publicidad
.

El legado yanqui en la Cuba del siglo XIX logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Secciones
Puerto de la Habana en el siglo XIX. Imagen cortesía de Richard Roselló.

El legado yanqui en la Cuba del siglo XIX

El legado yanqui en la Cuba del siglo XIX

El legado yanqui en la Cuba del siglo XIX

Puerto de la Habana en el siglo XIX. Imagen cortesía de Richard Roselló.
Puerto de la Habana en el siglo XIX. Imagen cortesía de Richard Roselló.

Cuba, durante el siglo XIX, sostuvo relaciones comerciales con unos 158 puertos y ciudades del mundo. Uno en particular, impondrá su huella y presencia en nuestras costumbres. El comercio con los Estados Unidos advierte una rápida transformación económica para la Isla que van a incidir con nuestra idiosincrasia. La influencia de productos de Norteamérica, por ejemplo, nos trae innovaciones en la agricultura, desarrollo para el transporte y las comunicaciones. Muchos de los hábitos y los aportes que hoy tenemos se lo debemos al vecino país.

Por tanto el lector encontrara aquí, no tanto como el origen, al menos la referencia más antigua de nuestras tradiciones aportadas por más de un siglo de intercambio. Ello denota que en Cuba ya existía cierta americanización que había penetrado en toda la estratigrafía social cuando España, con su dominio sobre la Isla hasta 1902, no pudo detenerla.  Entonces Cuba importaba casi todo de los Estados Unidos. Desde el farol, hasta el clavo; desde la pintura hasta la medicina llegaban de allí.

publicidad

Los norteamericanos que dedicados al comercio, comenzaron a establecerse en La Habana desde 1779.  Para entonces se rehabilitó el puerto de La Habana para la entrada de todo tipo de productos, tanto víveres como tejidos.

No fue hasta 1821 que Estados Unidos crea por autorización de las leyes españolas el primer consulado en La Habana que protegía a las personas e intereses respectivos residentes en puertos extranjeros

La Isla empezó por recibir los efectos y luego hubo que admitir extranjeros de otras naciones que no tardaron en crear en el país propiedades extranjeras sometidas a al dictamen español.

Estados Unidos con pocas horas de navegación surte a Cuba de casi todo lo que necesitaba; una gran cantidad de harina; todo el arroz necesario y una porción considerable de maderas y provisiones saladas entran a sus consumos. Cuba no obstante es un pueblo arrocero. Se lo debemos a los Estados Unidos.

El pescado salado y el ostión son importados en la Isla lo mismo que de la Florida que otros sitios. Desde 1830 entraran por los puertos de la Isla y de La Habana un promedio anual de 1 795 buques y 936 de ellos llevaban bandera norteamericana procedentes de las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Charleston y Nueva Orleáns serán las plazas de mayor comercio tenían con Cuba. También de Plymouth y Cayo Hueso, llegan sus envíos.

Hacia 1867 ya estaban situadas para el país, casas comerciales en Nueva York, especialmente recomendadas a los cubanos clasificadas según ramos de negocios a que pertenecían. Todo de cuando era producido por la industria yanqui se destinaba con exclusividad para “La Perla de las Antillas a cambio del azúcar, rones, mieles, tabaco, frutas y café cubanos.

publicidad

De hay nacieron las agencias de compras: aguas minerales, aparatos para el gas, armas, artículos de fantasías, relojes, azulejos, materiales de plomerías, balanzas y camas de hierro, billares, boticarios, camisas, artículos para hombres, carruajes, colegios, comisionistas, cristalería, droguerías, dulcerías y chocolaterías, efectos para baúles y tapicería, fundiciones, hoteles, imprentas, jabones y velas, joyerías, platerías, lámparas de aceite de carbón, clavos de cobre, cañerías, maquinas de coser, material para dentistas, materiales de fotografía, muebles de hierro, papelerías, libros, pararrayos, bombas, molinos, perfumería, ropa, tinta de imprenta y tinturas para el pelo… condicionan la economía cubana a la preferencia por el producto de Norteamérica durante mas de un siglo.

