publicidad
Enrique Encinosa, periodista

El Grande del Mediodía

El Grande del Mediodía

Radio Mambí te trae diariamente las noticias más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Enrique Encinosa, periodista
Enrique Encinosa, periodista

Radio Mambí te trae diariamente los titulares más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Aerolíneas sufren pérdidas masivas Las aerolíneas quizá pierdan ingresos por mil millones de dolares porque una nube de ceniza volcánica amenaza mantener cerrados docenas de aeropuertos en el Reino Unido y el norte de Europa por tres días más, según el Center for Asia Pacific Aviation. Unos seis millones de pasajeros se verán afectados si el cierre de los aeropuertos europeos continúa.Los trastornos se intensificaron durante la semana pasada porque los aeropuertos en la región permanecían cerrados, cancelandose decenas de miles de vuelos.

Irán podría construir misil que llegue a EEUU

publicidad

Irán podría tener la capacidad de construir un misil con el alcance de llegar a Estados Unidos para el 2015, de acuerdo a un reporte del Departamento de Defensa desclasificado enviado al Congreso y publicado el lunes.  El ritmo de los avances en la tecnología iraní de misiles de largo alcance es seguido de cerca en Washington, que acusa a Teherán de buscar la producción de armas nucleares y está impulsando una nueva ronda de sanciones

Delicado estado de salud de prisionero de conciencia en Cuba

El prisionero de conciencia, Ariel Sigler Amaya, continúa en delicado estado de salud en el hospital capitalino Julito Díaz.  Sigler Amaya presenta un cuadro de salud preocupante para su vida, y esto se refleja en la perdida de peso, la fiebre, los mareos y decaimiento, así como las cuatro enfermedades crónicas que está padeciendo.

Castro califica de terroristas a sus críticos

El tirano Fidel Castro -o su redactor- calificó de terroristas a los medios que han criticado al régimen por la crisis de los disidentes.  Castro quien supuestamente se reunió con Chávez el jueves, dice de él que "es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas".

Preocupado el Depto. de Estado por hostigamiento a Damas de Blanco

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó nuevamente su preocupación por el hostigamiento a las Damas de Blanco en Cuba. El vocero Charles Luoma-Overstreet dijo que Estados Unidos apoya el derecho de las Damas de Blanco y de todos los cubanos a expresarse libremente.  Este fin de semana, agentes del régimen realizaron operativos en varias partes de Cuba para tratar de impedir las tradicionales actividades de las Damas de Blanco. Los operativos más grandes se efectuaron en La Habana y en Banes, Holguín.

publicidad

Arzobispo de La Habana espera cambios económicos y sociales

El timorato arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, afirmó que el pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales en la isla para enfrentar la crisis.  El prelado señaló que se impone "que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud... yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo''.

Foro analiza progreso de ciberdisidencia en Cuba

El progreso de la ciberdisidencia en Cuba y otras naciones bajo gobiernos totalitarios fue analizado en un foro internacional en Dallas, Texas.  Los expertos concordaron que la Internet ofrece nuevas oportunidades de comunicaciones y de intercambio de ideas que ni siquiera las dictaduras pueden controlar. El Instituto George W. Bush y Freedom House organizaron el evento que reunió a numerosos activistas por la libertad y los derechos humanos, así como expertos en Internet.

Critica al gobierno disidente en huelga de hambre en Cuba

Guillermo Fariñas Hernández criticó la actitud de las autoridades castristas, que el domingo impidieron las marchas pacíficas de las Damas de Blanco en La Habana y en la ciudad holguinera de Banes.  Fariñas dijo que esos actos de represión dan la medida del desespero que padecen los representantes del régimen cubano, quienes no encuentran solución a la crisis imperante en el país.  Fariñas habló al respecto desde una clínica en Santa Clara, donde recibe tratamiento en medio de una huelga de hambre declarada el 24 de febrero.

publicidad

Mueren dos figuras principales de al-Qaeda

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses mataron a las dos principales figuras de al-Qaeda en Irak durante un ataque nocturno con misiles a una casa cerca de Tikrit, en una operación conjunta descrita el lunes por Estados Unidos como un golpe significativo a la insurgencia.  La muerte de ambos líderes terroristas también es una señal de que las fuerzas de seguridad iraquíes están ganando fuerza, dijo el ejército estadounidense.

