publicidad
.

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver logo-noticias.cd3dd2...

Secciones
El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver

El "Bólido de Cheliábinsk", meteorito que asombró a todo el mundo al caer en febrero en los Urales, plantea innumerables incógnitas a los científicos

El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian
El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

Texto y fotos: Vladímir Mkrtchian.

El "Bólido de Cheliábinsk", meteorito que asombró a todo el mundo al caer a mediados de febrero en los Urales, aún plantea innumerables incógnitas a los científicos rusos. Un  cuerpo astral de casi 4.500 millones de años...

--"Es uno de los mayores acontecimientos planetarios, si no el más importante. Por primera vez en la historia la onda expansiva de un meteorito llegó a una zona densamente poblada, algo que nunca había ocurrido antes", dijo a Efe Víctor Grojovski, profesor del centro de investigaciones de meteoritos de la Universidad Federal de los Urales .

--El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

publicidad

--"La roca experimentó una colisión en el espacio. Eso se ve por sus grietas, y esa es la razón de que sea  muy frágil. De todos los meteoritos que hemos estudiado en materia de resistencia mecánica, éste es el que la tiene más baja", explica el experto.

Víctor Grojovski, profesor del centro de investigaciones de meteoritos de la Universidad Federal de los Urales (URFU), con sede en la ciudad de Yekaterimburgo, apunta que algunas características del "Bólido de Cheliábinsk", así como las circunstancias que acompañaban su caída representan un fenómeno para los expertos.

"Nunca habíamos obtenido un material tan virgen para su estudio", afirma el científico que ha estado esperando 30 años la oportunidad de sumergirse en las profundidades de un meteorito de estas características.

"Es uno de los mayores acontecimientos planetarios, si no el más importante. Por primera vez en la historia la onda expansiva de un meteorito llegó a una zona densamente poblada, algo que nunca había ocurrido antes", dijo a Efe.

"Menos mal que no hubo víctimas", agregó, al tiempo que lamentó que, sin embargo, el accidente dejó millares de heridos, principalmente debido al impacto de los trozos de cristal que saltaron de las ventanas de los edificios tras el choque.

Una estructura con muchos interrogantes

publicidad

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

"Apenas ocurrido el impacto el día 15 de febrero, quedó claro que se trataba de un meteorito. Incluso desde aquí, a una distancia de 200 kilómetros, vimos la estela de un bólido", narra Grojovski, quien añade que, a partir del momento en que se dio cuenta de lo que era, estaba seguro de que encontraría sus fragmentos.

Explica que los trozos a disposición de la URFU no han sufrido corrosión, tienen costra de fusión propia para meteoritos recién caídos y, a grandes rasgos, el bólido no se ha visto afectado por los procesos naturales que tienen lugar en la Tierra.

"La roca experimentó una colisión en el espacio. Eso se ve por sus grietas, y esa es la razón de que sea  muy frágil. De todos los meteoritos que hemos estudiado en materia de resistencia mecánica, éste es el que la tiene más baja", explica.

Añade que el choque del meteorito contra nuestro planeta no fue el primero en su vida y que había impactado previamente "con otro cuerpo astral".   

Grojovski, que fue el primero en organizar una expedición bajo el patrocinio de la URFU al lugar de la caída del cuerpo celeste señala que, a pesar de que el cuerpo pertenece al conocido grupo "LL5" de cóndritas ordinarias -meteoritos no metálicos, que no han tenido procesos de fusión en los asteroides de los que provienen-, algunas de sus características no pueden ser explicadas desde el punto de vista científico.

publicidad

"El cuerpo no lleva nada extraordinario dentro. Contiene elementos descritos ya en la tabla periódica, pero el mayor interés lo suscitan las peculiaridades de su estructura que no responde a nuestras preguntas", dijo.

Aún así, todavía no queda claro porqué son distintos los colores de los fragmentos de los "LL5", algunos de los cuales son oscuros y otros son blancos.

Lo que también llama la atención de los científicos, es el porcentaje de cobalto y cromitas en la composición metálica del bólido, que oscila entre un 3,5 y un 5% , cifra que supera la norma de una cóndrita.

En busca de respuestas, que también podrían acercar al ser humano al entendimiento de "cómo nació el sistema solar", del que son coetáneos los meteoritos, los científicos someten las partículas del bólido, primer "LL5" que ha caído en territorio ruso, a temperaturas extremas que superan los 1.000 grados centígrados.

Con este objetivo, los empleados del laboratorio -todo un complejo de sofisticados equipos y microscopios de última generación- han diseñado y ensamblado una máquina que, como dicen en tono de broma, "fue hecha de un viejo coche de la marca Lada y una botella de vodka".

Se trata de un calentador de trozos de meteorito que está dotado de un elemento térmico sacado de un Lada y cuyo soporte representa un tapón de botella de plata para matar microbios. Frente a otros dispositivos, algunos cuyo coste asciende a millones de dólares, la máquina parece haber sido comprada en una tienda de antigüedades.

publicidad

Inventar y poner en práctica máquinas que ayudan a desvelar el misterio del universo es habitual para los científicos de la URFU, una de las primeras universidades rusas que compiten para entrar entre el centenar de las mejores instituciones educativas del mundo.

La caída del meteorito ha cambiado radicalmente las vidas de estos científicos, como se desprende del brillo de sus ojos y de sus ademanes algo excéntricos y descontrolados, y su obsesión por los pequeños detalles, por los que, sin exagerar, están dispuestos a sacrificar casi toda su carrera.

