publicidad
Guillermo Fariñas

Fariñas dedica premio a Orlando Zapata

Fariñas dedica premio a Orlando Zapata

Fariñas dedica premio a Orlando Zapata

Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas

La Habana, 21 oct (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dedicó hoy esta distinción a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los "mártires" por la democracia y al pueblo cubano.

"Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", dijo en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas confesó que ha recibido el Sájarov con un sentimiento de "tristeza" porque para llegar a este momento tuvo que morir Orlando Zapata y "ocurrieron cosas muy feas entre cubanos".

Por este motivo, quiso dedicar el galardón en primer lugar a Zapata y a "todos los cubanos que han muerto por la democracia", entre los que destacó también a Pedro Luis Boitel, quien murió en 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, tras una huelga de hambre de 53 días.

publicidad

El psicólogo y periodista independiente de 48 años, que este año protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte de Zapata, considera que la concesión del Sájarov supone un nuevo reconocimiento a la disidencia interna, al exilio cubano y a los presos políticos que todavía están en prisión.

También agradeció que los demócratas europeos sigan teniendo presente y no olviden la lucha de estos colectivos por las libertades en Cuba.

Fariñas es el tercer opositor cubano que recibe, en menos de diez años, el premio Sájarov del Parlamento europeo, concedido en 2002 al disidente Oswaldo Payá y en 2005 a las Damas de Blanco.

El galardón llega a pocos días de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisen la llamada "posición común" hacia Cuba, que condiciona el marco de relaciones con La Habana a avances en materia democrática.

En este sentido, Fariñas entiende que la UE debe felicitar al Gobierno de Cuba por el proceso de liberación de presos políticos emprendido este año pero considera que el gesto es aún "insuficiente" para levantar esa posición común.

publicidad
publicidad
Alrededor de 25 alumnos de la Universidad Estatal de California, Fullerton, están desarrollando artefactos para mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Inventos como sillas de ruedas avanzadas, artefactos para navegar en internet con solo dirigir la mirada a la pantalla y otros proyectos, están revolucionando las ayudas para los individuos con discapacidades.
En medio del inclemente calor, expertos recomiendan hacer un mantenimiento preventivo, cambiar los filtros con frecuencia de las unidades de aire acondicionado y no apagarlos cuando sales de casa.
La doctora Myriam Balbela explica que este pensamiento tomó fuerza con el patriarcado porque el hombre empezó a ver la necesidad de sentir un tipo de mandato sobre su pareja. Por otro lado, asegura que este tipo de pensamientos deben acabarse con un cambio social donde los hombres trabajen en su autoestima.
Familiares y algunos miembros de la sociedad aún critican y presionan a las mujeres que llegan a cierta edad sin casarse. Los apodos y dichos que le pueden parecer graciosos a algunos, se pueden convertir en un estilo de persecución para los que lo viven en carne propia.
publicidad