Comienza investigación federal de finanzas del Jackson

The Miami Herald reporta que en un momento en que el Jackson Health System se debate tratando de superar un enorme déficit, la Comisión de Cambio y Valores ha comenzado una investigación formal de las finanzas del hospital propiedad del Condado, centrándose en una venta de bonos por millones de dólares hecha el año pasado.  Los investigadores federales están buscando resmas de documentos de contabilidad, proyecciones financieras y correos electrónicos internos que muestran cómo y por qué el hospital público perdió el año pasado $244 millones, para establecer si los inversionistas fueron estafados en la venta de bonos de $83.3 millones hecha el año pasado por el Condado para recaudar fondos para importantes mejoras del Jackson,

Cámara de Representantes aprueba acuerdo de juego con Tribu Seminoles

publicidad

La prensa de Tallahassee reporta que una crisis en el presupuesto estatal y la agobiada situación económica actual lograron hacer que la legislatura de Florida aprobara un acuerdo de juego con la Tribu Seminoles. La Cámara de Representantes votó 74-39 a favor de ratificar el acuerdo y se lo envió al gobernador Charlie Crist, quien dijo el lunes que lo firmaría.  El acuerdo viene con una garantía de que el estado recibirá por lo menos $1,000 millones en los próximos cinco años a cambio de darle a la tribu el derecho exclusivo del blackjack, el chemin de fer y el baccarat en los casinos en Broward, Immokalee y Tampa.

Actual presidente de Polonia encabeza los sondeos ante próximos comicios

El actual presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, encabeza claramente los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de junio, convocadas de forma anticipada tras la reciente muerte del presidente Lech Kaczysnki en un accidente aéreo.  Una encuesta de la empresa TNS OBP, indica que Komorowski, candidato de la Plataforma Cífica, la formación centrista del primer ministro Donald Tusk, obtendría el 55 por ciento de los votos en una posible segunda vuelta, muy por encima del 32 por ciento que recibiría el hermano gemelo de Lech Kaczysnki, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczysnki.

China presta más de 20,000 millones a Venezuela

El gobierno chino confirmó la concesión de dos préstamos valorados en más de 20.000 millones de dólares y la firma de acuerdos petroleros y energéticos con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.  El sábado pasado, 17 de abril, el gobierno chino comunista y una delegación corporativa firmaron una siete acuerdos de cooperación bilateral con Venezuela.

publicidad

Concluirá pronto la presencia militar de EEUU en Haití

El despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en apoyo a las labores de rescate y recuperación en Haití tras el terremoto del 12 de enero pasado está por llegar a su fin.  Todavía operan unos 2.200 soldados estadounidenses en ese país caribeño, en comparación con los 22.000 elementos que fueron desplegados en el momento cumbre de la operación en la región, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Michael Douglas pide a juez indulgencia con su hijo

El actor Michael Douglas solicitó a un juez tener indulgencia con su hijo Cameron Douglas, acusado de narcotráfico, y dijo que la fama de la familia y el antecedente de abuso de sustancias de la misma llevaron al problemático vástago hacia la drogadicción y el crimen.  Cameron Douglas, a quien se arrestó en julio en un hotel de Manhattan, admitió en enero que vendía metanfetaminas y cocaína. Douglas se declaró culpable de narcotráfico, cargo que conlleva por fuerza 10 años de cárcel.

Piden a Crist que renuncie a la candidatura al Senado Federal

El Nuevo Herald informa que el gobernador Charlie Crist enfrenta una difícil elección primaria republicana a la candidatura al Senado federal, o un motín a nivel de partido si se postula como independiente, por lo cual, emimentes partidarios están urgiéndolo a que considere una tercera opción: renunciar a la candidatura.  El juicio más tajante vino de la rama del partido republicano nacional que había llamado a toda voz a apoyar a Crist y a dar de lado a su rival republicano Marco Rubio casi un año atrás, cuando sus posiciones en los sondeos eran diametralmente opuestas a las actuales.

publicidad

Colombia divulga un plan para atentar contra Jaime Bayly

La Central de Inteligencia de Colombia informó que recibió información de un plan para atentar contra la seguridad del periodista peruano Jaime Bayly y anunció que puso en marcha un dispositivo para aumentar su protección.  El periodista, escritor y presentador de televisión se encuentra radicado en Colombia y presenta un programa de entrevistas con el canal NTN24 de la cadena RCN.

McCollum adelanta a Sink en las encuestas

El Herald Times de Tallahassee reporta que la campaña por la gobernación de la Florida se ha definido ligeramente y el procurador general Bill McCollum, republicano, marcha por delante de la jefa estatal de Finanzas, Alex Sink, la nominada demócrata, según una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac.  El sondeo mostró que McCollum tiene 40 por ciento de apoyo y Sink 36 por ciento.

Nuevos grupos se unen a petición para inhabilitar a juez Baltasar Garzón.

El sindicato derechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad se sumaron a la petición del partido Falange Española en su petición al Tribunal Supremo de inhabilitar por 20 años al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.  Ambas organizaciones reclaman que califican los hechos como un delito continuado de prevaricación, por el que piden para Garzón multa de 28.400 dólares e inhabilitación por 20 años con pérdida definitiva del cargo que ostenta, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial".

publicidad

Senador chileno pide abrir queja a Cuba por muerte de empresario

Un ex senador socialista chileno afirmó que al empresario Roberto Baudrand, fallecido en Cuba, no se le respetaron sus derechos básicos en la isla y que corresponde emitir una queja formal por parte del gobierno de Santiago.  El ex parlamentario Jaime Gazmuri, hizo hincapié en que la muerte del empresario chileno dejó al descubierto que no se respetaron sus derechos procesales básicos, ya que fue sometido a interrogatorios en los últimos dos meses por más de 11 horas, lo que le provocó un estado de tensión muy fuerte.