Cuba fue el 1er país de América Latina y el sexto en el mundo que contó con el ferrocarril. El ingeniero director de las construcciones lo fue un norteamericano, el Sr. Alfredo Krüger. El ferrocarril estaba diseñado a la manera norteamericana, mientras los vagones se construían en La Habana.

El zinc para cubiertas de techos entra desde 1840. Y el cartón impermeable para techos en Cuba llegará con atraso 19 años después. Aunque el zinc servirá para otros usos: en cubos, baños, regaderas, jarros y toda clase de utensilios domésticos trabajados al martillo aparecen desde 1835 en La Habana.

publicidad

La bandera cubana fue diseñada en los Estados Unidos. De manera que ella es norteamericana de nacimiento pero cubana por nacionalidad y simbolismo. Fue en 1850 cuando se trajo por primera vez a la Isla.

Ya desde 1837 se establece el transporte urbano. Los primeros coches serán importados por la firma Wa & Wa Co. Inc (Washington Walton, and Company Incorporated) primera fabrica en exportar autobuses a la Isla. De hay nace la voz guaguas que van de un extremo a otro de la ciudad; los ómnibus, dieron vida a los alrededores de La Habana, la baratees y comodidad del transporte hizo que el número de viajeros aumente por solo una peseta.

El transporte urbano fue tan intenso que un panadero fabricó el dulce, pan de guagua en su honor, por el 1849.

El primer alumbrado por luz eléctrica sistema Edisson se implantó en la Refinería de Azúcar de Cárdenas, en 1874. La primera ciudad en recibir el alumbrado eléctrico del país fue Cárdenas, en Matanzas, en 1889.

En esa fecha también se inaugura el alumbrado en La Habana con bombillos diseñados por Thomas Alba Edison. Pero mucho antes, llega el telégrafo en 1851 desde los Estados Unidos y trece años después se extiende por todo el país hasta Santiago de Cuba contribuyendo a las comunicaciones.

Más de una década después, en 1867, se instala el cable submarino con los EEUU. Las transacciones comerciales se ponen al día. El cable trae nuevas noticias del mundo exterior y con mayor puntualidad que la prensa.

publicidad

A propósito. La primera Agencia de Periódicos Extranjeros, iniciativa de norteamericanos, estuvo situada en la calle de O' Reilly en 1848. En ella de recibían los diarios de España, Colombia; Francia; Alemania, Austria; México, islas Minorca. Así como el Tribune de Nueva York, el Herald, el Post y el Time de Estados Unidos sirven de lectura a la colonia de norteamericanos que ya residen en Cuba.

Desde 1840 se desarrolla la industria de la fabricación de papel en Puentes Grandes con modernos equipos traídos de Nueva York. Hacia 1849 la fábrica producía papel blanco y de colores, como también para forros, para empaquetar y cartón aplomado de varios gruesos. Hacia, además, papel de Manila de varios tamaños. Los había también ordinarios, de florete, para cartas, periódicos, para dibujar, para litografía, de color, para escuelas, rayados y fabricados.

Mientras el papel estraza de los Estados Unidos (usado en establecimientos de víveres) para envolturas en bodegas y comercios implanta un nuevo orden en la paquetería nacional.…

Aunque los primeros ensayos del teléfono tuvo lugar en La Habana, en 1849, los servicios telefónicos se inician en 1881 con más de 2 000 teléfono norteamericanos instalados en la capital.

Los espejuelos de un tal Mrs James comienzan a venderse en 1858 en la comercial calle de Obispo. Y unos pararrayos detendrán las descargas eléctricas que caen sobre una iglesia en la capital, en 1851.

publicidad

Las máquinas de coser venían de Nueva York desde 1850. Pero la marca Singer aparece en 1871.

El alambre de cerca se introduce en 1873. La defensa española contra los cubanos en su Trocha de Júcaro a Morón, al centro de la Isla, las hizo importar desde el Norte.

