publicidad
El escritor cubano estadounidense "scar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", murió este sábado en Nueva York a los 62 años edad.

Fallece a los 62 años "scar Hijuelos, el primer premio Pulitzer hispano

Fallece a los 62 años "scar Hijuelos, el primer premio Pulitzer hispano

El escritor cubano estadounidense "scar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer, murió este sábado en New York a los 62 años edad

El escritor cubano estadounidense "scar Hijuelos, el primer novelista hi...
El escritor cubano estadounidense "scar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", murió este sábado en Nueva York a los 62 años edad.

WASHINGTON DC - El escritor cubano estadounidense "scar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", murió este sábado en Nueva York a los 62 años edad, informó hoy el diario The New York Times.

Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York, y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Su primera novela, "Our House in the Last World", fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma.

Su segunda novela le valió el premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título "Los Reyes del Mambo" en 1992 y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.

Sus personajes no son necesariamente inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, pero todos ellos se enfrentan a la asimilación y absorción de una cultura diferente a la suya, que a veces les resulta agresiva, y al mismo tiempo luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.

El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar "Bella María de mi alma".

En esta continuación de "Los Reyes del Mambo...", el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.


publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que las temperaturas máximas para este miércoles estarán en los 96 grados y la sensación será de 102, por lo que la recomendación es mantenerse hidratado. Durante la mañana los termómetros estarán sobre los 80 grados y para la tarde y la noche se esperan temperaturas sobre los 90 grados.
El sistema busca garantizar la seguridad de los usuarios del metro, a través de máquinas que puedan detectar diferentes tipos de armas u objetos metálicos como cuchillos. La prueba demostrará si es conveniente para las personas y no retrasa las actividades.
El inmigrante hizo el viaje desde República Dominicana hasta Miami en el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines, poniendo en riesgo su vida. Sin embargo, fue descubierto por las autoridades y devuelto a su país.
José Xicohténcatl presenta algunos aparatos tecnológicos propicios para este regreso a clases. Hay dispositivos para todas las edades y necesidades de los estudiantes.
publicidad