publicidad
Enrique Encinosa, periodista

El Grande del Mediodía

El Grande del Mediodía

Radio Mambí te trae diariamente las noticias más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Enrique Encinosa, periodista
Enrique Encinosa, periodista

Radio Mambí te trae diariamente los titulares más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.

Comienza la cumbre de seguridad nuclear

El presidente Obama mantuvo ayer -domingo-, reuniones bilaterales con sus homólogos de India, Kazajistán, Sudáfrica y Pakistán, que se encuentran en Washington para asistir a la cumbre de seguridad nuclear de hoy lunes.  La cita nuclear reunirá el lunes y el martes en la capital estadounidense a representantes de 47 países, 38 de los cuales estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. La reunión pretende llamar la atención sobre la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama podría enviar arma de destrucción masiva antes de la cumbre

publicidad

El presidente Obama, advirtió que Al Qaida podría lanzar un arma de "destrucción masiva" contra Estados Unidos, un día antes de la celebración en Washington de la cumbre sobre seguridad nuclear.   "La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear", dijo Obama al reunirse con el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Nueva represión contra Damas de Blanco

La Seguridad del Estado lanzó ayer -domingo- en la ciudad oriental de Banes una nueva operación de acoso contra las Damas de Blanco, entra ellas Reina Luisa Tamayo, la cual fue empujada y golpeada por esbirros del régimen.  Después de asistir a misa para orar por la liberación de los presos políticos cubanos y por el alma de  Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco salieron para iniciar una caminata de forma pacífica, gritaron "Zapata Vive", y fueron interrumpidas y desplazadas por las turbas organizadas por el régimen castrista.

También hubo represión en La Habana

La policía represiva castrista aplicó medidas de fuerza en La Habana para perturbar las tradicionales actividades del domingo de las Damas de Blanco, quienes fueron acosadas por turbas castristas.  Las Damas de Blanco denunciaron que la policía les impidió realizar una marcha, para lo cual las obligó a abordar un autobús en el que las condujo a sus casas.

publicidad

Cumplió condena periodista independiente

El periodista independiente, Oscar Sánchez Mádam fue excarcelado este domingo, después de cumplir su condena.   Desde la ciudad de Matanzas, donde reside, el periodista independiente informó que después de cumplir los tres años de privación de libertad a los que fue sancionado se encuentra al fin en la calle. Sánchez Mádam manifiestó que continuará su labor informativa y de defensa de los derechos humanos en Cuba.

Atropello contra opositora en Cuba

Más de trescientas personas lideradas por la policía castrista allanaron el sábado la morada de la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo, del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajárov, golpearon a sus familiares y los rociaron con gases tóxicos e insecticidas.  En entrevista concedida a Radio Martí Fonseca Quevedo explicó que la enardecida turba, luego de romper de un hachazo el candado de la verja, penetró en su residencia y desgarró carteles y pegatinas que luego quemaron en un acto de intimidación.

Detienen a disidentes den Guantánamo

La policía castrista en la provincia de Guantánamo detuvo a los disidentes Alfredo Fernández Silva y Alejandro Botella Valle.  Después 27 horas de encierro, los dos activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País fueron obligados a regresar a La Habana con la advertencia de que no pueden regresar más a Guantánamo.

publicidad

Saquean bibliotecas independientes en Cuba

Agentes del régimen cubano destruyeron y saquearon dos bibliotecas independientes en la provincia de Holguín y detuvieron durante varias horas a los opositores pacíficos Mario Almaguer y Mario Sicilia.  Los agentes entraron por la fuerza a las bibliotecas en Velasco, rompieron muebles y se llevaron libros y documentos. Los dos bibliotecarios independientes fueron además ofendidos y amenazados por la policía política castrista.

Detenido Juan Juan Almeida

Juan Juan Almeida, hijo del ex vicepresidente castrista fallecido en septiembre de 2009, ha sido detenido de nuevo en su domicilio.   Segun informa Libertad Digital, los agentes castristas le tiraron al suelo, esposaron y metieron en un coche. Almeida está enfermo y ha tratado de salir del país varias veces.

