publicidad
Catherine Ashton

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

El Grande del Mediodía - Resumen Noticioso

Catherine Ashton
Catherine Ashton

Por Enrique Encinosa

-Los Veintisiete  de la Union Europea reunidos en Luxemburgo decidieron encargar a Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, que negocie durante los próximos dos meses con La Habana la posibilidad de un acuerdo de cooperación comercial y política como los que existen con otros países latinoamericanos.

Según la prensa iberica,  Ashton explicará en diciembre ante los ministros de Exteriores europeos cómo han ido sus "contactos exploratorios" para un pacto a largo plazo.

-El régimen castrista debería ir más allá de la liberación de presos y hacer algunas reformas económicas mucho más claras y rápidas, declaró el ex alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ante la reunión de cancilleres europeos.

publicidad

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Union Europea se reunen en Luxemburgo para decidir si mantienen esa posición común y si negocian un acuerdo de cooperación con La Habana, además de evaluar los pasos dados por Cuba en los últimos meses con la excarcelación de presos políticos.

-La nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez "reemplazo de Moratinos- pidió hoy una "señal" para el régimen castrista, que según ella,  ha hecho "grandes progresos".

En todo caso, ha reconocido que no habrá un "movimiento formal" respecto a la Posición Común, que debe cambiarse por unanimidad.

-Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron hoy al presidente Barack Obama y a otros 20 líderes mundiales a que presionen al presidente chino, Hu Jintao, para que ponga en libertad a Liu Xiaobo, quien lo recibió este año.

El grupo --que incluye al arzobispo Desmond Tutu, al Dalai Lama, a Lech Walesa, y a Jimmy Carter-- señala en una carta que Obama y otros líderes se verán con el presidente chino en una cumbre el 10 y 11 de noviembre.

-El presidente Obama hizo una pausa el domingo en la Casa Blanca después de cuatro días de intensa campaña en cinco estados, tras una serie de presentaciones en público que los demócratas quisieran que impida que los republicanos tomen control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 2 de noviembre.

publicidad

El mensaje del presidente varió poco de uno a otro escenario, acusando a los republicanos de todos los males que aquejan al pais.

-Más de una veintena de Damas de Blanco celebró el domingo en Madrid la concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas, con su primera caminata emulando a las realizadas por sus compañeras en La Habana y otras ciudades de Cuba.

Las Damas, junto a sus esposos y familiares caminaron desde el hostal de Vallecas, en el que están alojados algunos de los presos cubanos excarcelados este año por el régimen castrista, hasta una iglesia de ese barrio madrileño en la que asistieron a un oficio religioso.

-La esposa del contratista estadounidense detenido en Cuba desde el 3 de diciembre, Alan Gross, envió una carta al dictador Raúl Castro, en la que solicita lo libere por motivos humanitarios.

En una entrevista exclusiva con la agencia Reuters, Judy Gross explica haberle contado a Castro que la hija de la pareja padece cáncer de mama y el padre es muy necesario en casa.

-Antes de regresar a Venezuela hoy al amanecer, Hugo Chavez fue recibido en Trípoli por el dictador libio, Muamar Gadafi, y distinguido con un Doctorado Honoris Causa en Economía Humanista por la Academia de Estudios Superiores de Janzur, informó ANSA.

La ultima parada de la visita de Chávez se desarrollo en el marco de una gira destinada a reforzar las relaciones comerciales de su país con dictadores y regimenes totalitarios del eje anti-americano.

publicidad

-El comandante de las FaRC, -Holman William Calderón-, fue sorprendido y muerto en combate cuando en compañía de otros guerrilleros se dedicaba a celebrar su cumpleaños en un campamento en el monte colombiano.

A Calderón se le acusa de innumerables secuestros y extorsiones, así como cinco asesinatos a sangre fria y vinculos con el narco trafico guerrillero.

-El huracán Richard azotó Belice con fuertes lluvias y vientos tras llegar al sur de su principal ciudad, amenazando casas de madera y hojalata y forzando a los turistas a evacuar a otras islas.

Se calcula que unas 10.000 personas en Belice se refugiaron en escuelas e iglesias para prepararse ante la llegada de Richard, el cual se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical, mientras avanza hacia el noreste de Guatemala.

-Seiscientos soldados extranjeros han muerto en Afganistán, lo que convierte 2010 en el año más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.

-El prisionero político cubano, Juan Ramón Rivero Despaigne, mantiene una huelga de hambre desde el 10 de septiembre en la prisión de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, para reclamar su libertad, informó Radio Marti.

-Piratas somalíes capturaron el domingo un barco mercante alemán en aguas internacionales cercanas a las costas de Kenia, el segundo buque comercial tomado en esa región en dos días, dijeron las autoridades.

-Trece personas que se encontraban en un centro mexicano de rehabilitación para drogadictos en Tijuana, frontera con Estados Unidos, fueron asesinados a balazos la noche del domingo, dijo la AFP

-Alrededor de 25 personas podrían haber muerto en un ataque aéreo de la OTAN en el sur de Afganistán, según un funcionario afgano.

Efectivos de la OTAN confirmaron que se realizó el operativo en la provincia Helmand, pero señalaron que los reportes iniciales indican que no fallecieron civiles.
publicidad

-El disidente cubano Rolando Jiménez Posada, uno de los últimos ex presos políticos que llegó a España, viajará en los próximos días a la República Checa con toda su familia, cuyo gobierno le concedió el estatus de refugiado político.

