publicidad
.

El Papa, la ONU, la OEA y Gobiernos coinciden: Venezuela necesita dialog...

Secciones
El papa Francisco, la ONU,  la OEA, líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela

El Papa, la ONU, la OEA y Gobiernos coinciden: Venezuela necesita dialogar

El Papa, la ONU, la OEA y Gobiernos coinciden: Venezuela necesita dialogar

El papa Francisco, la ONU,  la OEA, líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela

El papa Francisco, la ONU,  la OEA, líderes internacionales y varios Gob...
El papa Francisco, la ONU,  la OEA, líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela

Bogotá, Colombia - El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales ya han dejado 15 muertos y más de 150 heridos.

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El pontífice pidió además "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común".

publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se declaró "entristecido" por lo que sucede en Venezuela y dijo que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible."

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para hoy una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición ha rechazado participar por considerar que se trata de "un simulacro de diálogo" y una "burla" a los venezolanos.

El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos "de todos los venezolanos" y que los ciudadanos del país expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley, y busquen terreno común".

En un artículo publicado hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirma que las "divisiones profundas" en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición que busque "acuerdos de fondo".

La "ausencia de conversaciones, la sordera política y la actitud confrontacional", prosigue el secretario general de la OEA, "sólo consiguen prolongar el conflicto, incrementar la animadversión y aumentar día a día el número de ciudadanos muertos y heridos".

publicidad

Insulza dice que toda la región "mira con preocupación" lo que está ocurriendo, porque "un agravamiento de la situación en Venezuela tendría efectos económicos y políticos no menores".

Precisamente hoy en la OEA quedó suspendida temporalmente una reunión del Consejo Permanente en la que mañana se iba a tratar de la propuesta de Panamá de que se reúnan los cancilleres de los países miembros para debatir la situación en Venezuela.

La razón de la suspensión fue una solicitud del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien adujo que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

Debido a esa objeción, la convocatoria se ha suspendido temporalmente, pero está previsto que Vergés retome las gestiones para volver a convocar la reunión cuando regrese a la capital estadounidense hoy mismo, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones" como la "vía idónea" para solucionar la crisis que vive ese país.

publicidad

Una fuente del Centro Carter en Caracas dijo hoy a Efe que el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter envió cartas al presidente Maduro y al líder opositor Henrique Capriles, porque está preocupado por "la pérdida de vidas humanas" y "espera que los venezolanos puedan activar sus propios mecanismos de diálogo y colaboración para hacer frente a los problemas del país".

El comunicado remarca además el respeto del expresidente por "el derecho a la protesta pacífica".

En cuanto a la propuesta de Panamá de reunir a los cancilleres de la OEA, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos está de acuerdo con "promover el diálogo en Venezuela".

El Gobierno de Costa Rica hizo hoy un llamado a "no atizar la hoguera" en Venezuela ni a alentar un golpe de Estado y abogó para que la compleja situación política y social que vive ese país se resuelva mediante el diálogo y la paz.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que la idea de Panamá es que la OEA "se ofrezca a ayudar y no tome represalias" contra Venezuela, y aseguró que "lo ideal sería que el Gobierno venezolano se abra a que otros ayuden con una especie de mediación".

Brasil defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" en la reunión extraordinaria que ha convocado el Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis por la que atraviesa Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

publicidad

"Brasil entiende que el principio de la no injerencia debe ser respetado", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente consultada por Efe reiteró que Brasil "observa con atención" el desarrollo de la crisis y subrayó la "preocupación" ya manifestada por el Gobierno de Dilma Rousseff en relación con la violencia en las calles de Venezuela.

Por otro lado, el canciller venezolano, Elías Jaua, inició hoy en La Paz una gira por los países miembros del Mercosur para informar a los presidentes de estas naciones sobre la situación actual en Venezuela y agradecerles el "solidario apoyo" al Gobierno.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales y con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, Jaua viajará hoy mismo a Asunción, y después visitará Argentina, Uruguay y Brasil.

La gira concluirá en Surinam y Guyana.

publicidad
publicidad
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
Las autoridades locales ya están en el lugar. El Departamento de homicidios aún no está en la escena.
Hacia las 11:00 de la noche estará en 57 grados fahrenheit. También se presentarán lluvias.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Qué tiene Megamy, que siempre se salva de la eliminación?
En su paso por La Banda Megamy ha demostrado tener más vidas que un gato. ¡Ojalá no se le acaben!
Christian Castro las trae a todas locas, ¿cómo lo hace?
Uno de los favoritos de La Banda tiene un no sé qué que lo hace irresistible.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Así era el 'Ghost Ship' de Oakland antes del incendio en el que murieron decenas de personas
El edificio de dos plantas era una comuna de artistas, estaba construido principalmente de madera y la ciudad había recibido quejas por las condiciones en las que estaba.
Sube al menos a 30 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
Incendio de Oakland: la policía pide a los familiares muestras de cabello y saliva para identificar a los desaparecidos
Hasta el momento, los cuerpos de rescate han encontrado 30 cadáveres y se cree que la cifra podría aumentar. La policía pidió a las familias de quienes estaban en la fiesta y están desaparecidos que lleven cepillos de dientes y pelo para tomar muestras de ADN que ayuden a identificar a quienes están en peor estado.
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.