Irán denunciará a Obama en la ONU

Irán ha anunciado que denunciará a Obama a la ONU por lo que consideran una serie de amenazas, ya que aseguró que tanto la República como Corea del Norte serían las excepciones al posible uso de armas nucleares de cara al inminente tratado de no proliferación.  El Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast anunció su intención de denunciar formalmente a Obama ante Naciones Unidas llegado el caso, una decisión que ha contado con el respaldo de 255 de los 290 miembros del Parlamento iraní.

publicidad

Vacilantes los pilares de la seguridad financiera de EEUU

Los pilares de la seguridad financiera de los estadounidenses _el empleo y el valor de las casas_ seguirán siendo vacilantes hasta muy avanzado el 2011, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press entre economistas prominentes.  Los resultados de la primera Encuesta AP de Economía, señalan la recuperación económica tendrá un ritmo lento y desigual este año y el próximo. En consecuencia, la Reserva Federal será forzada a mantener las tasas de interés en casi cero hasta al menos el último trimestre de este año, consideraron la mayoría de los economistas consultados.

Abrieron las escuelas en Miami

El Miami Herald reporta que las  escuelas de Miami-Dade abrirán hoy -lunes- y los padres deben enviar sus hijos a clase,   a pesar de posibles ausencias de maestros en protesta por la controversial ley que contempla cambiar drásticamente las normas de sueldo y antigüedad de los maestros.  Los directores de escuela calcularon el número de maestros que planeaban tomarse el lunes como día personal o de enfermedad. Se espera que menos del 5 por ciento de los aproximadamente 21,000 maestros de Miami-Dade se tomen el día, dijo John Schuster, portavoz del distrito escolar.

Entierran al presidente polaco

Miles de personas escoltaron este domingo el cortejo fúnebre con los restos del presidente polaco, Lech Kaczynski, a su llegada a Varsovia, que recibió a su fallecido máximo mandatario de luto riguroso y conmocionada por la ya conocida como tragedia de Smolensk.  A lo largo de los diez kilómetros que separan el aeropuerto de Varsovia del palacio presidencial los polacos formaron una gigantesca y abultada cadena humana que aplaudía al paso de la caravana con los restos de Kaczynski.

publicidad

Presidente afgano acusa a OTAN de matar civiles

El presidente afgano Hamid Karzai acusó el lunes a las tropas de la OTAN de haber matado a cuatro civiles al abrir fuego contra un autobús que se había acercado a un convoy de militares extranjeros en el sur del país.  "Abrir fuego contra un autobús va en contra de los compromisos de la OTAN de proteger a civiles y no se justifica de ninguna manera", declaró Karzai, que "condenó con firmeza" este acto, indicó un comunicado de la Presidencia.

Atentado suicida en Kandahar

Un atentado suicida contra los servicios de inteligencia en Kandahar, sur de Afganistán, fue desbaratado el lunes por la policía, que mató a dos atacantes, en tanto que un kamikaze hizo estallar sus explosivos antes de llegar a su objetivo, anunciaron las autoridades locales.  Al iniciarse el ataque, un corresponsal de la AFP había escuchado disparos de armas de fuego y una violenta explosión.

Atentados con coches bomba en Bagdad

Dos atentados con coches bomba en localidades al norte y al oeste de Bagdad provocaron este lunes la muerte de cuatro personas, incluyendo tres miembros de las fuerzas de seguridad, y dejaron 37 heridos, informaron fuentes policiales iraquíes.  En Mosul, un kamikaze estrelló a inicios de la tarde su vehículo cargado con explosivos contra una patrulla, matando a dos personas -una de las cuales era un policía- e hiriendo a 22, precisó el comandante policial Hosam Edin Mohamad.

publicidad

Estallan petardos a paso de Senador en Colombia

Un senador del oficialista Partido Conservador de Colombia resultó ileso cuando estallaron dos petardos al paso de su vehículo en una zona del suroeste colombiano, informaron las autoridades.  El senador Eduardo Enríquez Maya se desplazaba en un vehículo junto a sus cuatro escoltas en una carretera en el municipio de Providencia, en el departamento de Nariño, cuando estallaron los petardos.

