publicidad
Guillermo Fariñas

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas

Por Enrique Encinosa

-Guillermo Fariñas ha sido galardonado con el premio Sajarov a la libertad de conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, informó EFE.

El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

-Corea del Norte podría realizar una tercera prueba nuclear reporta la agencia Reuters.

Un satélite de Estados Unidos ha detectado una creciente actividad en unas instalaciones en las que Corea del Norte suele probar armas nucleares, ha informado una fuente del Gobierno surcoreano, que habla de un "movimiento rápido" de vehículos y personal en la zona.

publicidad

-Representantes de la sociedad civil cubana elogiaron la decisión del presidente Barack Obama de evitar un acercamiento mayor a Cuba hasta que el régimen comunista demuestre su voluntad de adoptar cambios políticos y económicos profundos.

El ex preso político Darsi Ferrer dijo a Radio Martí, que lo que hace en Cuba el régimen militar es sólo disfrazar el inmovilismo con amagos de reformas que no se realizan.

-La oposición cubana aplaudió el reemplazo del canciller español Miguel Angel Moratinos al considerarlo cómplice del regimen castrista, informó la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

Dirigentes de la disidencia criticaron que Moratinos no se encontrara con la oposición en sus tres viajes a Cuba, que apoyara el destierro de los excarcelados e impulsara en la Unión Europea, UE, la derogación de la Posición Común, que condiciona la relación del bloque a avances democráticos en la isla.

-El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo a Hugo Chavez que juntos podrían vencer a sus enemigos en común, en el último de sus mensajes desafiantes a los países occidentales, que según declaró están fracasando en su intento por aislar a Irán.

Al final de una visita de dos días, Hugo Chávez, condenó las amenazas militares de Estados Unidos e Israel, que han dicho que podrían atacar a Irán para evitar que la República islámica obtenga una bomba nuclear.

publicidad

-Las acciones de aerolíneas encabezaron el miércoles un repunte del mercado que casi borró la gran racha de ventas del martes generada por los temores de una desaceleración en China. El índice industrial Dow Jones subió 129,35, hasta 11.107,97 puntos.

-El petróleo bajaba hoy jueves hacia los 82 dólares por barril, tras una fuerte alza, en reacción a una desaceleración en la economía de China y a un nuevo aumento de los inventarios en Estados Unidos.

-Los pedidos de beneficios por desempleo disminuyeron en 23.000 a 452.000 ajustado por estacionalidad, informó el Departamento de Trabajo.

-Hugo Chávez se reunió hoy jueves con su homólogo sirio Bashar Assad, como parte de un recorrido internacional que busca en parte contrarrestar lo que el socialista sudamericano ha calificado de "imperialismo" estadounidense.

-La prensa local reporta que la  campaña para destituir al alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, ha estallado en una furiosa batalla, en la que el alcalde condal está recibiendo respaldo financiero del sindicato de la policía.

Mientras tanto, el multimillonario Norman Braman dijo que ya ha recogido suficientes peticiones para convocar a una elección especial que decida el destino del impopular alcalde.

-Una depresión tropical se formó hoy en el Caribe a unos 210 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

publicidad

  

Si el fenómeno deviene en tormenta tropical, con vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora, se la llamará Richard

-Unidades de la Fuerza Aérea de Colombia y Miembros del Ejercito Nacional bombardearon en las últimas horas, el campamento del frente 33 de las Farc en zona límitrofé con Venezuela.

El operativo de las autoridades militares se desarrolló en el Catatumbo, para neutralizar el foco guerrillero dirigido por un comandante de las FARC apodado Jimmy Guerrerro.

-Una bomba mató a tres terroristas en el noroeste de Pakistán, entre ellos un conocido comandante del Talibán, informó Prensa Asociada.

La bomba fue detonada por control remoto mientras Hakim Khan y dos escoltas transitaban en un vehículo a través de la región tribal de Kurram, en el norte del pais.

