publicidad
.

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver logo-noticias.6bcb52...

Secciones
El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver

El "meteorito de los Urales", misterio sin resolver

El "Bólido de Cheliábinsk", meteorito que asombró a todo el mundo al caer en febrero en los Urales, plantea innumerables incógnitas a los científicos

El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian
El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

Texto y fotos: Vladímir Mkrtchian.

El "Bólido de Cheliábinsk", meteorito que asombró a todo el mundo al caer a mediados de febrero en los Urales, aún plantea innumerables incógnitas a los científicos rusos. Un  cuerpo astral de casi 4.500 millones de años...

--"Es uno de los mayores acontecimientos planetarios, si no el más importante. Por primera vez en la historia la onda expansiva de un meteorito llegó a una zona densamente poblada, algo que nunca había ocurrido antes", dijo a Efe Víctor Grojovski, profesor del centro de investigaciones de meteoritos de la Universidad Federal de los Urales .

--El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

publicidad

--"La roca experimentó una colisión en el espacio. Eso se ve por sus grietas, y esa es la razón de que sea  muy frágil. De todos los meteoritos que hemos estudiado en materia de resistencia mecánica, éste es el que la tiene más baja", explica el experto.

Víctor Grojovski, profesor del centro de investigaciones de meteoritos de la Universidad Federal de los Urales (URFU), con sede en la ciudad de Yekaterimburgo, apunta que algunas características del "Bólido de Cheliábinsk", así como las circunstancias que acompañaban su caída representan un fenómeno para los expertos.

"Nunca habíamos obtenido un material tan virgen para su estudio", afirma el científico que ha estado esperando 30 años la oportunidad de sumergirse en las profundidades de un meteorito de estas características.

"Es uno de los mayores acontecimientos planetarios, si no el más importante. Por primera vez en la historia la onda expansiva de un meteorito llegó a una zona densamente poblada, algo que nunca había ocurrido antes", dijo a Efe.

"Menos mal que no hubo víctimas", agregó, al tiempo que lamentó que, sin embargo, el accidente dejó millares de heridos, principalmente debido al impacto de los trozos de cristal que saltaron de las ventanas de los edificios tras el choque.

Una estructura con muchos interrogantes

publicidad

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

"Apenas ocurrido el impacto el día 15 de febrero, quedó claro que se trataba de un meteorito. Incluso desde aquí, a una distancia de 200 kilómetros, vimos la estela de un bólido", narra Grojovski, quien añade que, a partir del momento en que se dio cuenta de lo que era, estaba seguro de que encontraría sus fragmentos.

Explica que los trozos a disposición de la URFU no han sufrido corrosión, tienen costra de fusión propia para meteoritos recién caídos y, a grandes rasgos, el bólido no se ha visto afectado por los procesos naturales que tienen lugar en la Tierra.

"La roca experimentó una colisión en el espacio. Eso se ve por sus grietas, y esa es la razón de que sea  muy frágil. De todos los meteoritos que hemos estudiado en materia de resistencia mecánica, éste es el que la tiene más baja", explica.

Añade que el choque del meteorito contra nuestro planeta no fue el primero en su vida y que había impactado previamente "con otro cuerpo astral".   

Grojovski, que fue el primero en organizar una expedición bajo el patrocinio de la URFU al lugar de la caída del cuerpo celeste señala que, a pesar de que el cuerpo pertenece al conocido grupo "LL5" de cóndritas ordinarias -meteoritos no metálicos, que no han tenido procesos de fusión en los asteroides de los que provienen-, algunas de sus características no pueden ser explicadas desde el punto de vista científico.

publicidad

"El cuerpo no lleva nada extraordinario dentro. Contiene elementos descritos ya en la tabla periódica, pero el mayor interés lo suscitan las peculiaridades de su estructura que no responde a nuestras preguntas", dijo.

Aún así, todavía no queda claro porqué son distintos los colores de los fragmentos de los "LL5", algunos de los cuales son oscuros y otros son blancos.

