publicidad
Parlamento Europeo en pleno debate.

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

Parlamento Europeo en pleno debate.
Parlamento Europeo en pleno debate.

Por Enrique Encinosa

-En Bruselas, fuentes diplomáticas anticipan que la Unión Europea ratificará en su reunión del próximo lunes su Posición Común hacia el regimen castrista, la cual condiciona los lazos con su gobierno a avances en materia de derechos humanos.

Según los diplomáticos, el bloque europeo entró en una lógica que mira hacia adelante en sus relaciones con Cuba, pero sigue dividida sobre qué política aplicar en su reunión del lunes, sobre la Posición Común en Luxemburgo.

-Estados Unidos se mantendrá vigilante de los acuerdos firmados entre Venezuela e Irán para constatar si estos violan las sanciones contra Teherán, afirmó portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

publicidad

El portavoz indicó que Washington no ha podido conocer aún los detalles de los acuerdos, que según información de Teherán incluyen la creación de una compañía petrolera común, la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní y la construcción de una refinería en Siria.

-El dictador Fidel Castro abogó por la eliminación de las armas nucleares o convencionales, al alertar de una guerra ``inminente'' si Estados Unidos e Israel atacan a Irán, en un video difundido el jueves en siete idiomas en el portal oficialista Cubadebate.

-Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, los tres primeros presos políticos cubanos excarcelados que no pertenecen al grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, llegaron hoy a Madrid. Los tres disidentes viajaron junto a catorce familiares.

-Hugo Chávez declaró en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia "será pequeño" y no tendrá "uso militar", y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama sembrara "la duda" en cuanto a sus fines.

-La prensa matutina reporta que aliados del candidato congresional demócrata Joe García presentaron una demanda para sacar de la boleta del 2 de noviembre al candidato republicano David Rivera alegando que lleno formularios de información financiera personal de manera engañosa como legislador estatal.

publicidad

-La Iglesia católica informó que cinco presos por delitos contra la seguridad del Estado, al menos cuatro de ellos acusados por acciones violentas, serán liberados y se trasladarán a España próximamente.

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que las personas excarceladas serán Juana María Nieves, Jose Luis Ramil, Domingo Ozuna, Juan Francisco Marimón y Misael Mena, condenados originalmente a penas de entre 10 y 17 años

-Estados Unidos anunció un paquete de asistencia militar a Pakistán para los próximos cinco años por 2.000 millones de dólares, al mismo tiempo que presionaba al gobierno en Islamabad para intensificar la lucha contra los extremistas en su territorio y en el vecino Afganistán.

-El mercado bursátil finalizó con ganancias modestas el jueves tras retroceder de una racha de compras que colocó los precios de las acciones cerca de sus mayores niveles del año, pero concluyó con un alza de 39 puntos.

-Estados Unidos propuso hoy a las  naciones emergentes que reduzcan los enormes superávit comerciales que tienen con Occidente, en cifras que ellas determinen, aunque aumentaría el valor de sus monedas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presentó su propuesta en una carta dirigida al grupo de los 20 países más desarrollados y emergentes, pero la iniciativa afrontó la resistencia inmediata en la primera de las dos jornadas previstas para la reunión de los principales funcionarios de finanzas.

publicidad

-El Herald Times de Tallahassee reporta que los

republicanos a lo largo de la Florida han logrado una ventaja temprana en los sufragios de los ausentes y participan en mayores cantidades que los demócratas desde que comenzó el lunes la votación adelantada.

La votación adelantada comenzó el 18 de octubre y termina el 30 de agosto en algunos condados, y el 31 en otros.

-La tormenta tropical Richard se mantiene virtualmente estacionaria en el Caribe frente a las costas de Honduras y Nicaragua, y los meteorólogos dicen esperar poco movimiento durante el día.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro son de cerca de 65 kilometros por hora, pero se pronosticó que posiblemente se convertira en huracán el fin de semana.

-El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló que Estados Unidos felicita a Guillermo Fariñas por la obtención del Premio Sajarov.

También dijo que a medida que las autoridades castristas den pasos para mejorar su historial de derechos humanos, los Estados Unidos tomarán nota y responderán adecuadamente.

-El congresista Lincoln Díaz-Balart, felicitó al Parlamento Europeo por otorgar el Premio Sájarov al disidente Guillermo Fariñas.

En una carta enviada al Parlamento Europeo, el legislador cubano amnericano  agradeció especialmente a su presidente Jerzy Buzek y al eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez, quien impulsó el premio para Fariñas.

publicidad

-La prensa local reporta que agentes federales arrestaron ayer a varios dueños de compañías de cuidados médicos del sur de la Florida en uno de los casos de fraude al Medicare más grandes del país.

