetan los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?", se pregunta el texto y advierte que serían "innumerables" las víctimas si la Policía venezolana actuara como la estadounidense.

publicidad

También señala a EE.UU. como "principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de millones de civiles alrededor del mundo".

Con ello, el Gobierno estadounidense, subraya, "no tiene moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del Gobierno por preservar la paz".

El comunicado remata señalando que Venezuela reitera su "clara voluntad de retomar y renovar relaciones con el Gobierno de EE.UU. por medio de un diálogo directo y transparente con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria".

Maduro leyó luego fragmentos del comunicado ante sus seguidores congregados en el palacio presidencial tras una marcha en su apoyo, a quienes preguntó si era cierto lo dicho por el vicepresidente de Estados Unidos.

Tras la respectiva negativa de sus parciales, Maduro retó al vicepresidente estadounidense a hacer lo mismo que él ante los habitantes de cualquier barriada popular de Estados Unidos.

El gobernante venezolano tildó de "abusador" a Biden por declarar sobre un país latinoamericano en vísperas de su viaje a otra nación latinoamericana, en alusión al traspaso del mando presidencial en Santiago de Chile, donde ambos coincidirán la próxima semana.

publicidad

Maduro atribuyó las declaraciones de Biden a la derrota que, dijo, encajó EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes pasado, donde votó en contra de una resolución de apoyo a Venezuela, secundado en su negativa solo por Canadá y Panamá.

"Solo quieren vengarse ya que fueron derrotados en la OEA, donde 26 países votaron a favor de la democracia y solo tres países en contra", remarcó Maduro

publicidad
publicidad
Los manifestantes se reunieron en cercanías del Boulevard Jefferson para protestar por la falta de acción del Departamento de Planeación de la ciudad de Los Ángeles sobre los riesgos a la salud a los que están expuestos los miembros de la comunidad.
Se espera que la temperatura máxima para los próximos días sea de 78 grados.
La Oficina de Asuntos Migratorios de Los Ángeles ofreció una charla en la que se habló sobre derechos de los inquilinos, inmigración y ciudadanía. Los oficiales de policía aseguraron que no trabajan con las autoridades de inmigración y que la ciudadanía puede acudir a ellos ante cualquier emergencia.
Los hechos sucedidos en Virginia despertaron la indignación de estos manifestantes que acudieron a la cita para rechazar los actos violentos impulsados por el racismo. Varios de los asistentes aseguraron que la administración de Donald Trump ha avivado el racismo en el país.
publicidad