publicidad
.

Fiscal pide que Cuba extradite a Urtiaga logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Secciones
Grafitti con el logo de ETA

Fiscal pide que Cuba extradite a Urtiaga

Fiscal pide que Cuba extradite a Urtiaga

Fiscal rechaza la personación de Cubillas y pide que Cuba extradite a Urtiaga

Grafitti con el logo de ETA
Grafitti con el logo de ETA

José Angel Urtiaga con posibles vínculos con ETA y FARC, reside en Cuba

Madrid, 27 oct (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española rechazó hoy que el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas se persone en la causa que investiga los posibles vínculos entre la organización terrorista ETA y las FARC y pidió al juez que reclame la extradición de José Ángel Urtiaga, que reside en Cuba.

Ambas decisiones están incluidas en el informe que los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota presentaron en el juzgado de Eloy Velasco, el magistrado que trasladó la petición de Cubillas y Urtiaga para personarse en la causa y tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la misma.

publicidad

Los fiscales reiteran además a Interpol la orden de detención dictada contra Urtiaga el pasado mes de febrero para que la ejecuten de forma inmediata, ya que éste facilitó un domicilio en La Habana.

Según el fiscal, los dos procesados, sobre los que pesan sendas órdenes de detención internacional, están en situación de rebeldía y no a disposición judicial, por lo que su personación sólo podrá ser admitida "cuando sean efectivamente entregados o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración en el procedimiento".

El pasado 20 de octubre el juez Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

El magistrado sugirió también al Ejecutivo español que antes reclame al Gobierno de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Sobre la entrega de Urtiaga, los fiscales consideran que es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, que, aunque por su antigüedad -es de 1905- no figura el delito de terrorismo, sí contempla "la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas" en el artículo 9.1.

Añaden además que el tratado tipifica (en su artículo 2.3 b) el delito "para quien organice o dirija a otros a los efectos de la comisión de delito relativo a la comisión de atentados terroristas con bombas".

publicidad

El juez Velasco procesó a finales del pasado mes de febrero a Urtiaga por colaboración con banda armada por su presunta relación con "actividades de entrenamiento y adiestramiento del uso de artefactos explosivos con bombas" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en calidad de "interlocutor de ETA".

Tanto Cubillas como Urtiaga reclamaron su personación en la causa abierta en la Audiencia Nacional española a través de un poder notarial para pleitos.

En el escrito, designaron procurador y un grupo de abogados para que los representen.

La acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, también se opuso a que se personen los terroristas en la causa abierta para esclarecer la presunta alianza entre la guerrilla colombiana de las FARC y ETA.

Juez español cita a Cubillas y Urtiaga a declarar el próximo 14 de diciembre

Madrid, 27 oct (EFE).- El juez español Eloy Velasco rechazó hoy la personación del etarra deportado en Venezuela Arturo Cubillas y del presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga, residente en Cuba, en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC, y les citó a declarar como imputados el 14 de diciembre.

El magistrado acepta de esta forma la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para tomarles declaración y que ambos puedan ejercitar el "derecho activo de defensa".

publicidad

En su resolución, el juez no se pronuncia sobre la petición de extradición de Urtiaga, como le solicitó hoy la Fiscalía.

Cubillas y Urtiaga están procesados en una causa que investiga una presunta alianza entre la organización terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez concreta que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero y de la resolución de hoy "con el objeto de que comparezcan a ratificar las designaciones del letrado personalmente" el próximo 14 de diciembre a las 11:00 horas (10:00 GMT).

Recuerda que ambos se hallan en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura.

Sobre los dos pesan sendas órdenes de detención tras su procesamiento el pasado mes de febrero por los delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada, en el caso de Cubillas, y por colaboración con organización terrorista, en el de Urtiaga.

El juez no se pronuncia sobre la extradición de Urtiaga desde Cuba, que hoy mismo le solicitó la Fiscalía.

Pero, reclama a la Comisaría General de Información que informe sobre la filiación completa de Urtiaga con sus "señas y circunstancias que pueden servir para identificarle", además de reiterar a Interpol la vigencia de la orden de busca y captura para que se ejecute de forma inmediata ya que ahora consta su domicilio en La Habana.

publicidad

La Fiscalía sostiene que la entrega de Urtiaga es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, en el que no figura el delito de terrorismo por su antigüedad (1905), aunque sí contempla "la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas" en el artículo 9.1.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

También sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Tanto Cubillas como Urtiaga reclamaron su personación a través de un poder notarial para pleitos en el que designaron procurador y un grupo de abogados para que los representen, pero que fue rechazada hoy por el juez.

publicidad
publicidad
Vixxen with an important message for you this holiday season.
Los productores 'Play N Skillz' re-lanzan el sencillo de Selena titulado 'Si Una Vez', pero esta vez el tema contiene nuevo ritmo junto a Wisin, Leslie Grace y Frankie J. Danny Luna de Latino Mix 107.9 y 107.1 platico con ellos.
Justin Bieber is talking to the Paparazzi and letting them know he's just a normal dude. Also, more info on Kanye West and what caused his recent breakdown!
Raul Faz
El locutor tiene un reto y es demostrar su fuerza para llamar la atención de la conductora de 'La Reina De La Canción'. ¿Lo logrará?
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Se promueven leyes pro-inmigrantes en el Senado de California
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Maribel Guardia desmiente que su hijo Julián tenga pleito con su familia
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juez declara nulo el juicio contra un policía que mató a un negro en Carolina del Sur
El oficial disparó contra Walter Scott en Charleston y había sido acusado por un Gran Jurado.
Accidentes de transporte
Dos vehículos caen a un agujero en una calle de San Antonio dejando a un muerto y varios heridos
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.