publicidad
Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "una buena parte o al menos parte" de la responsabilidad.

España traslada su "preocupación" a EE.UU. por supuesto espionaje telefónico

España traslada su "preocupación" a EE.UU. por supuesto espionaje telefónico

El Gobierno español expresó hoy al embajador de EE.UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España.

Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "un...
Una mayoría de los encuestados (51%), piensa que el presidente tiene "una buena parte o al menos parte" de la responsabilidad.

MADRID, España - El Gobierno español expresó hoy al embajador de EE.UU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, que, según la prensa local, podría haber interceptado más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con el embajador estadounidense y le manifestó que estas prácticas, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos", comunicó el ministerio español de Asuntos Exteriores en una nota después del encuentro.

España expresó también la importancia de preservar el "clima de confianza" que rige en las relaciones bilaterales e instó a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

publicidad

Por su parte, el embajador Costos se comprometió a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje, según la misma fuente.

Desde Varsovia, donde se encuentra de viaje oficial, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, afirmó que "de confirmarse" el supuesto espionaje, podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

"Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al Gobierno la información necesaria sobre este asunto", subrayó el ministro.

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus "más cercanos aliados" expresaron su preocupación por la reciente divulgación "no autorizada de información clasificada".

Subraya que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado "un papel fundamental" en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y "un papel primordial en la coordinación" con sus aliados y "también en la protección de sus intereses".

Recuerda asimismo que el presidente Barack Obama ordenó una "revisión interna" para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

publicidad

La embajada de EE.UU. reconoce que es necesario equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados "con los problemas de privacidad legítimamente planteados".

Respecto al escándalo sobre las supuestas escuchas de Estados Unidos a sus aliados europeos, García-Margallo, recordó las iniciativas puestas en marcha en la UE a raíz de estas informaciones y añadió que también ha hablado de este asunto con los ministros de Exteriores de Europa.

La reunión entre el secretario de Estado español y el embajador estadounidense se produjo el mismo día que el diario El Mundo publica que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

El rotativo español cita parte de los documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Este escándalo se ha repetido en otros países europeos, sobre todo en Alemania, donde la agencia de seguridad estadounidense habría pinchado el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, durante varios años.

En la reunión que mantuvo con el embajador, Méndez de Vigo, que sustituyó al ministro García-Margallo, que se encuentra en Polonia, subrayó el "necesario equilibrio" que debe haber entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones.

publicidad

Costos destacó por su parte la importancia de la "comunicación abierta" entre aliados y avanzó que continuará las consultas bilaterales en curso "sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Los locutores siguieron 'La Ruta' rumbo a un lugar muy conocido por el juez de 'Pequeños Gigantes USA' y en el camino pasaron por unos 'hot dogs' Sonorenses y el estadio de los 'Diamondbacks'.
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Una hora vale oro, especialmente cuando es retenido por la policía y paga su fianza. Generalmente, cuando no lo hace, tiene más chances de ser entregado a agentes de inmigración, quienes tomarían cartas en el asunto.
Noemí Ramírez dejó claro que lo más efectivo es tratar de evadir cualquier problema que altere el orden público. En caso de que sea detenido, debe procurar no hablar hasta contar con un abogado. Si llegan hasta su casa, no abra las puestas hasta no verificar una orden.
publicidad