publicidad
.

FBI examina conexión terrorista en "misteriosa" desaparición de avión ma...

Secciones
Avión Boeing 777 de Malasya Airlines

FBI examina conexión terrorista en "misteriosa" desaparición de avión malasio

FBI examina conexión terrorista en "misteriosa" desaparición de avión malasio

El FBI estudia un posible vínculo terrorista en la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, pues indicios al 'modus operandi' de Al Qaeda

Avión Boeing 777 de Malasya Airlines
Avión Boeing 777 de Malasya Airlines

WASHINGTON DC - Un equipo de expertos del Buró Federal de Investigación (FBI) se desplazó a Malasia para estudiar un posible vínculo terrorista en la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, ya que hay indicios que apuntan al 'modus operandi' de Al Qaeda en el sureste asiático.

Una fuente del FBI indicó al diario Los Angeles Times que el equipo se ha desplazado debido a que hay tres pasajeros estadounidenses y se encargará en un primer momento de analizar las imágenes tomadas en el aeropuerto de Kuala Lumpur del pasaje.

Al menos dos personas viajaban en el vuelo 370 de Malaysia Airlines con dos pasaportes sustraídos a un italiano y un austríaco en Tailandia, una coincidencia con similitudes con las tácticas terroristas de Al Qaeda en el sureste asiático durante décadas.

publicidad

"Por el momento lo que ha sucedido es un misterio", indicó la fuente del FBI, que recordó que aún no hay evidencias que indiquen que la posible desintegración de la aeronave en pleno vuelo se deba a un acto terrorista.

Un equipo internacional rastrea por mar y aire desde hace 48 horas las aguas del Golfo de Tailandia frente a la costa vietnamita y por el momento solo se han hallado restos que podrían pertenecer a una puerta del avión.

Según el FBI, el mero hecho de que se usaran dos pasaportes robados no prueba un ataque terrorista, pese a que las dos personas que subieron a bordo con esos documentos compraron conjuntamente sus billetes y los pagaron en efectivo.

El congresista republicano Peter King, presidente del subcomité de la Cámara baja para inteligencia y antiterrorismo, dijo hoy en entrevista con NBC que los investigadores "deben considerar la posibilidad de un acto terrorista y agotar todas las líneas de investigación".

King recordó que Al Qaeda ha utilizado Malasia como centro de operaciones en el sureste asiático y el modo de operar puede guardar similitudes con Al Qaeda.

El congresista dijo que tiene constancia de que se ha identificado en imágenes a los dos portadores de pasaportes sustraídos y se trabaja en confirmar la identidad de esos viajeros, que habían adquirido billetes con destino a Europa en los que Pekín (el destino final del vuelo desaparecido) era una escala intermedia.

publicidad

A mediados de los 90, Al Qaeda, con la colaboración de Jalid Sheij Mohamed, preso en Guantánamo acusado de ser el cerebro del 11-S, planeó una cadena de atentados bajo el nombre "operación Bojinka".

Ese plan terrorista se gestó en Manila (Filipinas) y tenía como objetivo detonar en pleno vuelo bombas en una decena de aviones de pasajeros con la intención de causar miles de muertos de manera simultánea.

Fallos en la ejecución frustraron el plan, que consiguió, no obstante, colocar un artefacto explosivo en 1994 en el vuelo 434 de Philippine Airlines con destino a Tokio.

La pericia del piloto evitó que el avión se estrellara y solo se registrara una víctima mortal.

Ramzi Yusef, sobrino de Sheij Mohamed y preso en Estados Unidos por su papel en las bombas contra las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, consiguió subir al avión con un pasaporte italiano falso y colocó la bomba en la primera escala del viaje para que estallará una vez él quedaba en tierra.

El FBI ha investigado durante más de dos décadas a estas células terroristas y este tipo de complots en el sureste asiático.