Los helados son italianos y franceses. Pero fueron algo más que norteamericano desde que se introduce el ice cream en 1842. Lo son también los encurtidos americanos; el pepinillo y el bodin o budín (del ingl. pudding), las habilluelas, el petis-pois y hasta las cajas de galletas, Social Tea. No solo ellos. Entran desde Nueva York en pomos, los ajíes, las salsas y mostazas conocida por Tomato Cat Sup y Worcester Sauce en pepinos y Cocumbers Sold.

Desde la creación de los Cuerpos de Bomberos Municipales en Cuba se operaran las bombas de balancín y luego las de vapor que eran las mejores de aquella época, producida en Norteamérica.

Existían en La Habana, en 1862, fábricas de agua mineral, jinger pop, zarzaparrilla y siropes norteamericanos.

En verdad de las verdades, los norteamericanos nos aportan el tanque de hierro, las bombas de agua, la manzana, la leche condensada y en polvo. También maletas, sillas de dentistas, el jabón amarillo (de lavar) y artículos de ferretería. Excepcional fue la llegada de los water closer (o tasas de baño metálicas) hacia 1878. Sumemos los bombillos eléctricos, las maquinarias agrícolas (como el arado, la guataca), el machete, sillas y mesas, la brocha, jarros de latón esmaltado, candados y el adoquín. Además, la goma de pegar Cola (1867), los mecedores, el acido y la remolacha. De Nueva Orleáns llega el cartón, el quimbombó y la lona.

publicidad

El hielo se introduce en Cuba desde Boston en 1806. Federico Tudor es la primera compañía que exporta hielo a La Habana y firmará con ella un contrato para introducirlo por 20 años.

La Isla es la primera compradora de madera a EU. De hay nacen las casas plegables de madera al estilo norteamericano. Antiguas residencias colonias exhiben su viejo mobiliario de ricas maderas preciosas. La mayoría entraban desde Estados Unidos: las comadritas, las butacas, esquineros, tinajeros, tocadores, mecedoras, consolas, bastoneras y taburetes tienen un cierto sabor yanqui.

Muebles de estilo imperio, con las variantes inglesas y norteamericanas. Este estilo es el que mas se adaptó a nuestro clima. Con los muebles Thonet, llegan los de mimbres que serán más frescos y cómodos. Butacas, sillas, mesa de noche, sofá y la cómoda; su comercio fue un renglón importante que establecerá una moda en nuestras costumbres.

A fines del siglo el consumo de la cerveza estaban representada por la marcas de crédito de las cervezas, alemanas, inglesas y Norteamérica. Pero una bebida acreditada fue la Malta. Aparece anunciada en 1892 con el nombre de Malt Hops, de la compañía de de Milwaukee. No fue hasta 1931 que se producirá en La Habana. Fue la única bebida norteamericana que sobrevivió con la colonia y llegará a nuestros días como tradición alimenticia del ayer.

publicidad

Había que dictar un régimen de leyes sobre las condiciones sanitarias, así como para proponer las obras y reformas necesarias para el saneamiento en un país tan pestilente y desatendido. Las obras comenzaron por Santiago de Cuba, luego en La Habana. En ello tomaron parte los norteamericanos en 1899.

En 1898 quedo inaugurado el servicio de recogida de basura a domicilio por el proyecto norteamericano de higienización de las ciudades. Eliminaron el mosquito que producía la fiebre amarilla mediante una larga campana epidemiológica.

En 1901, se prohíben los aljibes, letrinas, pozos y otros depósitos. Se construye por primera vez un sistema de alcantarillas en las ciudades. Se evacuan las materias a través de fosas Mauras conectadas a las alcantarillas y luego se pavimentan las calles con los adoquines de Boston. Se recoge la basura y se sitúan distantes de las zonas urbanas.

Por otro lado, Cuba recibe de los EU una muy considerable de ferretería, instrumentos agrícolas, efectos de cobre, maquinarias y medicinas. Los barnices, en envases en barriles y medios barriles y potes de hoja lata de varios tamaños entran desde 1858. El perfume Agua de Florida se introdujo sobre la década de 1830. Se hizo muy popular en 1860. Se vende el esparadrapo (adhesive plaster), el acido cítrico, los polvo de Jalapa, la quinina, las píldoras y la leche de magnesia, en 1864.

