publicidad
En esta ocasión, les escribo sobre las madrastras…Este papel tan importante y frecuentemente no muy reconocido ni apreciado

Feliz día de las madrastras

Feliz día de las madrastras

En esta ocasión, les escribo sobre las madrastras…Este papel tan importante y frecuentemente no muy reconocido ni apreciado

En esta ocasión, les escribo sobre las madrastras…Este papel tan importa...
En esta ocasión, les escribo sobre las madrastras…Este papel tan importante y frecuentemente no muy reconocido ni apreciado

Tradicionalmente, en Mayo se celebra el día de las madres y por lo general se leen artículos dedicados a ellas. En esta ocasión, les escribo sobre las madrastras…Este papel tan importante y frecuentemente no muy reconocido ni apreciado. Según las estadísticas: casi 50% de las personas que se vuelven a casar ya sea por segunda o tercera vez, tienen hijos habidos de matrimonios anteriores. Entre un 50% a 55% de los niños de 13 años o menos, viven en familias reconstituidas.

 Los cuentos, las novelas y las películas han protagonizado a las madrastras como malvadas. La vida da muchas vueltas y quizá TU algún día te encuentres desempeñando este papel. Estoy segura que no vas a pensar que eres tan mala gente y malvada. Y, lo mas probable sea que quisieras que tus hijastros y toda la familia de tu pareja te acepten y respeten tu papel tan importante en la vida de estos chicos. La verdad es que la mayoría de la veces, las madrastras emprenden una relación con alguien que tiene hijos con la mejor intención y predisposición. Pero, puede ser que las falsas expectativas; la culpabilidad que tu pareja pueda sentir; tus miedos; o quizá la falta de apoyo de tu pareja " haga que tu papel de madrastra sea un fracaso y todo se trastorne. A continuación, te brindo unos tips para que llegues a ser una buena y querida madrastra y lo mas importante…que no se dañe tu relación de pareja en el proceso.

  • Seguro que escucharas esta frase a menudo de casi todos los que te rodean:
publicidad

                 “ TU sabias desde el principio que tu pareja tenia hijos de una relación anterior. Osea, sabias en lo que te estabas metiendo". Claro que lo sabias!  Pero eso no significa que tengas que soportar faltas de respeto, groserías, desprecios o sentirte atropellada sin decir absolutamente nada y aceptarlo.

  • Existe una tendencia a imponer la expectativa que debes de querer a los hijos de tu pareja como si fueran propios y viceversa. Ya desde ahí, la familia reconstituida esta predispuesta al fallo. No se puede pretender que surja amor y confianza a primera vista de ambas partes. Estos sentimientos deben de nacer y crecer con el tiempo y con el roce continuo. No de buenas a primeras. Además, aunque con el tiempo, el amor y el afecto de los chicos hacia ti y vise versa llegue a ser sincero y profundo,  hay que respetar que el amor primero y ante todo será dirigido hacia el lazo biológico. Esto es normal!
  • “Ubíquense” todos en el papel que les corresponde: Es decir, ellos son los hijos, el es el padre, la ‘ex’ es la madre y TU la actual pareja. Esto implica que todos deben de tratarse con respeto desde el principio. No importa cuan inepta sea la madre biológica de los chicos, o si simplemente " no te agrada, jamás hables mal de ella delante de tus hijastros. Si llegase a tus oídos que ella esta hablando mal de ti, pues como no lo puedes controlar " asegúrate que tu pareja hable con sus hijos y les explique o les conteste sus preguntas o inquietudes. El punto es, que para ti debe de existir el respeto también.
  • Tu NO eres “la madre sustituta, o el reemplazo, o la nueva mama”. No te tomes atributos que no te pertenecen. No pienses que tienes los mismos derechos ni privilegios que tiene la madre de ellos. Tu papel como madrastra es ser la pareja del padre biológico de estos niños o jóvenes. Tu eres una figura adulta, positiva y amorosa que estás ahí para brindar apoyo y para llegar a ser una persona importante en la vida de los chicos.
  • No te pongas con celos: Quizá en tu esfuerzo de compartir como familia quieras siempre que todos estén juntos. Esto es muy bueno. Pero, también es bueno y sano que tu pareja comparta tiempo con sus hijos a solas. Esto dará el mensaje para todos de que no hay competencia por el amor y la atención de nadie.
  • Protege tu relación de pareja a todo costo: Tu y tu pareja deben de ser un equipo y mantenerse unidos sobretodo ante los desacuerdos y dificultades en referencia a tus hijastros. Si Uds. no pueden manejar la situación y ven que se empieza a formar divisiones en casa…o que no se apoyan entre si, pues busquen ayuda profesional inmediatamente antes de que el distanciamiento entre Uds. los consuma y termine separándolos del todo. Ten en mente que hasta un 70% de los hogares reconstituidos terminan en divorcio. Y no es en realidad la ‘culpa’ de tus hijastros. En vez, suele ser que Tu y tu pareja no supieron manejar la situación adecuadamente.
publicidad

      Nadie enseña a ser madres… y a ser madrastras, menos! Existen miles de libros sobre el tema de las madrastras y las familias reconstituidas. Te recomiendo adquieras cualquiera de ellos como guía y referencia. Pero al final del día, la verdad es que para cumplir con este papel de una manera sana, efectiva y armoniosa hace falta: buena voluntad; mucha paciencia; mantenerte bien ubicada en tu papel; y de critica importancia " que tengas el respeto, el apoyo, y la autorización hacia ti del padre biológico de los chicos. Osea, de TU pareja!. Espero que estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias y a mantener relaciones sanas. Recuerda: 

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com

publicidad
publicidad
Casos como el de Edgar Aguilar ‘El Narquillo’, o el de Yolanda Pérez ‘La Potranquita’, son sólo algunos de los muchos que podemos contar de cantantes que alguna vez estuvieron en la cima, pero hoy el éxito los ha abandonado.
Mientras los republicanos en el congreso se preparan para desmantelar el Obamacare, en Montebello los directivos del hospital Beverly se reunieron con la congresista Linda Sánchez para discutir cómo afectará a los habitantes del sur de California la posible desaparición de la ley federal de salud.
Cada año miles de personas son separadas de sus padres mientras estos pagan condenas en prisión, sin embargo, existen medios para recuperar el tiempo perdido y que ayudan a reencontrase con la familia.
Ocurrió en un restaurante del norte de California donde se recibió un mensaje que tiene a muchos indignados. Para estos trabajadores llegar a sus lugares de trabajo se convirtió en una pesadilla.
publicidad