publicidad
.

El extraño Mundial de Catar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Secciones
Vista de los exteriores del proyecto del futuro estadio de Lusail, ideado por Norman Foster

El extraño Mundial de Catar

El extraño Mundial de Catar

Imagine un Mundial de fútbol en un país desértico con temperaturas superiores a los 40 grados C, pero ve el partido a unos 20 grados. ¿Cómo es posible?

Vista de los exteriores del proyecto del futuro estadio de Lusail, idead...
Vista de los exteriores del proyecto del futuro estadio de Lusail, ideado por Norman Foster

Por Belén Delgado

Imagine asistir a la final de un Mundial de fútbol en un país desértico soportando temperaturas superiores a los cuarenta grados centígrados. Pero, lejos de agobiarse, se encuentra viendo el partido a unos veinte grados. ¿Cómo es posible? Con estadios climatizados como los que Catar quiere construir para la cita de 2022.

--- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya adelantó que la Copa del Mundo podría disputarse entre noviembre y diciembre de 2022, lo que cambiaría el calendario futbolístico en todo el planeta.

-- No hay estimaciones oficiales de lo que costará en total el Mundial en un país que se está desarrollando a toda velocidad gracias a los petrodólares y los gasodólares, y donde la construcción de nuevas carreteras, medios de transporte como el metro, rascacielos y demás edificios son el pan de cada día.

publicidad

-- Catar está en el punto de mira de los sindicatos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo y las violaciones de los derechos de numerosos trabajadores.

Catar, el pequeño y rico emirato del Golfo Pérsico pretende ofrecer un Mundial innovador y despejar las dudas que existen sobre la viabilidad de ese polémico proyecto. Ya sea en el verano boreal, cuando normalmente se celebra esa competición, o en invierno, cuando el clima se vuelve más suave en Catar, los  organizadores del mundial sostienen que están preparados para cualquier escenario.

La decisión de la FIFA sobre las fechas "no tendrá ningún efecto en nuestros planes”, asegura a EFE el director de Comunicación del Comité Supremo de Catar 2022, Naser al Jater. El portavoz recuerda que la federación internacional espera seguir con las consultas y tomar una decisión después del Mundial de Brasil el próximo año o, como tarde, a comienzos de 2015. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya adelantó que la Copa del Mundo podría disputarse entre noviembre y diciembre de 2022, lo que cambiaría el calendario futbolístico en todo el planeta.

Un campeonato de grandes inversiones

Esa no es la única controversia que acompaña al mundial de Catar desde su inicio. Ahí está el cruce de declaraciones entre Blatter y Michel Platini, presidente de la UEFA, sobre los fuertes intereses económicos de gobiernos europeos como el francés a favor de la elección de Catar frente a las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

publicidad

Mientras, en Doha prefieren centrarse en los preparativos de una competición para que la que, según Al Jater, se invertirán hasta 5.000 millones de dólares solo en estadios y campos de entrenamiento. No hay estimaciones oficiales de lo que costará en total el Mundial en un país que se está desarrollando a toda velocidad gracias a los petrodólares y los gasodólares, y donde la construcción de nuevas carreteras, medios de transporte como el metro, rascacielos y demás edificios son el pan de cada día.

Quedan más de ocho años para el mundial y las autoridades están inmersas en la planificación. Por eso, todavía no se han comenzado a levantar los nuevos estadios. Aunque en un principio Catar presentó un proyecto de doce recintos, la cifra final podría ser menor -en torno a nueve-, si así lo deciden los organizadores y la FIFA. Para ello, algunos de los más prestigiosos arquitectos han puesto su talento al servicio de Catar.

Fue el caso del británico Norman Foster, que ideó inicialmente el estadio de la ciudad de Lusail, una voluptuosa obra inspirada en el típico barco de vela de origen árabe que debería acoger a más de 86.000 espectadores en la inauguración y la final del Mundial.

También la angloiraquí ZahaHadid se ha puesto a cargo del de Al Wakrah, que pretende compaginar la herencia catarí con tecnología avanzada que garantice el aire acondicionado en el interior mediante energías renovables.

publicidad

Ese sistema de refrigeración "ecológico" es el que propugnan las autoridades, que insisten en que las renovables neutralizarán las emisiones de dióxido de carbono emitidas por los tradicionales medios contaminantes. Además, Catar ha prometido reducir el tamaño de algunos estadios y desmontar aquellos que no necesite tras la competición para llevarlos a países en desarrollo que carezcan de ellos.