No tanto como los buenos pintores norteamericanos que arriban a la Isla; la pintura de pared en aceite y de agua traída desde Estados Unidos fue el patrón para decorar los edificios y viviendas de colores azules, verde amarillo, rozados y carmelita. Esto sucederá desde 1835.

publicidad

Buques de diversas procedencias de Europa y Norteamérica traen pasajeros para La Habana. El vapor Georgia trae a nuestra ciudad, de New York, un crecido número de pasajeros americanos que viene a pasar el invierno a Cuba. El turismo se hace asiduo cada año. De los 10 hoteles 3 serán de propiedad de norteamericanos. El American Hotel (1844), El Monsion House (1853) y El Santa Isabel (1868). Más, existe un número creciente de casas de hospedaje cuyos dueños serán norteamericanos.

La primera fabrica de ladrillos mecánicos con tecnología gringa se emplazó en el tejar San Lorenzo, del Guatao, en La Habana, única establecida en la Isla, en 1849.

Para colmo, en 1848 se introducen las maquinas para amasar pan, uno de los mejores beneficios que podrían hacerse a sus habitantes

El deporte influenció en nuestras costumbres. El béisbol (Base Ball) es norteamericano. Se juega a la pelota al estilo norteamericano desde 1879. Para ello se crearon varios clubes habaneros y matanceros donde estaban presentes los deportistas norteamericanos.

No eran los únicos. Las carreras de caballos en el hipódromo del Campo de Martes en 1843 fue una implantación de las que se hacían en los Estados Unidos. Del Norte llegaron a Cuba buenos ajedrecistas para crear los primeros eventos internacionales. El juego de cachumbambé, introducido en 1863 nos llegó de allí. Mientras el villar es tan antiguo que desde 1805 se pone una contribución al billar para la manutención de presos.

publicidad

Se practica la equitación y había una escuela en La Habana en 1849. También el juego de bolos se introduce en 1853.

Para terminar. De Estados Unidos nos llegaron: las freidoras y sartenes, los tornillos de cobre, la balanza, la grasa en barriles y la plancha desde la remota fecha de 1821. Luego será las cajas de betún para zapatos (1829), las resmas de papel de lija. No solo eso. Las hormas de zapatos y de bota. Los relojes de madera y las rejas de arar (1837). Incluimos los espejuelos y molinos de café así como la puntilla (1838). El mimbre y los taburetes de madera eran norteamericanos. Las botellas de agua mineral entran desde 1842 junto al agua ras. La cola común llega un año después. Y al siguiente entraran los tubos de hierro. Para 1845 descubrimos el torno y los barriles de cemento. Muchos más. Las tarrajas, el estambre y las bombas para cerveza a granel.

Hacia la mitad del siglo entra el aceite linaza y las poleas de hierro. En 1853 serán famosas las sillas para dentistas. En 1863 la gasolina o Luz Brillante resulta una novedad en la Isla. Los son también las cajas de herramientas de carpintería y los avios de escritorios.

Con la llegada del siglo XX encontraremos la referencia de otras muchas costumbres que nos llegan de ese país. El radio, la televisión, los mocasines, y un largo etcétera prueban que somos cubanos al 100 % pero algo más que norteamericanos por la manera en que vivimos.

publicidad

* Richard Roselló: Rutas comerciales entre Estados Unidos y Cuba en los siglos XVIII y  siglo XIX. Ensayo inédito, 2010.