La fiscalía federal acusó a los detenidos de conspirar para estafarle $200 millones al programa financiado por los contribuyentes por servicios de salud médica falsos.

-La canciller de Colombia, María Angela Holguín, ofreció entregar al Gobierno ecuatoriano información referente a los computadores incautados a las FARC, durante el bombardeo en Angostura, en marzo de 2008.

Holguín llegará al país el próximo 28 de octubre para reunirse con su homólogo Ricardo Patiño.

-La compañía Tropicana Cruises será la primera en ofrecer cruceros alrededor Cuba a partir del 6 de noviembre, informaron fuentes de la industria.

Café Fuerte digital reporta que la empresa Tropicana Cruises, tiene su sede en Londres y oficinas en St Petersburgo, Rusia. Está registrada en Belice.

-La policía española detuvo a 13 personas vinculadas a una organización juvenil proscrita de ETA y considerada cantera del grupo separatista vasco.

-Un censo realizado por el Fideicomiso para Desamparados (Homeless Trust) de Miami-Dade muestra un descenso de 22 por ciento en el número de personas sin techo deambulando por las calles a lo largo y ancho del condado.

publicidad

-Fuerzas militares de Colombia descubrieron una caleta de la FARC con 298 minas antipersonal listas para ser sembradas y activadas en San Luis, region de Antioquia.

-Zao Dongming, -activista sindical chino- fue condenado a tres años de cárcel, convicto de alterar el orden público por intentar crear un grupo que detectara y denunciara actos de corrupción entre las empresas de propiedad estatal.

-Casi 140 personas han muerto en el centro de Haití por un supuesto brote de cólera, dijeron el jueves autoridades locales, en la mayor crisis sanitaria desde el potente sismo del 12 de enero.

-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no tiene previsto tramitar ante el Congreso el acuerdo militar que permite a soldados de Estados Unidos usar bases en el país suramericano, aseguró  la vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno.

-La policía francesa despejó el viernes una refinería en la región de Paris, cuyo acceso había sido bloqueado en la madrugada por activistas y sindicalistas, en el marco de las protestas contra la reforma de la jubilación, informaron fuentes sindicales.

-Guillermo Fariñas publicará próximamente en España la novela "Con el abismo dentro," que recrea su experiencia en la Guerra de Angola.

-El Miami Dade College (MDC) acogerá el próximo 28 de octubre un seminario en el que educadores, artistas, escritores y académicos "de todas partes del mundo", analizarán "el arte cubano en la diáspora", informó la entidad en un comunicado.

publicidad

-Por lo menos dos personas murieron y 11 fueron heridas al estallar una bomba después de la plegaria del viernes en una mezquita llena de fieles en Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán, anunció la policía.

-Cinco sicarios del crimen organizado murieron durante un enfrentamiento con soldados en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos, informó el Ministerio de Defensa.

-El gobierno de Ecuador considera que las Fuerzas Armadas no tienen responsabilidad penal en la rebelión de policías del 30 de septiembre, si bien algunos militares protestaron en el marco de ese motín, dijo el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera.

-La prensa de Colombia reporta que el El Ejército colombiano encontró en el bosque, el cuerpo de un guerrillero que murió el pasado 22 de septiembre durante el bombardeo que costó la vida al principal jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy".

-Neuralgia, una película filmada en Miami por el realizador cubano Magdiel Aspillaga, fue seleccionada para participar en el Festival de Cine Latinoamericano de Londres, que se realizará  entre el 19 y el 29 de noviembre.

-Los demócratas anunciaron que  planean gastar un millón de dólares en anuncios en español para motivar la participación de un segmento clave de la coalición del partido.

publicidad

-El Gobierno israelí ha rechazado una solicitud de Naciones Unidas para construir nuevas escuelas en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamas.

El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu alega que las escuelas serían construidas en terrenos cedidos por Hamas y cercanos a una instalación militar del movimiento islamista.

publicidad
publicidad
Un caso sienta los precedentes e incrementa los requisitos para que los menores de indocumentados obtengan la ciudadanía.
Un presupuesto de $15 millones fue designado por el gobernador para asesoría legal a personas que enfrentan un proceso de deportación.
Según una vecina, Michael Ramírez entró al río para jugar y la corriente lo arrestó hasta que desapareció. La novia de la víctima, que se encontraba con él en el momento del incidente, confirmó que 40 personas están buscándolo en la zona. En lo que va del año seis personas han perdido la vida en el Río Kern y las autoridades temen que se incremente el número este verano.
Por primera vez llega a la ciudad el festival de cine puertorriqueño en donde se podrá disfrutar de películas de drama, comedia y acción, entre otros géneros. El costo por entrada son tan solo 10 dólares.
publicidad