Deporte en familia

Menos trabajo exigen los tres coliseos ya construidos, como el internacional Al Jalifa, que debería -no obstante- ampliar su capacidad a más de 68.000 personas, según el boceto original. Esa instalación se encuentra en la ciudad deportiva de Aspire, una moderna organización que entrena a jóvenes para que compitan en un futuro a nivel profesional.

"La zona de Aspire es una pequeña muestra de lo que va a ser Catar 2022", afirma el portavoz de Aspire, Husein al Qatani, que destaca el interés de su país por fomentar el deporte y un estilo de vida saludable entre la población local.

Con el Mundial en sus manos, el primero que se disputa en Oriente Medio, los cataríes están dispuestos a ofrecer una experiencia "distinta" y enfocada a las familias que quieran hacer turismo en más de un país de la zona.

Una vez llegados en avión al aeropuerto de Doha, los aficionados tendrán la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos y asistir a más de un partido por día en ese reducido país de apenas dos millones de habitantes. "Así podrán tener más tiempo libre y centrarse en el juego", destaca el portavoz del comité organizador.

publicidad

Las sombras del mercado laboral

Antes de esa cita, los amantes del fútbol todavía tienen por delante las Copas del Mundo de Brasil y de Rusia, este último en 2018. Dos experiencias de las que tomarán notas los organizadores cataríes.

Por lo pronto, Catar está en el punto de mira de los sindicatos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo y las violaciones de los derechos de numerosos trabajadores.

El diario británico "TheGuardian" ya reveló la muerte de al menos 44 nepaleses este año, la mitad por ataques cardíacos o accidentes laborales, y el relator de la ONU François Crépeau alertó recientemente de los abusos que sufren algunos empleados extranjeros.

Existe un sistema de patrocinio llamado "kafala", que obliga a los extranjeros a permanecer en el país trabajando para una sola empresa, de la que dependen para conseguir una autorización si quieren salir del país. Eso le ha costado al futbolista francés Zahir Belounis un "encierro" en el país desde junio del año pasado por problemas financieros con su antiguo club. Desesperado, ha pedido en una carta la ayuda de Zinedine Zidane y Pep Guardiola, que fueron embajadores de la candidatura catarí para el Mundial.

Desde el comité organizador, Al Jater asegura que están comprometidos en garantizar la "dignidad y el bienestar de los empleados", trabajando con grupos de derechos humanos y creando comités especiales, entre otras medidas. "Seremos un ejemplo positivo" para el mundo, afirma el catarí, que reconoce que Catar, como otros países que han organizado competiciones de ese calibre, tendrá que soportar inevitablemente las críticas.

publicidad


publicidad
publicidad
Al aparecer el inmueble no estaba preparado para hacer eventos públicos e incluso vecinos del sector ya se habían quejado de las actividades que se hacían en la propiedad.
Lugar en el que se realizaba una fiesta de música electrónica. Autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Según versiones, el oficial no tenía visibilidad completa por lo que atropelló al peatón. Ambos fueron trasladados al hospital.
Las autoridades investigan el caso en el que una agente fue agredida por un sujeto que le gritó "ISIS” y la amenazó con cortarle el cuello mientras le decía que regresara a su país.
Accidentes de transporte
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Comunidad
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Accidentes de transporte
El vuelo 5588 de United Airlines presentó problemas con el tren de aterrizaje. Después de unos minutos el vehículo pudo realizar una maniobra de aterrizaje.
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Félix Gabriel en La Banda 2016
Disfruta de los performances de Félix Gabriel en su paso por la competencia.
Fabyán Sánchez en La Banda 2016
Disfruta los performances de Fabyán en su paso por la competencia.
Megamy Bowles: 'Ya estoy en la final y traté de no imitar a Natalia Jiménez'
La boliviana agradeció el apoyo del público y el no haber quedado esta vez en el bottom two de la competencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
¿Debe mentir la Policía a la prensa para salvar vidas? Así se gestó la 'Operación Matador'
Unos documentos judiciales mostraron que las autoridades de Santa María (California) engañaron a los medios para proteger a dos objetivos de la pandilla Mara Salvatrucha.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos