publicidad
.

El cine llora la pérdida de Arthur Penn logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Secciones
Arthur Penn

El cine llora la pérdida de Arthur Penn

El cine llora la pérdida de Arthur Penn

El cine llora hoy la pérdida de Arthur Penn

Arthur Penn
Arthur Penn

Un director revolucionario e influyente

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El cine llora hoy la pérdida de Arthur Penn, uno de los directores más revolucionarios e influyentes del siglo XX, cuyas obsesiones socio-políticas se materializaron en obras innovadoras e inmortales como "Bonnie and Clyde".

Penn, nacido el 27 de septiembre de 1922 en Filadelfia y casado desde 1955 con Peggy Maurer, falleció el martes por una insuficiencia cardiaca en su residencia de Manhattan (Nueva York) a los 88 años.

El cineasta fue tres veces candidato al "scar al mejor director por "The Miracle Worker" (1962), "Bonnie and Clyde" (1967) y "Alice's Restaurant". También obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor director por "Bonnie and Clyde", una obra de culto que logró un tremendo impacto en EE.UU.

publicidad

"Son jóvenes, están enamorados... y matan a gente". Aquel fue el eslogan promocional de la cinta, que narraba una huida fatal protagonizada por unos criminales inolvidables (Warren Beatty y Faye Dunaway) que se convirtió en todo un canto liberal, rebelde y anti-sistema que hizo mella en aquella época.

Eran los tiempos del rechazo a la Guerra de Vietnam y la censura en las películas. Y sin embargo, la escena final del filme, con la muerte de la pareja siendo tiroteada, es una de las más famosas del cine.

Fue el propio Beatty quien tuvo que convencer al cineasta para dirigir la cinta, escrita por Robert Benton y David Newman, e inspirada en las películas europeas de arte y ensayo de la década de 1960. De hecho Francois Truffaut y Jean Luc-Godard rechazaron sendas invitaciones para dirigir la película.

"Pensé que si íbamos a mostrar la violencia, realmente debíamos mostrarla como tal", dijo el propio director en el documental "A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies". "Debemos mostrar cómo es cuando alguien recibe un tiro", añadió.

El cine cambió para siempre a partir de la crudeza exhibida en aquella película, y obras dirigidas por otros directores, como "Easy Rider", "Taxi Driver" o incluso "The Godfather" tomaron el testigo.

Conocido por su facilidad para extraer lo mejor de sus intérpretes, Penn dirigió a ocho de ellos (Patty Duke, Anne Bancroft, Estelle Parsons, Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Michael J. Pollard y Chief Dan George) en actuaciones que consiguieron una candidatura al "scar. Duke, Bancroft y Parsons se hicieron finalmente con la estatuilla dorada por esos papeles.

publicidad

Penn se dio pronto a conocer en el medio televisivo, en donde logró una candidatura al Emmy por "Playhouse 90" (1956).

Posteriormente dio el salto a Broadway como director de las obras de teatro "The Miracle Worker" y "All the Way Home", ganadoras del premio Tony, hasta que el cine le dio su primera oportunidad a finales de la década de 1950, con el western "The Left Handed Gun" (1958), protagonizado por Paul Newman.

Más tarde llegarían "The Chase" (1966), donde dirigió a Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda; "Little Big Man" (1970), que narraba la conquista del Oeste desde una óptica diferente a la habitual (los indios eran los buenos), y "Night Moves" (1975), con Gene Hackman como un incisivo detective privado.

Entonces empezó a distanciarse de una industria que por esa época abrazaba otro tipo de producto, mucho más cercano al entretenimiento y al espectáculo que comenzaba a ofrecer Steven Spielberg que al íntimo y reflexivo que había marcado su carrera.

"La industria ha cambiado: está ahora Spielberg, que es un maravilloso relator de historias, haciendo cintas benignas que son tremendamente exitosas. Yo hago películas sobre gente que dispara y se hace daño. Amo su trabajo, pero yo nunca podría hacer algo similar", manifestó por aquella época.

Sus últimas obras estrenadas en cines fueron "Dead of Winter" (1987), con Mary Steenburgen, y " Penn & Teller Get Killed" (1989).

publicidad


publicidad
publicidad
Comienza tu semana con mucho positivismo y toma nota de la frase del día. La cual nos invita a lograr nuestras metas, sin importar que tan difícil pueda ser.
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
Accidentes de transporte
Los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche en la cuadra 4000 del Bulevar Redondo Beach, lugar donde llegaron las autoridades para investigar el suceso.
Muchos de ellos dicen cuál fue la última vez que vieron a sus familiares. La Cruz Roja y el condado de Alameda unen fuerzas y trabajan en encontrar a los accidentados.
Luego del cierre del centro comercial en 2005 por fallas eléctricas, el derrumbe del establecimiento dará paso a un nuevo proyecto de dos edificios de apartamentos que se construirán en el sector.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
Los sujetos asustaron a la familia incluyendo a una menor de 8 años, a quien amenazaron de muerte. Los hechos ocurrieron en la cuadra 9800 de la calle Paseo Bonita Dr., las víctimas reportaron el hecho para que la comunidad se cuide de personas inescrupulosas.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes mientras la mujer entraba al vestíbulo de su edificio, el sujeto aprovechó para agredirla y hurtarle sus pertenencias.
Los programas los ofrece la Universidad de Houston de manera gratuita, para mayor información pueden ingresar en www.houstontx.gov.
Cada vez se ven más reportajes y noticias falsas en las redes sociales, por eso es necesario que los consumidores sepan reconocer la diferencia. Para eso es necesario investigar la información antes de compartirla, pues esto evita que se vuelva viral.
Comunidad
Residentes del Distrito 12 están agotados de ver acumulada la basura luego de que la municipalidad cambió la ruta de los camiones que recogían la basura dos veces a la semana.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
Específicamente las víctimas han sido las tiendas de abarrotes y farmacias. La policía busca al sospechoso que, según testigos, es posiblemente hispano y quien reclama el dinero con una pistola.
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Los creyentes que acudieron al evento pidieron por una reforma migratoria que resuelva la incertidumbre con la que viven muchos inmigrantes en EEUU.
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado en medio de una riña y sin que tuviera una relación aparente con el autor de los disparos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Técnico sobreviviente de LaMia dice que el accidente fue solo un "tropiezo" y que volverá a volar
Erwin Tumiri, que llegó el sábado a Cochabamba, Bolivia, fue sometido a 48 horas de exámenes exploratorios y chequeos médicos. Solo tiene un "edema cerebral por las contusiones de los golpes" que recibió en el accidente en Colombia.
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Kerry recomienda a Trump asesorarse con el Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros
El saliente jefe de la diplomacia estadounidense subraya lo "valioso" de escuchar las sugerencias de los expertos de su despacho. "Si eliges seguirlas o no, es otro asunto", señaló John Kerry aclarando que no han tenido ningún contacto con el presidente electo o su equipo.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.