Lo que también llama la atención de los científicos, es el porcentaje de cobalto y cromitas en la composición metálica del bólido, que oscila entre un 3,5 y un 5% , cifra que supera la norma de una cóndrita.

En busca de respuestas, que también podrían acercar al ser humano al entendimiento de "cómo nació el sistema solar", del que son coetáneos los meteoritos, los científicos someten las partículas del bólido, primer "LL5" que ha caído en territorio ruso, a temperaturas extremas que superan los 1.000 grados centígrados.

Con este objetivo, los empleados del laboratorio -todo un complejo de sofisticados equipos y microscopios de última generación- han diseñado y ensamblado una máquina que, como dicen en tono de broma, "fue hecha de un viejo coche de la marca Lada y una botella de vodka".

Se trata de un calentador de trozos de meteorito que está dotado de un elemento térmico sacado de un Lada y cuyo soporte representa un tapón de botella de plata para matar microbios. Frente a otros dispositivos, algunos cuyo coste asciende a millones de dólares, la máquina parece haber sido comprada en una tienda de antigüedades.

publicidad

Inventar y poner en práctica máquinas que ayudan a desvelar el misterio del universo es habitual para los científicos de la URFU, una de las primeras universidades rusas que compiten para entrar entre el centenar de las mejores instituciones educativas del mundo.

La caída del meteorito ha cambiado radicalmente las vidas de estos científicos, como se desprende del brillo de sus ojos y de sus ademanes algo excéntricos y descontrolados, y su obsesión por los pequeños detalles, por los que, sin exagerar, están dispuestos a sacrificar casi toda su carrera.

También, trabajan en el laboratorio muchos especialistas jóvenes, algunos de ellos procedentes de otras ciudades y otros países.

Alevtina Maxímova, a un paso de graduarse, confiesa que el principal motivo para estudiar el cuerpo astral para ella es "la oportunidad de participar en la búsqueda de la respuesta a la incógnita de la aparición del sistema solar".

"El meteorito lo percibo como una antigua parte del universo", dice la joven, cuya tesis, que defenderá en mayo próximo, está dedicada precisamente al bólido de Cheliábinsk. "Espero que encontremos todas las respuestas dentro de un año", añade.

Aunque el tema de la tesis de Maxímova no tiene nada que ver con su especialidad universitaria, afirma que el bólido es lo que más le interesa.

publicidad

En el mismo sentido se expresan otros estudiantes, muchos de ellos de otros departamentos. A falta de una cátedra especial para estudiar cuerpos astrales, aprovechan la oportunidad de pasar su tiempo libre en el laboratorio, que para ellos es una especie de enclave que les aproxima a otro mundo más allá de nuestro planeta.

1.- Trozos del meteorito de Cheliábinsk. Foto: Vladímir Mkrtchian.

2.- El científico Víctor Grojovski. Foto: Vladímir Mkrtchian

3.- Microscopio Zeiss Sigma para revisar el meteorito. Foto:

Vladímir Mkrtchian

4.- Trozo del meteorito de Cheliábinsk. Foto: Vladímir Mkrtchian

publicidad
publicidad
Today's Dana Cortez Show WTF Story: Teacher SENTENCED for having SEX w/her 13yr old student! Did the judge give her enough jail time?! WTF?!
Raul Faz
El actor cubano dice que quedó muy sorprendido cuando le propusieron el personaje, y que es una de las mejores experiencias de su vida. Aprovechó para hablar de sus hijos y para enviarles un mensaje a sus compatriotas tras la eliminación de ‘pies secos, pies mojados’.
El reggaetonero fue puesto a prueba durante una entrevista de radio y nos dimos cuenta de que no sólo es un gran cantante, si no también un buen actor.
También solicitan establecer la temperatura de los termostatos en 68 grados, esto con la intención de evitar apagones porque la compañía dice que no tiene suficiente gas almacenado en su planta desde que hubo una fuga. La época de invierno no colabora porque aumenta el uso de calentadores, poniendo en riesgo el abastecimiento.
publicidad