Estados Unidos también ha enviado un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) junto a técnicos de Boeing, y de la Administración Federal de Aviación (FDA) para ayudar en la investigación en la parte técnica.

publicidad

La ex inspectora general del Departamento de Transporte Mary Schiavo dijo hoy que la investigación puede inclinarse tanto hacia la hipótesis de un remedo de la "Operación Bojinka" como un fallo mecánico, que también explicaría por qué el avión cambió de rumbo antes de desaparecer de los radares.

publicidad
publicidad
La Policía de Berwyn busca ayuda de la comunidad para esclarecer los hechos ocurridos el 28 de noviembre. La empresa de telecomunicaciones dio 10,000 dólares para la recompensa y un activista regalo 1,000.
Durante una reunión en Nueva York, Rahm Emanuel le dio la misiva al presidente electo en la que solicita que le dé continuidad al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
Una compañía ofrece una prueba de ADN que determinarán la dieta y ejercicios adecuados para poder bajar de peso.
Un oficial de policía da consejos de seguridad básicos para no ser víctima del crimen en esta temporada navideña.
Según la policía a través de una llamada habrían reportado una bomba en un establecimiento ubicado en la Avenida Collins entre las calles 9 y 10. Autoridades han dicho que no es la primera vez que les realizan este tipo de llamadas, sin embargo, hasta el momento no hay por qué alertarse.
Este jueves 8 de diciembre se recibirán los artículos de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Las autoridades informaron que encontraron a los dos animales abandonados, desnutridos y deshidratados, por lo que tuvieron que sacrificarlos.
Padres de los menores denuncian que caminan al menos una milla en distancia y en tiempo alrededor de 30 minutos, para acompañar a los estudiantes a la parada del vehículo que los llevará a sus escuelas.
Las redadas de la Policía de Inmigración han terminado con arrestos y deportaciones. Entérese cuáles son los derechos de esta población en el país.
En la próxima legislatura se discutirán seis propuestas que proponen entre ellas designar a junio como el mes de la concientización de violencia con armas de fuego y crear cursos educacionales para quienes compren estos artefactos.
El hombre, de 77 años de edad, tenía un pie atrapado entre su cama y una pared del dormitorio. El rescatista logró sacarlo por una ventana.
El documento fue elaborado para el área de Dallas y Fort Worth. Si desea más información ingrese a la página www.texasschoolguide.org
En la madrugada se puede presentar lluvia, precipitación y nieves. Se recomienda tener cuidado con las mascotas y las plantas.
El abogado Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante, expresó que algunos de los documentos que se incrementan en costo son la aplicación para adquirir ciudadanía y el ajuste de estatus. Si desea más información llame al 8775342300.
Las organizaciones buscan monitorear las medidas antimigrantes que podrían aprobarse después de la posesión del Donald Trump y la nueva legislatura del estado. Planean realizar una marcha el próximo 14 de enero.
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos
Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.
Proponen aumentar el impuesto de la propiedad de Dallas para salvar pensiones de policías y bomberos
La Junta de Pensiones se reunirá este jueves 8 de diciembre para analizar el proyecto. Mike Rawlings, alcalde de la ciudad, presentó el pasado lunes una demanda para congelar los retiros que van contra de los fondos pensionales.
Sospechoso de robo quedó herido de bala después de persecución que terminó en Dallas
El hombre de origen asiático comenzó a huir en su auto desde Louisville y le disparó a un oficial. Tras la captura, lo trasladaron al hospital.
“DACA me ha dado todo”, así lo indica Ramiro Flores beneficiario del programa
Flores es uno de los dreamers en Estados Unidos y revela que DACA le ha dado nuevas oportunidades en su vida. A la vez, dice que le preocupa que el presidente electo Donald Trump modifique o elimine programas como este, los cuales han ayudado a cientos de indocumentados en el país.
Organizaciones sin fines de lucro, listas para recibir desamparados tras descenso de la temperatura
El Ejército de Salvación y The Samaritan Inn atenderán a personas que buscan refugio. Los requisitos para ingresar a estos lugares son presentar un documento válido de identificación y no tener récord criminal.
Fotos: Behind the Scenes en el rodaje del video 'Otra Cosa' de Daddy Yankee y Natti Natasha
En exclusiva para Uforia Music, detrás de cámaras en el set de este video musical en el que se recreó un desierto con dunas en el sur de Florida.