También, trabajan en el laboratorio muchos especialistas jóvenes, algunos de ellos procedentes de otras ciudades y otros países.

Alevtina Maxímova, a un paso de graduarse, confiesa que el principal motivo para estudiar el cuerpo astral para ella es "la oportunidad de participar en la búsqueda de la respuesta a la incógnita de la aparición del sistema solar".

"El meteorito lo percibo como una antigua parte del universo", dice la joven, cuya tesis, que defenderá en mayo próximo, está dedicada precisamente al bólido de Cheliábinsk. "Espero que encontremos todas las respuestas dentro de un año", añade.

Aunque el tema de la tesis de Maxímova no tiene nada que ver con su especialidad universitaria, afirma que el bólido es lo que más le interesa.

publicidad

En el mismo sentido se expresan otros estudiantes, muchos de ellos de otros departamentos. A falta de una cátedra especial para estudiar cuerpos astrales, aprovechan la oportunidad de pasar su tiempo libre en el laboratorio, que para ellos es una especie de enclave que les aproxima a otro mundo más allá de nuestro planeta.

1.- Trozos del meteorito de Cheliábinsk. Foto: Vladímir Mkrtchian.

2.- El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

3.- Microscopio Zeiss Sigma para revisar el meteorito. Foto:

Vladímir Mkrtchian

4.- Trozo del meteorito de Cheliábinsk. Foto: Vladímir Mkrtchian

publicidad
publicidad
Transporte
Andrew Cuomo espera que el servicio pueda llegar a Rochester, Buffalo, Syracuse, Albany y otras comunidades del estado. Actualmente Uber está prohibido fuera de la ciudad de Nueva York.
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
El grupo de entre siete y diez personas ha sido denunciado por varias víctimas, que además de ser robadas han sido atacadas. Con imágenes de cámaras de seguridad tratan de identificar a los ladrones y buscar pistas para detenerlos.
Las temperaturas van a estar todo el día en el rango de los 30 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Varios sistemas que permanecen en la zona contribuyen para que el frío se sienta con más rigor que en la misma temporada del año pasado.
También se aumentaría la entrega de agua para el Valle de San Joaquín y el sur del estado. La funcionaria Bárbara Bóxer prometió derrotar la medida en el Senado.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Los oficiales han recibido entrenamiento sobre cómo intervenir cuando los involucrados tienen trastornos mentales. La articulación de las organizaciones se dio con el fin de educar y formar a los uniformados para atender este tipo de emergencias.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los bomberos lograron apagar el fuego en 20 minutos. El incidente bloqueó las vías cercanas, no obstante, el conductor salió ileso.
Danny Luna platico con Sin Bandera En Exclusiva para Noticias 23 del ultimo tour y del nuevo sencillo 'Sobre Mi' junto a Maluma.
El evento se dio por el recorrido de las aves como parte de su migración a latitudes más cálidas.
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
El grupo acusa al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de cerrar la clínica para privatizarla. Un manifestante se encadenó en el lugar.
El gobernador de la Florida hará el anuncio este viernes. Según reportes 1,236 personas estuvieron contagiadas con el virus de los cuales 249 fueron autóctonos.
Esta producción está considerada entre las mejores del país, con un costo de $2 millones y cuenta con bailarines hispanos.
El robo ocurrió el pasado jueves y autoridades han revelado el video de vigilancia con el fin de hallar al hombre que se robaría al menos 400 dólares, luego de amenazar a una de las trabajadoras del establecimiento.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Siete sospechosos fueron arrestados en conexión a un tiroteo y una persecución en Fontana
El incidente tuvo lugar el miércoles y siete sospechosos –dos de ellos menores de edad –fueron arrestados por presuntamente disparar contra una residencia y luego protagonizar una persecución de alta velocidad.
¿Cual será el mejor meme que le han hecho a El Bueno, La Mala y El Feo?
Tenemos las mejores imágenes del 2016 en las que los oyentes han utilizado su creatividad para recrear diferentes momentos con los tres locutores.
Conozca la descripción física de la adolescente que escapó de una clínica en el norte de Chicago
Jahaira Ozuna, de 13 años de edad y quien está bajo custodia del estado, fue vista por última vez en el 4700 norte de la Avenida Clarendon. La joven es hispana, pesa 110 libras y tiene cabello negro.
Gobernador de Nueva York dice que le gustaría ver a Uber operando en otras ciudades del estado
En la actualidad está prohibido que este sistema de transporte opere fuera de la ciudad de Nueva York. Los legisladores someterán sus propuestas en las sesiones que inician el próximo mes en Albany.
Interés Humano
Mujer con cáncer de seno busca un milagro navideño
Esta mujer tiene solo 29 años y ha sido diagnosticada con cáncer de seno. Ahora espera superar esta terrible enfermedad.
Operativo policial desmanteló venta de drogas y alcohol ilícito en Miami-Dade
Policía del condado realizó redada en la zona, donde detuvieron a ocho personas quienes serían las responsables de realizar este tipo de ventas. Se espera que en las próximas horas autoridades den declaraciones sobre cómo se llevaron a cabo los hechos.
Se reportan un muerto y tres heridos tras tiroteo que causó choque múltiple en Englewood
De acuerdo con el reporte de la Policía de Chicago, un hombre conducía por la calle 71 y la Morgan cuando recibió un disparo. El hecho provocó que impactara otros tres autos.