publicidad
Enrique Encinosa, periodista

El Grande del Mediodía

El Grande del Mediodía

Radio Mambí te trae diariamente las noticias más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Enrique Encinosa, periodista
Enrique Encinosa, periodista

Radio Mambí te trae diariamente los titulares más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Foto de portada: Foto del Departamento de Defensa de 4 de enero de 1990, cuando el General Manuel Noriega era conducido a bordo de un avión militar a Miami.

Llega ex dictador panameño a Paris

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha llegado este martes al aeropuerto Charles de Gaulle de París desde Florida, para ser juzgado por la justicia francesa por blanqueo de dinero.  Noriega ha cumplido 17 años de cárcel en Estados Unidos por su colaboración con el cartel colombiano de Medellín.

Demócratas sufren revés en el Senado

Los demócratas sufrieron un revés en el Senado, pero insisten estar  confiados de que podrán aprovechar el enojo de los estadounidenses contra Wall Street para impulsar amplios controles sobre las instituciones financieras.  El Senado, en una decisión por 57 votos a favor y 41 en contra, no pudo obtener los 60 sufragios necesarios para proceder con la reforma financiera. Un senador demócrata, Ben Nelson, hizo causa común con los legisladores republicanos.

publicidad

Derrame de petróleo cubre 4900 kms cuadrados

Un derrame de petróleo producido por una fuga en un pozo del Golfo de México se extendía y ya cubría unos 4.900 kilómetros cuadrados, mientras la Guardia Costera de Estados Unidos luchaba para impedir su avance.  El pozo, a 1.525 metros bajo la superficie marina frente a las costas de Luisiana, tiene una fuga de cerca de 1.000 barriles de petróleo por día.

Comienza reconstrucción de unión de las autopistas Palmetto y Dolphins

El Nuevo Herald reporta que el  gobernador Charlie Crist vino a Miami para marcar el comienzo oficial de uno de los mayores proyectos viales de la Florida que se financia parcialmente con fondos federales de estímulo: la reconstrucción del abrumado distribuidor de vías que conecta las autopistas Palmetto y Dolphin cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.  El proyecto de $559 millones es uno de los mayores en el estado financiado parcialmente por el polémico paquete de estímulo económico de $787,000 millones aprobado el año pasado.

Cerró en alza la bolsa el lunes

La Bolsa de Nueva York logró cerrar en positivo por sexta jornada consecutiva al acabar su principal índice, el Dow Jones de Industriales, con una subida de apenas el 0,01% una sesión marcada por la caída de las financieras.  Después de que ese indicador culminara el viernes su octava semana de ganancias, la mínima subida de 0,75 puntos con la que acabó este lunes permitió al Dow Jones seguir situado en su cota más alta de los últimos 19 meses al alcanzar las 11.205 unidades.

publicidad

Bob Menéndez seguirá abogando por la libertad de Cuba

El senador demócrata de Nueva Jersey y de origen cubano, Robert Menéndez, dijo que seguirá abogando por la libertad de Cuba. Durante el acto de clausura de una magna manifestación celebrada en Nueva Jersey en apoyo a las Damas de Blanco y en honor al fallecido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, Menéndez reiteró que su labor en Washington es apoyar al pueblo de Cuba en su anhelo de vivir en democracia y criticó a los que quieren comerciar con el gobierno comunista, sin tener en cuenta las violaciones a los derechos humanos.

Primer concierto público de grupo contestatario en La Habana

Al menos dos mil jóvenes asistieron en La Habana al primer concierto público del grupo contestatario "Los Aldeanos", principales exponentes del hip-hop underground de Cuba. La Agencia Francesa de Prensa reporta que en Cuba, "Los Aldeanos" expresan la verdad, lo que los demás sienten, y lo que muchos cubanos no pueden decir, como la libertad que no existe en Cuba.

Irán criticó el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado con dureza el derecho a veto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, al que definió como una "herramienta satánica de opresión".  En un discurso anoche ante un grupo de oficiales de la Policía, el controvertido mandatario volvió asimismo a atacar a Estados Unidos, país al que acusó de propagar la malicia.

publicidad

Ex director de presupuesto presenta contra demanda al ayuntamiento de Miami

The Miami Herald reporta que Michael Boudreaux contraatacó al Ayuntamiento de Miami al presentar una demanda bajo la Ley de Protección por Denuncias Internas al alegar que fue despedido como director de Presupuesto al negarse a desinformar a los investigadores de una pesquisa federal sobre las prácticas de presupuesto municipales.  Boudreaux está en el centro de una amplia investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre si el gobierno municipal engañó a los inversionistas sobre su situación financiera real al trasladar todos los años millones de dólares unas cuentas a otras para equilibrar el presupuesto.

