publicidad
Grafitti con el logo de ETA

Fiscal pide que Cuba extradite a Urtiaga

Fiscal pide que Cuba extradite a Urtiaga

Fiscal rechaza la personación de Cubillas y pide que Cuba extradite a Urtiaga

Grafitti con el logo de ETA
Grafitti con el logo de ETA

José Angel Urtiaga con posibles vínculos con ETA y FARC, reside en Cuba

Madrid, 27 oct (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española rechazó hoy que el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas se persone en la causa que investiga los posibles vínculos entre la organización terrorista ETA y las FARC y pidió al juez que reclame la extradición de José Ángel Urtiaga, que reside en Cuba.

Ambas decisiones están incluidas en el informe que los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota presentaron en el juzgado de Eloy Velasco, el magistrado que trasladó la petición de Cubillas y Urtiaga para personarse en la causa y tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la misma.

publicidad

Los fiscales reiteran además a Interpol la orden de detención dictada contra Urtiaga el pasado mes de febrero para que la ejecuten de forma inmediata, ya que éste facilitó un domicilio en La Habana.

Según el fiscal, los dos procesados, sobre los que pesan sendas órdenes de detención internacional, están en situación de rebeldía y no a disposición judicial, por lo que su personación sólo podrá ser admitida "cuando sean efectivamente entregados o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración en el procedimiento".

El pasado 20 de octubre el juez Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

El magistrado sugirió también al Ejecutivo español que antes reclame al Gobierno de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Sobre la entrega de Urtiaga, los fiscales consideran que es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, que, aunque por su antigüedad -es de 1905- no figura el delito de terrorismo, sí contempla "la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas" en el artículo 9.1.

Añaden además que el tratado tipifica (en su artículo 2.3 b) el delito "para quien organice o dirija a otros a los efectos de la comisión de delito relativo a la comisión de atentados terroristas con bombas".

publicidad

El juez Velasco procesó a finales del pasado mes de febrero a Urtiaga por colaboración con banda armada por su presunta relación con "actividades de entrenamiento y adiestramiento del uso de artefactos explosivos con bombas" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en calidad de "interlocutor de ETA".

Tanto Cubillas como Urtiaga reclamaron su personación en la causa abierta en la Audiencia Nacional española a través de un poder notarial para pleitos.

En el escrito, designaron procurador y un grupo de abogados para que los representen.

La acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, también se opuso a que se personen los terroristas en la causa abierta para esclarecer la presunta alianza entre la guerrilla colombiana de las FARC y ETA.

Juez español cita a Cubillas y Urtiaga a declarar el próximo 14 de diciembre

Madrid, 27 oct (EFE).- El juez español Eloy Velasco rechazó hoy la personación del etarra deportado en Venezuela Arturo Cubillas y del presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga, residente en Cuba, en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC, y les citó a declarar como imputados el 14 de diciembre.

El magistrado acepta de esta forma la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para tomarles declaración y que ambos puedan ejercitar el "derecho activo de defensa".

publicidad

En su resolución, el juez no se pronuncia sobre la petición de extradición de Urtiaga, como le solicitó hoy la Fiscalía.

Cubillas y Urtiaga están procesados en una causa que investiga una presunta alianza entre la organización terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez concreta que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero y de la resolución de hoy "con el objeto de que comparezcan a ratificar las designaciones del letrado personalmente" el próximo 14 de diciembre a las 11:00 horas (10:00 GMT).

Recuerda que ambos se hallan en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura.

Sobre los dos pesan sendas órdenes de detención tras su procesamiento el pasado mes de febrero por los delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada, en el caso de Cubillas, y por colaboración con organización terrorista, en el de Urtiaga.

El juez no se pronuncia sobre la extradición de Urtiaga desde Cuba, que hoy mismo le solicitó la Fiscalía.

Pero, reclama a la Comisaría General de Información que informe sobre la filiación completa de Urtiaga con sus "señas y circunstancias que pueden servir para identificarle", además de reiterar a Interpol la vigencia de la orden de busca y captura para que se ejecute de forma inmediata ya que ahora consta su domicilio en La Habana.

publicidad

La Fiscalía sostiene que la entrega de Urtiaga es posible según el tratado de extradición vigente entre España y Cuba, en el que no figura el delito de terrorismo por su antigüedad (1905), aunque sí contempla "la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas" en el artículo 9.1.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

También sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Tanto Cubillas como Urtiaga reclamaron su personación a través de un poder notarial para pleitos en el que designaron procurador y un grupo de abogados para que los representen, pero que fue rechazada hoy por el juez.

publicidad
publicidad
El docente, que trabaja en la Joseph Pulitzer Junior High School, violentó a un alumno de 13 años de edad, según la policía.
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
El menor se encontraba en su vivienda con su madre y su hermana de cuatro años, cuando el sujeto irrumpió de manera violenta. El niño llamó a las autoridades para reportar el incidente y apuñaló al agresor.
Quienes apoyan a la organización Planned Parenthood celebraban un evento. Mientras tanto, afuera del hotel Sheraton del centro, una docena de personas se manifestaron en contra del aborto y del uso de fondos públicos que para ese fin se contempla la propuesta estatal HB40, que se aprobó en la Cámara de Representantes de la legislatura de Illinois.
publicidad