-Un grupo de ex presos políticos cubanos deportados a España han creado un observatorio para evaluar si "realmente hay avances" en materia de derechos humanos y libertades que vayan más allá de las excarcelaciones de disidentes en virtud del acuerdo entre el regimen castrista y la Iglesia Católica cubana.

-El presidente boliviano Evo Morales llegó ayer domingo a Teherán para una visita de tres días a Irán, indicó el lunes la cadena de televisión iraní en lengua inglesa Press-TV.

Morales tendrá una serie de conversaciones con las autoridades iraníes, incluyendo al presidente Mahmud Ahmadinejad.

-El gobierno colombiano no ha descartado someter al Congreso el texto de un acuerdo con Estados Unidos que autoriza la presencia de militares de ese país en bases colombianas y que fue rechazado en agosto por un tribunal, dijo la canciller María Angela Holguín.

En declaraciones a la radioemisora privada Caracol, Holguín aseguró que la posición de Santos sobre el futuro del acuerdo sigue siendo la misma que la expresada en agosto, cuando la Corte Constitucional lo dejó sin efecto por no haber sido sometido previamente al Congreso.

publicidad

-British Petroleum ha vendido su participación en cuatro campos de petróleo y gas en el Golfo de México a Marubeni Oil & Gas por 650 millones de dólares.

La empresa ha ido vendiendo activos para acumular fondos con el objetivo de pagar por los daños causados tras el desastroso derrame de crudo en su pozo de Macondo, en el Golfo de México.

-La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) reunirá a más de 150 de sus miembros en un congreso que se celebrará del 26 de octubre hasta el 1 de noviembre en Santiago de Cuba, informaron este domingo sus organizadores, reportó EFE.

-Más de 70 millones de personas visitaron la Exposición Universal de Shanghai, superando con creces el objetivo que se habían fijado sus organizadores, según cifras oficiales difundidas hoy lunes.

-El cólera ha dejado ya 253 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.

-A una semana de la elección del próximo domingo, los dos candidatos a la presidencia de Brasil, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, concentraron sus esfuerzos en la turística y populosa ciudad de Rio de Janeiro, donde ambos hicieron campaña.

-Un soldado del ejercito filipino enfurecido por razones desconocidas, mató a seis de sus colegas antes de que soldados que lo perseguían lo ultimaran en el sur de Filipinas, señala prensa asociada.

-China decidió abandonar su participación en el 23 Festival de Cine de Tokio tras una disputa sobre el nombre oficial de la delegación de Taiwán, informó hoy el diario chino "Global Times".

-El fabricante informático Hewlett-Packard lanzó este viernes en Estados Unidos su nueva tableta Slate 500, con el sistema operativo Windows 7 de Microsoft, dirigida a profesionales y por un precio de 800 dólares.

-La policía china ha detenido a Zhang Xinming, uno de los hombres más ricos de China, después de descubrir que había usado un pasaporte falso para viajar de incógnito al extranjero.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los palestinos a no tomar medidas unilaterales para lograr la creación de su Estado, y afirmó que Israel estaba trabajando estrechamente con Washington para reanudar las negociaciones de paz.

Las charlas de paz que se iniciaron en Washington están en suspenso por las demandas palestinas de un cese en la expansión de asentamientos judíos sobre tierra ocupada por Israel y ante la negativa de Netanyahu a restablecer límites sobre la construcción en Cisjordania.
publicidad

-Al menos cinco personas murieron el lunes cuando una bomba escondida en una motocicleta explotó a las puertas de un famoso santuario sufí, durante las oraciones de la mañana.

El incidente en el templo Farid Shakar Ganj es el último de una serie de ataques en contra de santuarios sufí en Pakistán.

-Un cuarto de las estaciones de gasolina de Francia presentaban falta de suministros el domingo, mientras continúan las huelgas en refinerías por la reforma de pensiones y un funcionario dijo que varios sectores vacacionales posiblemente se verán seriamente afectados.

-Rusia entregará mañana a Italia los cuerpos de 121 soldados italianos caídos durante la II Guerra Mundial en territorio de la Unión Soviética, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

-Cinco temblores de mediana magnitud, tres de ellos superiores a 4 grados Richter, han sacudido en las últimas horas las costas de cuatro regiones del centro y sur de Chile, sin provocar desgracias personales o daños visibles, según las autoridades.

-Un índice de la actividad económica de Estados Unidos a nivel nacional cayó en septiembre respecto a agosto, aunque la lectura del mes anterior fue corregida al alza, informó la Reserva Federal de Chicago.

-Elementos del Ejército Mexicano y la Marina irrumpieron durante un concierto de la cantante grupera Jenni Rivera, para detener a presuntos narcotraficantes.

Los hechos se registraron la madrugada del sábado en Apatzingán, según reportes policíacos.
publicidad

publicidad
publicidad
La experta Noemí Ramírez señala las características que podrían tener estas redadas y consejos sobre cómo reaccionar en estos casos.
El analista político Arnoldo Torres opina sobre las intenciones y posibilidades de Kevin de León para llegar al senado.
Para este domingo se esperan temperaturas máximas de 76 grados. El inicio de la semana estará marcado por un frente frío que traerá bajas temperaturas y algunas lluvias y tormentas.
La madrugada estará marcada por las lluvias y por un cielo parcialmente nublado. Sobre el mediodía se esperan algunos aguaceros que se podrían extender hasta el próximo lunes.
publicidad