publicidad
.

España traslada su "preocupación" a EE.UU. por supuesto espionaje telefó...

Secciones
Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "una buena parte o al menos parte" de la responsabilidad.

España traslada su "preocupación" a EE.UU. por supuesto espionaje telefónico

España traslada su "preocupación" a EE.UU. por supuesto espionaje telefónico

El Gobierno español expresó hoy al embajador de EE.UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España.

Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "un...
Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "una buena parte o al menos parte" de la responsabilidad.

MADRID, España - El Gobierno español expresó hoy al embajador de EE.UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, que, según la prensa local, podría haber interceptado más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con el embajador estadounidense y le manifestó que estas prácticas, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos", comunicó el ministerio español de Asuntos Exteriores en una nota después del encuentro.

España expresó también la importancia de preservar el "clima de confianza" que rige en las relaciones bilaterales e instó a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

publicidad

Por su parte, el embajador Costos se comprometió a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje, según la misma fuente.

Desde Varsovia, donde se encuentra de viaje oficial, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, afirmó que "de confirmarse" el supuesto espionaje, podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

"Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al Gobierno la información necesaria sobre este asunto", subrayó el ministro.

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus "más cercanos aliados" expresaron su preocupación por la reciente divulgación "no autorizada de información clasificada".

Subraya que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado "un papel fundamental" en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y "un papel primordial en la coordinación" con sus aliados y "también en la protección de sus intereses".

Recuerda asimismo que el presidente Barack Obama ordenó una "revisión interna" para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

publicidad

La embajada de EE.UU. reconoce que es necesario equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados "con los problemas de privacidad legítimamente planteados".

Respecto al escándalo sobre las supuestas escuchas de Estados Unidos a sus aliados europeos, García-Margallo, recordó las iniciativas puestas en marcha en la UE a raíz de estas informaciones y añadió que también ha hablado de este asunto con los ministros de Exteriores de Europa.

La reunión entre el secretario de Estado español y el embajador estadounidense se produjo el mismo día que el diario El Mundo publica que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

El rotativo español cita parte de los documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Este escándalo se ha repetido en otros países europeos, sobre todo en Alemania, donde la agencia de seguridad estadounidense habría pinchado el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, durante varios años.

En la reunión que mantuvo con el embajador, Méndez de Vigo, que sustituyó al ministro García-Margallo, que se encuentra en Polonia, subrayó el "necesario equilibrio" que debe haber entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones.

publicidad

Costos destacó por su parte la importancia de la "comunicación abierta" entre aliados y avanzó que continuará las consultas bilaterales en curso "sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Flóres es uno de los dreamers en Estados Unidos y revela para noticias 34 cómo DACA ha le ha dado nuevas oportunidades en su vida. A la vez, dice que le preocupa que el presidente electo Donald Trump modifique o elimine programas como este, los cuales han ayudado a cientos de indocumentados en el país.
El Ejército de Salvación y The Samaritan Inn atenderán a personas que buscan refugio. Los requisitos para ingresar a estos lugares son presentar un documento válido de identificación y no tener récord criminal.
A partir del 1 de enero de 2017 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas deberá otorgarle tiempo a los ciudadanos detenidos para contratar un abogado y evitar ser regresados a su país de origen.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
El Programa Paisano busca ayudar a los mexicanos que regresan a ese país durante esta temporada decembrina.
Un nuevo centro tecnológico de la policía de Sacramento cuenta con cámaras y sensores para garantizar la seguridad de la población.
La Coalición de Inmigrantes de Nueva York, que cobija a más de 150 organizaciones, llevarán los talleres a los cinco condados para informar a las personas sobre las leyes migratorias y prevenir fraudes.
Alumnos de la institución educativa de Los Ángeles temen perder los beneficios del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, tras los discursos de Donald Trump.
Racismo
Dos jóvenes fueron insultados y uno recibió golpes por hablar español. La comunidad estudiantil mostró su rechazo por actos como este.
Luego de un año de investigaciones el ente autoriza la captura del representante de una organización sin ánimo de lucro, quien enfrenta 22 cargos en su contra al parecer por robo mayor.
Hasta el momento, se ignora el verdadero futuro de la acción diferida por lo que una experta aconseja seguir utilizando este beneficio.
El tráfico humano es un devastador crimen y en la ciudad de San Francisco se presentaron estrategias para combatirlo.
Danah Rojo Rivas, de 16 años de edad, fue asesinada el pasado 23 de noviembre frente a su madre cuando salían de una iglesia. Maria Santillan, alcaldesa de la ciudad, también se refirió al hecho.
Asuntos sociales
Concilio de Los Ángeles aprobó la orden que prohíbe a los empleadores con más de 10 trabajadores preguntar a los solicitantes por su pasado judicial.
Continúan las aventuras de los locutores en la 'Ciudad del Sol' y después de una larga mañana en 'Despierta America', finalmente tuvieron su firma de libros en Miami.
Los 15 de Rubí se celebrarán en San Luis de Potosí y todos estamos invitados
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
Crean alarmante video para ayudar a prevenir matanzas como la ocurrida en la escuela Sandy Hook
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Vecinos aseguran que devastador incendio del almacén en California era una tragedia anunciada
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
Un pueblo en Wisconsin resurge de su letargo gracias a los hispanos
Hace unos diez años, un pequeño al norte de ese estado se convirtió en una "ciudad fantasma", donde la economía moría poco a poco. Pero Abbotsford, que vive mayormente de la industria de la leche, renació cuando comenzaron a llegar los hispanos y volvieron a florecer los negocios.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Grave problema con tiraderos ilegales de basura en Oakland
Se estima que en algunos sectores, más del 45% de los desechos son tirados ilegalmente. Según autoridades, esto cuesta más de 12 millones al año.
Vigilia por dos de las víctimas de la tragedia del Ghost Ship
Familiares y amigos rendirán tributo a Alex Vela y su novia, jóvenes que perdieron la vida en el incendio de una bodega.
Autoridades de Oakland buscan prevenir tragedias como la del Ghost Ship
La alcaldesa anunció la creación de una comisión para prevenir y evitar tragedias como la del Ghost Ship donde murieron al menos 36 personas.
El Ghost Ship no contaba con medidas de seguridad mínimas contra incendios
Autoridades dieron a conocer que las dos escaleras internas de la bodega no conducían a ninguna salida y no contaban con alarmas o sistemas contra incendios.
Prepárese: continuarán las bajas temperaturas en Chicago
Se espera nieve con acumulación para el próximo sábado y lunes. La foto del día es de Miguelito, recién nacido que debutó en la sección de El tiempo.
Los embriones de Sofía Vergara y el papá de la quinceañera Rubí no se escaparon del Auriespacio
Aureliano Salgado habla de la demanda que interpuso Nick Loeb contra la actriz barranquillera y de la invitación a la fiesta de 15 años que se volvió viral.
Autoridades de Nueva York confirman que nacieron cuatro bebés con anomalías por virus del Zika
Según el Departamento de Salud de Nueva York, otros ocho infantes dieron positivo al virus, pero no mostraron evidencias asociadas a defectos de nacimiento.