-Una corte de apelaciones federal determinó que el Pentágono puede reinstaurar de manera temporaria una prohibición contra los hombres y mujeres abiertamente homosexuales en servicio, mientras se considera un recurso en favor de la política "No preguntes, no digas".

El fallo de la Corte de Apelaciones se suma a la confusión que rodea a una lucha legal que ya ha obligado al Ejército de Estados Unidos a recibir a reclutas abiertamente homosexuales por primera vez.

-En esta ciudad de Miami a la edad de 85 años, dejó de existir el  popular sacerdote jesuita Reverendo Padre Florentino Azcoitia, quien era llamado por todos Padre Tino.

publicidad

Su cuerpo estará expuesto en la Casa Manresa, 12190 S.W. 56 Street (Miller Drive), de 7:00 PM a 11:00 PM., y el viernes 22 a las 11:00 AM, allí mismo, se celebrará una misa de Cuerpo Presente. Inmediatamente después recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Católico “Our Lady of Mercy”.

-El Washington Post acusó de hipócritas a los países de la región que rápidamente condenaron el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras pero guardan silencio sobre las "violaciones de la constitución" perpetradas por Daniel Ortega en Nicaragua.

-Venezuela no recibió ninguna petición de extradición de España para el presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, y la justicia sigue investigando este caso, declaró a la AFP el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

-Uno de los principales sindicatos de Francia convocó el jueves a una huelga "masiva" para la próxima semana contra la planeada reforma al sistema de pensiones, que ha provocado las mayores y más sostenidas protestas contra las medidas de austeridad en Europa.

-El Parlamento moscovita eligió hoy como nuevo alcalde de Moscú Serguei Sobianin, ex jefe de Gabinete del primer ministro y hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin.

-Las autoridades de Brasilia confirmaron hoy que ha subido a 18 el número de personas fallecidas en la ciudad en lo que va de este año por causa de la bacteria conocida como KCP, que tiene una extraordinaria resistencia a los antibióticos.

publicidad

-Cinco personas de la misma familia fueron condenadas a penas de entre nueve y diez años y medio de prisión por su responsabilidad en la explosión de una fábrica de pirotecnia que dejó 64 muertos en Brasil en 1988, informaron fuentes judiciales.

-La Oficina de Transmisiones para Cuba, OCB, dio la bienvenida este miércoles a Carlos García Pérez, nuevo director de Radio y Televisión Martí, durante una breve ceremonia en sus oficinas en Miami, Florida.

Carlos García Pérez estudió economía, relaciones internacionales y abogacía. Trabajaba para Goldman Antonetti & Cordova, PSC, uno de los bufetes más grandes de Puerto Rico.

-El 19 de octubre llegó la Virgen Mambisa, que peregrina por toda Cuba, a la ciudad de Guantánamo.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue trasladada a la plaza Pedro Agustín Pérez, donde la saludaron alrededor de 20 mil guantanameros llenos de esperanza.

-La actriz Kim Novak está recibiendo tratamiento por cáncer de mama, informó su representante.

Sue Cameron dijo que la protagonista de "Vértigo", de 77 años, recibirá un tratamiento mínimo, pues el cáncer fue detectado oportunamente por una mamografía de rutina.

-La Policía de Colombia descubrió y frustró un plan de las FARC para activar un coche bomba en la capital del país, informaron fuentes de seguridad, en un nuevo intento de los rebeldes de realizar ataques de gran impacto para desacreditar la ofensiva militar en su contra.

publicidad

-El consejero presidencial colombiano Alejandro Eder aseguró que las FARC están abocadas a desaparecer o a quedar reducidas a la mínima expresión en los próximos años y que hechos como la reciente muerte de su jefe militar "Mono Jojoy" ayudarán a acelerar el proceso.

-El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló hoy en Pekín que su país y China mantienen un "desacuerdo fundamental" sobre el premio Nobel de la Paz concedido al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

En sus encuentros con funcionarios chinos, Holder abordó el asunto del disidente preso e indicó durante una rueda de prensa que el presidente Obama desea la libertad del disidente chino.

