publicidad
.

El legado de Kennedy empieza a superar el mito de "Camelot" logo-noticia...

Secciones
John F Kennedy, presidente de Estados Unidos

El legado de Kennedy empieza a superar el mito de "Camelot"

El legado de Kennedy empieza a superar el mito de "Camelot"

La repentina muerte de JFK imprimió de inmediato en su presidencia el mito de "Camelot", una idealización de su mandato que aún fascina a EEUU

John F Kennedy, presidente de Estados Unidos
John F Kennedy, presidente de Estados Unidos

Por Lucía Leal

WASHINGTON DC - La repentina muerte de John F. Kennedy imprimió de inmediato en su presidencia el mito de "Camelot", una idealización de sus dos años y medio en el poder que aún fascina a Estados Unidos, pero que lentamente comienza a dejar paso a una imagen más fiel del verdadero legado del icono demócrata.

Cincuenta años después de su asesinato, Kennedy sigue simbolizando la ilusión por la política, la promesa de un sinfín de aspiraciones que no vieron la luz en su mandato pero inspiraron desde la llegada del hombre a la Luna en 1969 a la esperanzadora campaña del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2008.

"El impacto más significativo de Kennedy es la esperanza de que la política estadounidense puede ser mejor. Hay un romance con él, y con lo que podría haber hecho, que sigue presente en el imaginario estadounidense", dijo a Efe Julian E. Zelizer, experto en historia presidencial en la Universidad de Princeton.

publicidad

La noción de "Camelot", que vinculaba la era Kennedy con la leyenda del rey Arturo, fue inventada por su viuda, Jacqueline, poco después del asesinato y tomó fuerza "de inmediato", según Larry Sabato, autor del nuevo libro "The Kennedy Half Century".

"Prácticamente la agenda completa de Kennedy, que estaba estancada en el Congreso, fue aprobada como un tributo al presidente fallecido", recordó Sabato en un artículo en "Business Insider".

En efecto, durante su fugaz presidencia Kennedy "no pudo lograr que el Congreso respaldara muchos de sus proyectos", apuntó Zelizer.

Uno de los logros frecuentemente atribuidos a JFK es la legislación a favor de los derechos civiles, aprobada en 1964 durante la presidencia de su sucesor, Lyndon B. Johnson (1963-69).

No obstante, los archivos de su presidencia revelan que Kennedy tuvo en realidad "muchas dudas" a la hora de abrazar ese movimiento e incluso se opuso a la celebración de la "Marcha en Washington" encabezada por Martin Luther King en agosto de 1963.

"Apoyaba la idea en sí, pero tenía muchas dudas de que pudiera aprobarse en el Congreso, y temía que impulsarla pudiera herir sus perspectivas de reelección" en 1964, explicó Zelizer.

Si en 1961 Kennedy consideraba esa legislación "políticamente imposible", en 1963 asumió que "ya no podía ignorar" el movimiento. "No lideró la lucha, pero sí respondió a ella", resumió el experto.

publicidad

Lo que verdaderamente define la presidencia de Kennedy, según Zelizer, es "su llamada al servicio público", formulada durante su investidura en 1961 con un célebre "no preguntes lo que puede hacer tu país por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

"Esa idea sigue atrayendo hoy a muchos estadounidenses", opinó Zelizer.

Fue esa filosofía la que motivó la creación en 1961 de los Cuerpos de Paz, una red de voluntarios que desde entonces ha viajado a 130 países con proyectos de educación, salud y medio ambiente.

La misma idea estaba detrás del ambicioso llamamiento de Kennedy a llevar al hombre a la Luna antes de que acabara la década, un objetivo que generaría enormes expectativas en torno al programa espacial estadounidense, inmerso en una dura carrera con la URSS.

La política exterior de Kennedy también evolucionó durante su mandato, desde una mentalidad anticomunista "de línea dura" a un "interés en las posibilidades de paz" en la Guerra Fría, como demostró la firma en octubre de 1963 de un tratado que prohibía la mayoría de pruebas de detonación de armas nucleares, señaló Zelizer.

Ese mismo año, el mandatario llamaba en un famoso discurso a sacar a EE.UU. y Rusia de su "peligroso ciclo" de hostilidad.

"Nadie sabe hacia dónde habría evolucionado esa idea (de no haber muerto Kennedy). Hay quienes opinan que habría evitado una escalada en la guerra de Vietnam", indicó a Efe Leo Ribuffo, profesor de historia en la Universidad George Washington.

publicidad

Quizá el último coletazo de la influencia de JFK estuvo en la campaña de Barack Obama en 2008, que generó un entusiasmo "muy similar" al de la elección de Kennedy en 1960, de acuerdo con Zelizer.

"Creo que la comparación también tiene sentido ahora que la presidencia de Obama está acabando y que (como Kennedy), es un mandatario cada vez más frustrado con la política e incapaz de lograr mucho de lo que quería", indicó.