Respalda Mitt Romney a Marco Rubio

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, respaldó a Marco Rubio para el Senado federal, afirmando que el mensaje de Rubio de un gobierno menos intrusivo es lo que los estadounidenses necesitan escuchar.  Romney, candidato presidencial en el 2008, aseguró que Rubio está preparado para luchar contra un grupo al que el ex gobernador llamó ``neomonárquicos'', personas que apoyaron el rescate gubernamental de las instituciones financieras y la industria automovilística de Estados Unidos.

Papa acepta la renuncia de arzobispo de Miami

El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del arzobispo de Miami, John Favalora, y designado al obispo de Orlando como su sucesor, se informó el martes. Favalora cumple en diciembre los 75 años, la edad normal del retiro para los prelados. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia anticipada bajo una norma que permite a un obispo renunciar por enfermedad o cualquier otra discapacidad. Su sucesor es el obispo de Orlando, Thomas Wenski.

publicidad

Chávez califica de amenaza al país la crítica de candidato presidencial de Colombia

Hugo Chávez consideró "una amenaza" para el país unas palabras que atribuyó al candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, con respecto a nuevas acciones militares en la región como ocurrió en Ecuador cuando fue abatido el líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".  Chávez consideró inapropiado que Santos dijese sentirse "orgulloso" de haber "ordenado el bombardeo" del campamento del dirigente narco terrorista  de las FARC, quien falleció junto a otras 25 personas en aquel ataque de 2008. Esa acción llevó a una crisis entre Bogotá y Quito.

República Dominicana propone venta de refinería a Venezuela

El gobierno dominicano anunció que se pospuso nuevamente la venta a Venezuela de parte de la Refinería Dominicana de Petróleo y aseguró que la visita del presidente Leonel Fernández a Caracas se limita al festejo por el bicentenario de la Independencia.  La Presidencia aclaró que en la agenda oficial del viaje de Fernández no estaba incluida la firma del acto definitivo de venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela. La semana pasada, sin embargo, el gobierno dominicano había anunciado que la transacción se sellaría este lunes en Caracas.

publicidad

En alza la bolsa este martes

Los futuros de los índices bursátiles en Estados Unidos subían el martes en una oleada de fuertes reportes de ganancias, incluyendo a Goldman Sachs y UnitedHealth, y por las expectativas de buenos resultados de otras firmas principales, entre ellas Apple.  Las acciones de Goldman Sachs Group Inc subían un 0,3 por ciento a 164,25 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado después de que dijera que sus ganancias para el primer trimestre aumentaron en casi el doble. El gigante de Wall Street fue acusado de fraude la semana pasada, y el regulador financiero de Gran Bretaña inició el martes una investigación formal sobre Goldman.

Mueren guerrilleros de las FARC en Ecuador

El Ejército ecuatoriano dio muerte a dos guerrilleros colombianos en un combate en la provincia fronteriza de Sucumbíos, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.  El Comando Conjunto no precisó a qué grupo pertenecían los rebeldes, aunque según las autoridades de ambos países en Sucumbíos opera el frente 48 de las FARC.

Las FARC atacan puesto de policía

La narco guerrilla colombiana de las FARC atacó el puesto de la Policía en la localidad de Barbacoas, donde no se reportaron víctimas pero sí daños materiales de consideración, informaron este lunes fuentes oficiales.  El alcalde de esa localidad, Arnulfo Preciado, sostuvo que la red eléctrica quedó destruida y los 30.000 habitantes de Barbacoas quedaron sin energía. Tras el ataque, algunas viviendas aledañas al cuartel policial quedaron en ruinas.

publicidad

Senadores republicanos presentan plan de seguridad fronteriza

Los senadores republicanos John McCain y Jon Kyl, de Arizona, presentaron un plan de seguridad fronteriza que incluye el despliegue inmediato de 3.000 miembros de la Guardia Nacional y completar un muro, al indicar que la gente "está harta" de la inacción del Gobierno federal.  Ambos senadores promueven un plan de acción de diez puntos para combatir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y personas y la narcoviolencia a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comunidad
El artista José Di Grigorio, participante en este festival, explicó un poco del concepto de su obra y otras del festival.
Durante estos días las temperaturas estarán arriba de los 90 grados y días veraniegos con cielos despejados.
Un experto explicó lo que ocurre durante un eclipse y dio unas recomendaciones para poder observarlo.
Agua
Este martes se aprobó una ordenanza que implementa medidas para lograr ahorro del agua. No se impedirá el riego de árboles y plantas.
publicidad