-Extremistas islámicos están llamando a la destrucción de una secta que consideran apóstata en una clara escalada del conflicto interno del Islam en el Reino Unido.

Miembros de la comunidad Ahmedi se han visto amenazados e intimidados en los cuatro últimos meses a raíz de los ataques llevados a cabo contra dos de sus mayores mezquitas en Pakistán el pasado mes de mayo, según el diario británico The Independent.

-Hiram Monserrate, político neoyorquino democrata, caído en desgracia que fue expulsado del Senado estatal tras ser declarado culpable de agredir a su novia, fue acusado ahora de usar dinero de los contribuyentes para financiar una campaña en el 2006.

publicidad

-El actor Matt Damon interpretará al ciclista estadounidense Lance Armstrong en la película biográfica sobre el siete veces ganador del Tour de Francia, un proyecto que lleva años en desarrollo, informó el diario Los Angeles Times.

-El expresidente Bill Clinton hará campaña para Alex Sink, candidata demócrata a la gobernación de la Florida, hoy -jueves- en el North Campus de Miami Dade College.

-Bob Guccione, que llevó la desnudez frontal total a las revistas para hombres y construyó un imperio editorial multimillonario a partir de su revista insignia, Penthouse, murió el miércoles a los 79 años, dijo su familia.

-Al menos seis supuestos insurgentes murieron y varios resultaron heridos por la explosión de un artefacto en una zona del conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

-Toyota Motor Corp. anunció el jueves que está retirando para reparación 1,53 millones de autos Lexus, Avalon y otros vehículos, sobre todo en Estados Unidos y Japón, por problemas con el líquido de frenos y la bomba de gasolina.

-El actor belga Jean-Claude Van Damme se recupera en casa de un leve infarto de corazón que habría sufrido mientras rodaba "Weapon", su nueva película, en Los Ángeles, informó el diario belga Le Soir.

-Neftali Platero, un soldado estadounidense fue acusado formalmente de homicidio y de tentativa de homicidio premeditado por haber matado a dos de sus camaradas y herido a un tercero en el oeste de Irak, según un comunicado del ejército norteamericano.

publicidad

-Más de 17.000 doctores y otros proveedores de atención médica recibieron dinero de siete de los laboratorios más importantes para hablar con otros médicos sobre sus productos, reveló una investigación conjunta de organizaciones de noticias y entidades benéficas en Estados Unidos.

Más de 380 de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales recibieron más de 100.000 dólares en el 2009 y el 2010, según informa Reuters.

-Una corte italiana rechazó un pedido del Banco del Vaticano para desbloquear fondos por un valor de casi 32 millones de dólares, congelados en el marco de una investigación sobre supuesto lavado de dinero.

El mes pasado, jueces en Roma lanzaron una investigación contra los dos máximos funcionarios del banco, conocido formalmente como Instituto para las Obras de Religión, y congelaron fondos en dos bancos italianos bajo la sospecha de que habían lavado dinero.

-Un tribunal de Mauritania ha sentenciado a pena de muerte al cabecilla de un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Jadim Uld Semane, autoproclamado líder del movimiento Ansar Alá, ha sido acusado de participar en la muerte de un policía durante un tiroteo en la capital, Nuakchot, en 2008.

-Un fuerte sismo de 5,8 de magnitud se registró la noche de este miércoles en la zona central de Chile, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos. No hubo de inmediato informes de víctimas o daños.

publicidad


publicidad
publicidad
El Pelón comió postre con sabor a jabón, Carla se enamoró de un mesero y El Feo casi se desmaya del hambre después de sus agitadas agendas.
La polícia de Tucson reveló el video de la camara corporal de uno de los policías en la protesta de un día sin inmigrantes que dejó siete personas arrestadas y tres oficiales lastimados.
En un minuto la familia de Elías Rodríguez confirma la muerte del joven de 14 años de edad. A través de la página GoFundMe piden ayuda con el objetivo de que los apoyen con sus necesidades.
En un minuto también te informamos sobre el arresto de un hombre que es sospechoso de asesinar a puñaladas a una mujer en Manhattan.
publicidad