publicidad
.

El trance: buscando la relación del hombre con los espíritus en Haití lo...

Secciones
"Rituales en Haití": la fotógrafa Cristina García Rodero plasma el "trance espiritual" que experimentan los haitianos en sus peregrinaciones religiosas

El trance: buscando la relación del hombre con los espíritus en Haití

El trance: buscando la relación del hombre con los espíritus en Haití

"Rituales en Haití": la fotógrafa Cristina García Rodero plasma el "trance espiritual" que experimentan los haitianos en sus peregrinaciones religiosas

"Rituales en Haití": la fotógrafa Cristina García Rodero plasma el "tran...
"Rituales en Haití": la fotógrafa Cristina García Rodero plasma el "trance espiritual" que experimentan los haitianos en sus peregrinaciones religiosas

MIAMI, Florida - La ciudad de Miami acoge desde hoy la exposición "Rituales en Haití", un trabajo en el que la fotógrafa española Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, plasma el "trance espiritual" que experimentan los haitianos durante sus peregrinaciones religiosas.

"Para mí y para los europeos, el trance es algo que cuesta entender", dijo hoy a Efe la española que entre 1997 y 2003 viajó a la isla caribeña para captar las tradiciones de esa sociedad pero, sobre todo "buscando la relación del hombre con los espíritus".

"Fue un trabajo de investigación. Comencé por ir a la cascada, donde la gente va a pedir cosas relacionadas con el amor, con el matrimonio, con los hijos, con la fortuna... Me impactó tanto la fuerza que tiene Haití que continué yendo durante 7 años", explicó la fotógrafa nacida en Puertollano hace 64 años.

publicidad

García Rodero consideró que la práctica del vudú fue el común denominador para unir, religiosamente, a la población haitiana, que tenía diferentes creencias.

"Los esclavos que traían del Golfo de Guinea tenían distintas religiones y el vudú fue lo que les unió. Su religiosidad fue lo que les dio consistencia y cohesión como pueblo y lo que les unió para buscar su libertad y su independencia, que lograron en 1804", relató.

Manifestó que "el vudú impregna a toda la sociedad haitiana, pero no solo en la religiosidad, sino también en el arte, la música, en la pintura y en la cultura".

Las cien fotografía que forman la exposición, y que se exhibirán en la Torre de la Libertad de Miami hasta el 29 de marzo, muestran las diferentes peregrinaciones que emprenden los haitianos para realizar sus rituales.

La profesora española dijo que aprovechaba la época estival para trasladarse hasta la capital haitiana, Puerto Príncipe, y recorrer algunas de las aldeas para adentrarse en los rituales, tanto religiosos como paganos.

"Cuando tenía un momento de descanso iba para Haití intentando descubrir más lugares porque, como en casi todos los trabajos que hago, lo que más me cuesta es (recabar) la información. En Haití hay muy poca información de los rituales, de sus peregrinaciones, de sus fiestas..." admitió García Rodero.

publicidad

La fotógrafa lamentó que prácticamente no existieran archivos históricos ni documentales acerca de ese tipo de rituales, por lo que tuvo que iniciar sus propias investigaciones "hablando con la gente" para conocer más acerca de esta sociedad, que en ningún caso considera que sea cerrada.

"En todo caso los cerrados somos nosotros, los que no somos capaces de entenderlos y abrirnos a ellos. Todo lo contrario. Ellos se abren a nosotros, pero nosotros no, porque vamos con ideas preconcebidas de lo que podemos encontrar, y la gente va con miedo hacia lo diferente", afirmó la prestigiosa fotógrafa que señaló que en algunas partes de los rituales no le permitieron la entrada por considerar ese tipo de celebraciones como algo muy privado.

"Hay una parte, como en toda religión, que no te dejan que entres porque lo consideran algo privado. Pero luego te lo cuentan todo", dijo.

García Rodero reconoció haber quedado impactada por la "fuerza" que tiene el país "fruto de la necesidad, porque está muy empobrecido".

"Creo que la fuerza del pueblo haitiano es algo contagioso, y también la admiración por ellos porque, ni siquiera, saben lo que van a comer al día siguiente. Era difícil salir adelante, pero ellos daban prioridad a la educación de sus hijos para conseguir que sus hijos pudieran salir del estado en el que estaban viviendo", recordó.

publicidad

La muestra "Rituales en Haití" debutó en la Bienal de Venecia en 2001, y de ahí ha pasado por varios de los museos más importantes del mundo como el MoMa de Nueva York, el Museo del Prado de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de marzo en la Torre de la Libertad de Miami.

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
El lugar, inaugurado en febrero de 1868, se convirtió en el tercer campo santo de Cuba después del Cementerio de Espada y la Necrópolis de Cristóbal Colón. Allí también reposarán los restos de Fidel Castro.
Al parecer, dos hombres de raza negra ingresaron al local ‘Little Woodrow’s’ ubicado en el 3300 de la Avenida Ross a las 2:00 de la mañana y causaron el tiroteo.
La víctima mortal fue la cubana Bárbara Díaz, de 53 años de edad. El presunto agresor, quien se entregó a las autoridades tras el hecho, sería su pareja.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bajo la lluvia miles de brasileños dan su último adiós a los jugadores fallecidos del Chapecoense
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregó este sábado a 100,000 personas que participaron en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Llegan los cuerpos del equipo Chapecoense a Brasil
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Estudiantes de California ayudan a hispanos a estar sanos y en forma
Diabetes y presión arterial alta. Los participantes del programa de ejercicio gratuito ofrecido en parques en el Valle de San Fernando, en el sur de Los Ángeles, San Francisco y el condado de Stanislaus son en su mayoría latinos y sufren de estas y otras enfermedades crónicas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.