Argentina repudió actos contra Hilda Molina en Buenos Aires

El Gobierno argentino repudió las agresiones verbales que el pasado viernes obligaron a la médica disidente cubana Hilda Molina a suspender la presentación de su autobiografía 'Mi verdad' en la Feria del Libro de Buenos Aires. La neurocirujana, por su parte, responsabilizó por esos hechos a funcionarios de la embajada castrista en Buenos Aires

NASA posterga última misión de transbordadores de EEI

La NASA postergó hasta noviembre la última misión de los transbordadores a la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmaron hoy fuentes oficiales. Después de esa misión los tres miembros de la flotilla de transbordadores serán retirados tras casi tres décadas de operaciones.

publicidad

Se disculpa Evo Morales con la comunidad gay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió disculpas a la comunidad gay y afirmó que "respeta la libertad sexual", declaró hoy su vocero Iván Canelas, tras la polémica generada por el mandatario al decir que la carne de pollo con hormonas femeninas genera "desviaciones" y calvicie en los hombres.

EEUU responde a México sobre narcoviolencia

El Gobierno de EEUU respondió hoy a México que está comprometido con la lucha conjunta a largo plazo contra la narcoviolencia pero también recalcó que se trata de una responsabilidad compartida y que ambos países tienen que hacer más.

En estado crítico Bret Michaels

El conocido rockero Bret Michaels permanece  hospitalizado y en condición crítica después de sufrir una hemorragia cerebral, informó la revista People.

Ucrania autoriza base rusa en Crimea

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes un polémico acuerdo que autoriza la permanencia de una base rusa en Crimea, durante una sesión marcada por los incidentes violentos registrados en el hemiciclo y una manifestación de miles de opositores en el exterior. Mientras, en Moscú, el Parlamento ruso también validó el acuerdo.

Desarticulan red de Al Qaeda en Marruecos

Una red terrorista internacional compuesta por 24 personas y supuestamente vinculada con la organización Al Qaeda ha sido desarticulada recientemente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según informó hoy el Ministerio del Interior.

publicidad

Condenan a 3 jefes de las FARC en Colombia en ausencia

Un juez de la ciudad colombiana de Neiva condenó -en ausencia- a 40 años de prisión a tres máximos líderes de la cúpula de las FARC –entre ellos "Alfonso Cano"– por un ataque que hace 10 años dejó seis muertos, informaron fuentes judiciales.

Colombia capura a líder de las FARC

La Policía de Colombia capturó en el casco urbano de Cartagena del Chairá alias "Gafas", quien era el encargado de de coordinar la ejecución de acciones de las unidades del Bloque Sur de las FARC.

Internado Oscar Niemeyer

El legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años y creador de la capital Brasilia, fue internado en Rio de Janeiro debido a una infección urinaria, informó a la AFP un funcionario del hospital Samaritano local.

Wall Street estrena suplemento sobre Nueva York

The Wall Street Journal estrenó un suplemento especial sobre la actualidad de Nueva York con el que intenta de nuevo robar cuota de mercado y publicidad a The New York Times, en un momento en que la circulación de la prensa estadounidense continúa a la baja.

Detienen a presuntos islamistas en Francia

Cinco presuntos islamistas fueron detenidos el martes en diversos puntos de Francia por apología de la "yihad" (guerra santa) a través de varios sitios internet, indicaron fuentes cercanas a las investigaciones.

publicidad

Brasil examinaría canje de uranio iraní

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, declaró este martes que su país está dispuesto a examinar una eventual propuesta para un canje de uranio iraní en su territorio, pero que tal idea aún no había sido planteada al Gobierno de Brasil, según la agencia oficial iraní IRNA.

Salvado letrero de Hollywood

El letrero ícono de Hollywood se salvó este lunes de las garras de un proyecto inmobiliario luego que el magnate del grupo Playboy, Hugh Hefner, donara los últimos 900.000 dólares necesarios para su rescate, informó el fondo que se dedicó a recaudar millones entre los ricos y famosos para comprar el terreno.