publicidad
publicidad
Durante la campaña presidencial, Trump prometió deportaciones, pero recientes declaraciones han puesto en duda el porvenir de los ‘Dreamers’.
Dos expertos analizan las propuestas que se presentarán y discutirán en el congreso de Texas y su repercusión en la comunidad.
El cuerpo fue hallado en la calle con un trauma y la policía ya lo investiga como homicidio.
La organización Heaven for Hope está recibiendo a todas las personas que no tengan un techo para resguardarse de las bajas temperaturas.
Este domingo se conocerá a los integrantes ganadores de la segunda temporada de La Banda y todo está listo para esta gran fiesta.
La sexóloga Myriam Balbela explica que dialogar de manera erótica estimula a la pareja, pero recomienda no incluir insultos durante la intimidad.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
Se trata de un método de estafa que consiste en enviar un cheque a una víctima potencial y luego le piden que depositen a otra persona parte de dicha cantidad. Al final se descubre que el cheque no tiene fondos.
Pese a una orden de arresto emitida hace 14 años, Rolando Menjívar tenía un supuesto consultorio dental clandestino en un complejo de apartamentos en el Valle de San Fernando. En sus propias palabras revela algunos detalles de cómo operaba el centro.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Agua
Tras realizar pruebas, la organización concluyó que el líquido tiene elevados niveles de plomo. Se aclara que el hallazgo ocurrió en algunas residencias de la localidad.
Better Government Association determinó que si el candidato electo cumple su promesa, el costo para los contribuyentes de la ciudad sería de 3,600 millones de dólares.
Manifestaron que los ponen en peligro por las gélidas temperaturas. La medida consistiría en hacerlo dos viernes al mes para que el Departamento de Calles y Saneamiento limpie los viaductos.
Alain Rodríguez publicó el clip a través de redes sociales y éste se volvió viral, de tal manera que logró conmover a decenas de cubanos en el exilio, quienes le han enviado dinero a la mujer y le obsequiarán una silla de ruedas.
La información del Servicio Nacional Meteorología indica que la advertencia estará vigente hasta las 3:00 de la mañana del domingo 11 de diciembre.
Según el reporte de las autoridades dos sujetos de raza negra ingresaron al negocio en el que robaron dinero y joyas apuntándoles a quienes laboraban allí con armas de fuego. Residentes y trabajadores de la zona denuncian que la temporada navideña ha hecho que incrementen los robos en la zona.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Nos fuimos de ‘backstage’ con Calibre 50 y tiene que escuchar todo lo que nos dijeron
El grupo estuvo de regreso en Los Ángeles y nuestra Fer no perdió ni un minuto y se fue a entrevistarlos y a enterarse de muchos chismes.
Lánzate ganó un Emmy y estamos de fiesta ¡gracias a todos lo que hicieron esto posible!
No paramos de celebrar ya que nuestro trabajo ha sido reconocido por todo lo alto. ¡Nos llevamos un Emmy!
Diviértete con Fernanda Kelly y Luis Sandoval comprando regalos para ‘Secret Santa’
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Treinta años sin inspeccionar el almacén de Oakland donde 36 personas murieron en fuego
El edificio ni siquiera estaba en la base de datos de los inmuebles que debían ser verificados por el municipio, reveló la prensa.
Protesta de taxistas contra Uber provoca bloqueos en la entrada al Viejo San Juan
En una protesta contra la empresa de transporte Uber, taxistas de Puerto Rico bloquean el Puente Dos Hermanos.
Alerta de tormenta invernal en Chicago entra en efecto el sábado en la tarde
La ciudad de Chicago está instando a los residentes a tomar precauciones para el clima invernal y pone a disposición de los ciudadanos servicios y consejos para mantenerse a salvo durante las temperaturas frías y la acumulación de nieve esperado este fin de semana y hasta el lunes.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Dos muertos y un herido de gravedad en carrera ilegal de coches en Anaheim
Las autoridades investigan este fatal choque que ocurrió alrededor de las 2 a.m. casi en la esquinas de las calles Ball y Euclid.
La fiesta de Navidad de El Show de Raúl Brindis
Los integrantes del show disfrutaron de una rica cena, intercambio de regalos y convivencia en la tradicional fiesta decembrina.
¿Qué hacer si una persona es parada por la policía en Nueva York?
Los cambios políticos y los rumores tienen preocupados a muchos inmigrantes. Berenice Gartner, en '41 a tu lado', le informa sobre los derechos que tiene.