publicidad
Comandante Húber Matos Benítez

Fallece el Comandante Húber Matos: La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!

Fallece el Comandante Húber Matos: La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!

Húber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. Había ingresado en el Hospital Kendall Regional el 25 con un ataque masivo del corazón.

Comandante Húber Matos Benítez
Comandante Húber Matos Benítez

La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!

Húber Matos Benítez falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami, Florida. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón.

El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.  Durante el día recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su partido, Cuba Independiente y Democrática (CID) quienes le ratificaron que la organización no descansaría hasta que la isla fuera libre.  Activistas en Holguín le cantaron el Himno Nacional y miembros de la organización en toda Cuba fueron notificados de la situación y del compromiso con su dirigente.  Sus últimas palabras fueron “La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!”.

publicidad

Húber Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos. 

Será velado en Miami el domingo 2 de marzo y pidió ser trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez durante la lucha revolucionaria en 1957.  Fue de Costa Rica de donde partió hacia la Sierra Maestra a unirse a la guerra de guerrillas, y a esa nación regresó luego de cumplir dos décadas de prisión en 1979. 

“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos.”

Historia

Huber Matos Benítez  nació en Yara, Cuba, el 26 de noviembre de 1918. Fue un maestro de escuela convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957, durante una de las operaciones de apoyo logístico a los rebeldes, Matos fue capturado por el ejército de Batista en las inmediaciones de la Sierra Maestra, pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica.  Allí, con el respaldo del presidente José Figueres, reunió armas con las que aterrizó en un avión de carga en la Sierra Maestra. Estas armas fueron decisivas para el triunfo del pequeño y mal equipado Ejército Rebelde contra la ofensiva lanzada por las tropas de Batista en 1958.  

publicidad

Por su audacia y liderazgo en la lucha guerrillera, Matos fue el rebelde que más rápido ascendió a comandante, como jefe de la Columna 9 Antonio Guiteras.  Los frecuentes combates y triunfos de esta columna convirtieron a Húber Matos y a sus hombres en una leyenda.  La Columna 9 estuvo a cargo del sitio, rendición y toma de la ciudad de Santiago, acción determinante para la victoria final del movimiento revolucionario.  Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Húber Matos y a Camilo Cienfuegos.

En 1959 Matos fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey. 

Detención, juicio sumario y cárcel

Después de haber discutido varias veces con Fidel Castro el creciente alineamiento del proceso con el comunismo,  renunció, señalando que esto constituía una traición a los postulados democráticos de la Revolución tal y como habían sido prometidos al pueblo cubano.  Como respuesta, Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959.

Una semana después de su detención Camilo Cienfuegos, que compartía la misma preocupación con Matos, desapareció misteriosamente con su avión y piloto y nunca fueron encontrados.   Durante el juicio sumario por sedición en diciembre de 1959 Matos insistió en denunciar la desviación de que era objeto el movimiento revolucionario por el que él y tantos otros habían arriesgado sus vidas.  Fue sentenciado a veinte años de cárcel, que cumplió en rebeldía hasta el último día en 1979.

publicidad

Cuba Independiente y Democrática

Al salir de prisión, una representación del gobierno costarricense viajó a Cuba a acompañarlo en su viaje a Costa Rica, donde un numeroso grupo de cubanos lo esperaba en el aeropuerto junto al presidente Rodrigo Carazo, José Figueres y Oscar Arias.  Desde el exilio hizo una tenaz labor de denuncia al régimen castrista.  Esto lo llevó a fundar en 1980 en Caracas, Venezuela, el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), que cuenta hoy con una numerosa militancia organizada en delegaciones en todo el territorio de la isla.  Los miembros del CID son con frecuencia hostigados, apresados y a veces torturados por las autoridades cubanas.

En su libro autobiográfico “Cómo llegó la noche”, del cual se han vendido más de 100.000 ejemplares y que circula clandestinamente en Cuba, Matos narra con detalle su participación en el ejército revolucionario y su posterior reclusión en el presidio, en la que fue sometido a toda clase de torturas.

Como Secretario General del CID, desde su base en Miami, Florida, Húber Matos desplegó una intensa actividad de denuncia y proselitismo en los Estados Unidos, América Latina y Europa.  Su partido, de inclinación social demócrata, publicó en el año 2002 el Proyecto de la Nueva República, que tiene cinco puntos programáticos fundamentales:

publicidad

1. Independencia y soberanía

2. Democracia pluripartidista

3. Economía de libre mercado

4. Derechos humanos y justicia social

5. Integración latinoamericana y continental. 

Además, en el año 2011 el CID hizo público un Proyecto Constitucional que garantiza el ejercicio de las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de la isla, e incluye una amplia variedad de provisiones sobre educación, bienestar social, economía y medio ambiente.

Respetado, admirado y querido por el pueblo, su gente;  por sus amigos y colaboradores; por sus adversarios y contrincantes,  Húber será recordado siempre por todos los cubanos que luchan contra las tiranías en su país.


publicidad
publicidad
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
Está al tanto de los riesgos que corren las personas que laboran en obras de construcción y por ello intenta brindarles capacitaciones para que no sean víctimas de accidentes.
Inmigrantes de la zona celebraron la decisión y la sintieron como una victoria luego de las numerosas campañas que adelantaron durante los últimos tres años. Con la nueva normativa, la ciudad dejará de percibir alrededor de 340,000 dólares mensuales de fondos federales.
Esto luego del incidente en el que un oficial disparó durante un forcejeo con menores de edad. Por otro lado, manifestaron su oposición a la política migratoria de Donald Trump.
publicidad