Oscar Arias abandonará la política al concluir su mandato

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que abandonará la política una vez que entregue el poder el 8 de mayo a su sucesora Laura Chinchila y que se dedicará a leer y descansar, aunque seguirá dictando conferencias en el exterior.

Corte acepta demanda colectiva contra Wal-Mart por presunta discriminación de género

Una dividida corte federal de apelaciones expuso a Wal-Mart Stores Inc. a pagos de miles de millones de dólares por daños al permitir que se lleve a juicio una demanda colectiva contra la cadena de supermercados por presunta discriminación de género. En su decisión, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito indicó que el mayor empleador privado del mundo tendrá que responder a acusaciones de que paga menos a las mujeres que a los hombres por los mismos trabajos, que las trabajadoras reciben menos ascensos que sus colegas hombres y que tienen que esperar más tiempo para lograrlos.

publicidad

Arrestados el actor Randy Quaid y su esposa

El actor Randy Quaid y su esposa se presentaron ante una corte con dos semanas de retraso y fueron arrestados por no haber comparecido en repetidas ocasiones, dijeron las autoridades.  La corte impuso una fianza de 100.000 dólares al actor y su esposa a quienes se les acusa del delito grave de estafar más de 10.000 dólares a un hotel. Ambos se han declarado inocentes, y su abogado dijo que sus clientes confían en la solución del caso porque ya cubrieron su deuda.

Colombia negó a EEUU extradición de paramilitar

Colombia negó el lunes la extradición a Estados Unidos de un ex comandante paramilitar acusado de narcotráfico, apelando a una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia.  El tribunal superior decidió en marzo que Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", no podía ser entregado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico hasta que no pague sus crímenes en Colombia y colabore con la reparación a las víctimas.

Congresista de Arizona quiere regular salida del país de tarjetas prepagadas

La congresista Gabrielle Giffords de Arizona, presentó una propuesta de ley que busca regular la salida del país de tarjetas prepagadas.  La legisladora explicó que las tarjetas prepagadas se han convertido en una de las formas en que los carteles pueden transportar dinero fácilmente de un lado a otro de la frontera.

publicidad

Comparece McVey ante juez

Un hombre armado detenido en el aeropuerto de Asheville, en Carolina del Norte, al término de una visita del presidente Barack Obama comparece hoy ante un juez para responder sobre sus cargos.  Joseph McVey, de 23 años y quien asegura que tan sólo quería ver a Obama, quedó detenido en el aparcamiento del aeropuerto inmediatamente después de que el avión presidencial despegara, por cargos de asustar al público con armas, una falta en el código penal de Carolina del Norte, informó la Policía estatal.

Incendio destruye mercado en Haití

En Haití, empobrecido país que intenta recuperqarse de un terremoto, un incendio destruyó  una gran parte del mercado Gerit, una extensión del Mercado del Puerto, en la costa oeste de Puerto Príncipe.  El fuego, que no causó víctimas mortales, ocasionó daños importantes, en particular en mercancías como maderas, telas, arroz y habichuelas, entre otras, según confirmó a Efe una fuente del gabinete de la alcaldía de la capital.

publicidad
publicidad
El conductor de televisión y comediante reveló la clave para alcanzar la fama compartiendo vídeos en Internet.
Además de los beneficios que se obtienen al recibir terapias, expertos creen "que es muy positivo para el sistema de salud mental integrar personas que han tenido una vivencia con un diagnóstico. La diferencia es que ellos se sienten mucho mejor, más a gusto y tienen más confianza".
Asambleístas, activistas y personas que han estado en la cárcel denuncian fallas en el sistema penitenciario del estado, pues según expertos, este sobre penaliza a las personas más vulnerables y las hace propensas a posibles estafas. La propuesta incluye la eliminación de fianza para delitos menores, reducción del monto para las personas que no son violentas, e implementar un programa de acompañamiento mientras la persona se presenta ante un juez, entre otras cosas.
La llegada del verano marca además de las vacaciones, la temporada de incendios forestales. Un claro ejemplo de esto se vivió este domingo con un voraz fuego que consumió 750 acres en Santa Clarita y dejó a un bombero herido. Por esta razón, los bomberos aseguran que tomando ciertas medias se puede evitar que los incendios lleguen hacia las viviendas.
publicidad