Para Ribuffo, el dramatismo de la historia familiar de los Kennedy hace que la memoria del expresidente "siga envuelta en el mito" de una forma que aún llevará "mucho tiempo" disipar.

Zelizer, en cambio, cree que los estadounidenses comienzan a "mirar con más moderación" al mandatario demócrata, y que "tanto lo bueno como lo malo empieza a verse con más claridad".

"Cuanto más nos alejamos del trauma del asesinato, con generaciones más jóvenes que no lo han vivido, es más fácil empezar a pensar sobre qué ocurrió y quién era él", opinó Zelizer.

Con él coincide Sabato, para quien la "claridad histórica" sólo es posible "cuando queda poca gente con un interés personal en defender o condenar a un expresidente".

"En el caso de Kennedy, estamos casi en ese punto", argumentó.

publicidad


publicidad
publicidad
Aparentemente el hombre fue atropellado accidentalmente, pero la policía mantiene abierta la investigación. El anciano permanece internado en una institución médica sin que se conozcan más detalles sobre su estado de salud.
La noche del miércoles, a través de una llamada telefónica, una persona sin identificar alertó por la posible instalación del artefacto explosivo. La situación en la zona ya volvió a la normalidad, pero seguirán las investigaciones.
La temperatura máxima del día será de 83 grados. Se espera que este viernes pase otro frente frío que provoque el aumento de los vientos y más lluvias.
Las autoridades buscan al hombre por exponer sus parten íntimas y masturbarse frente a una mujer mientras se movilizaba en la línea D. El acto por el que es buscado lo realizó antes de bajarse en una de las estaciones en Manhattan.
Este case se suma a los que se han venido denunciando en los últimos meses. La policía busca al sospechoso con una imagen obtenida en cámara de seguridad. El hombre habría sorprendido a la mujer para besarla por la fuerza, luego la lanzó al suelo y le pegó en varias oportunidades.
El joven viajaba entre dos vagones de la línea L, cuando se acercó a la estación de New Lots intentó saltar a la plataforma, pero cayó a los rieles bajo el tren en movimiento.
La temperatura máxima será de 43 grados y la mínima se registrará en los 39 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Se acerca el frente frío que bajará más la temperatura y el fin de semana se podría tener el día más frío de la temporada.
Alumnos de la preparatoria del Complejo de Educación Santee manifiestan que elaborar recetas les quita el estrés. Sus preparaciones llevan frutas y verduras que aprendieron a cultivar.
Ana nogales, psicóloga dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
El 49% de residentes mayores de edad en el país cree que sí. Quienes se oponen argumenta que legalizarla haría más fácil el tráfico humano e incrementaría las enfermedades de transmisión sexual.
José Moreono, concejal electo de Anaheim dice ser fiel a sus raíces hispanas, por ende trabajará para asegurar que la comunidad inmigrante en este condado se sienta segura.
El sospechoso, de 36 años de edad, enfrenta una fianza de 100,000 dólares por el hecho ocurrido el pasado 3 de diciembre.
En cámara de seguridad quedó grabado el hecho en el que la víctima antes de morir salió de un bar en compañía de dos mujeres, mientras a sus espaldas lo siguió un sujeto quien le disparó con un arma y luego huyó.
El sujeto es José Ureña de 43 años de edad, carcelero del Departamento de Prisiones de Nueva York, a quien se le acusa de incesto con la menor de 13 años, abuso sexual y poner en peligro la seguridad de la niña.
El hecho ocurrió el primero de diciembre afuera de una empresa de telefonía móvil, tras una supuesta pelea.
La Policía de Berwyn busca ayuda de la comunidad para esclarecer los hechos ocurridos el 28 de noviembre. La empresa de telecomunicaciones dio 10,000 dólares para la recompensa y un activista regalo 1,000.
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos
Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.
Donaciones de un ejecutivo de El Super a campaña de Donald Trump genera protesta
Una protesta organizada por la local 770 del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y el Comercio (UFCW) criticó las contribuciones del vicepresidente de abastos Sal Marcianti a la campaña política que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos.
Conozca los detalles de la carta que le dio el alcalde de Chicago a Donal Trump
Durante una reunión en Nueva York, Rahm Emanuel le dio la misiva al presidente electo en la que solicita que le dé continuidad al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Nicaragüenses en la La Pequeña Habana celebran ‘La gritería’
Una tradición que lleva 159 años y que invita a los feligreses a cantarle a la imagen de la virgen con el fin de darle gracias al ser en el que tanto creen.
Cubanas en Washington piden a Donald Trump no romper las relaciones entre Estados Unidos y la isla
“Nuestras familias dependen del cambio y de que estas relaciones avancen, por favor o nos den la espalda” aseguran las mujeres.
Detrás de cámaras de la filmación de la campaña navideña de Univision Arizona
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.