Retrasan un día regreso de transbordador a la Tierra

El regreso del transbordador Discovery a la Tierra ha sido aplazado en un día para permitir la revisión del escudo térmico de la nave, que está acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy la NASA.  Esa inspección generalmente se realiza poco antes del acoplamiento pero la NASA explicó que se vio dificultada el martes pasado por problemas que sufrió la antena del radar de la nave poco después del lanzamiento del lunes.

Reparación espacial

En una caminata espacial el domingo, los astronautas tuvieron que recurrir a un martillo y una barra de palanca para atornillar exitosamente un perno trabado luego de dos frustrantes horas, logrando adjuntar así un nuevo tanque lleno de amoníaco refrigerante a la estación internacional.   La tarea, a 345 kilómetros de altura, fue realizada en el 40° aniversario del lanzamiento del Apollo 13.

publicidad

Explota coche bomba cerca de cuartel del M15

Un coche bomba ha explotado en la localidad norirlandesa de Hollywood, cerca de un cuartel del Ejército donde el servicio de inteligencia MI5 tiene su cuartel general.  En marzo, la Asamblea de Irlanda del Norte votó mayoritariamente a favor de la devolución de los poderes de policía y justicia a la provincia. Este lunes, el Parlamento debe votar el nombramiento de un nuevo ministro de Justicia, el primer político norirlandés que asume esa cartera en treinta y ocho años.

Encuentran cadáver degollado de periodista en México

Las autoridades mexicanas informaron que encontraron el cadáver degollado de un periodista cinco días después de su secuestro.  Enrique Villicana Palomares, columnista de La Voz de Michoacán, en el centro-oeste de México, se reportó desaparecido la semana pasada cuando no acudió a la universidad donde impartía clases de Redacción.

Opositora birmana regresa a casa del hospital

La principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, acudió anoche al Hospital General de Rangún por problemas cardíacos y luego regresó a su casa.   Suu Kyi, de 64 años, cumple una pena de 18 meses de arresto domiciliario. La Nobel de la Paz de 1991 ha pasado confinada en su casa familiar de Rangún, ubicada en la Avenida Universitaria, 14 de los últimos 20 años por pedir pacíficamente a las autoridades reformas democráticas.

publicidad

Enjuiciarán a miembros del grupo de Willie Nelson por abuso de drogas y alcohol

Un fiscal de Carolina del Norte dijo que planea enjuiciar a seis miembros del grupo del cantante y guitarrista Willie Nelson por cargos de abuso de drogas y alcohol.   El fiscal del condado Duplin, Dewey Hudson, dijo que substancias confiscadas del autobús del grupo en enero están siendo analizadas en el laboratorio de la Policia estatal. Nelson no estaba en el autobús en el momento de la operación policial.

Victoria de conservadores en Hungría

El partido Fidesz, de la oposición conservadora, obtuvo el domingo una aplastante victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Hungría, que también marcaron la entrada en el Parlamento del partido de ultraderecha Jobbik.  Según resultados anunciados por la Oficina Nacional Electoral con el 99% de las papeletas escrutadas, el Fidesz obtuvo el 52,77% de los votos y se asegura al menos 206 de los 386 escaños del Parlamento unicameral.

publicidad
publicidad
Contrario a las fuertes lluvias del martes, este miércoles vuelve a salir el sol en Nueva York y se pronostica un día agradable, primaveral y con vientos calmados. La temperatura máxima será de 63 grados.
Los manifestantes instalaron carpas en el Bajo Manhattan desde la noche del martes, rechazando la orden del presidente Trump de prohibir la entrada de personas de seis países mayormente musulmanes.
Los sujetos utilizaron una llave de estrangulamiento contra el anciano 70, en la entrada de su edificio. Luego de quitarle el dinero, lo dejaron en el suelo y huyeron del lugar.
La madre, de 24 años, llevó al bebé al hospital en una ambulancia, sin que se haya informado sobre los síntomas que presentaba. El cuerpo médico lo recibió, pero los esfuerzos para salvarlo no fuero suficiente. El forense investiga las causas de la muerte.
publicidad