publicidad
VP Consejo de Estado, Gladys Ma Bejarano Portela y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro Relaciones Ext, cuando presentó credenciales al Embajador de la República Popular de Corea, Jon Yong Jim (Granma de 13 de febrero de 2012).

Ejecutado el embajador de Corea del Norte en Cuba

Ejecutado el embajador de Corea del Norte en Cuba

Yonjap informó que Jon Yong-jin, embajador de Corea del Norte en Cuba fue ejecutado con su esposa  Kye-sun.

VP Consejo de Estado, Gladys Ma Bejarano Portela y Bruno Rodríguez Parri...
VP Consejo de Estado, Gladys Ma Bejarano Portela y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro Relaciones Ext, cuando presentó credenciales al Embajador de la República Popular de Corea, Jon Yong Jim (Granma de 13 de febrero de 2012).

La agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonjap, ha informado que Jon Yong-jin, embajador de Corea del Norte en Cuba fue llamado a Pyongyang, capital de Corea del Norte entre noviembre  y principios de diciembre  pasado y ejecutado con su esposa  Kye-sun.  Igual suerte corrió el embajador de Corea del Norte en Malasia.

(Según lo publicado el 13 de febrero de 2012 por Granma, rotativo oficial de Cuba, "la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys María Bejarano Portela y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, recibieron en audiencia solemne al Embajador de  la República Popular de Corea, Excmo. Jon Yong-jim cuando presentaba sus credenciales en la isla").

La razón de estas ejecuciones fue el parentesco de las víctimas con el general Jang Song-thaek, tio político y mentor del actual dictador de Corea del Norte. Este general fue ejecutado en público el 12 de diciembre de 2013. 

publicidad

El embajador en Cuba era cuñado, y el embajador en Malasia, sobrino, de Jang Song-thaek.  Kye-sun, la esposa del embajador en Cuba era la hermana del general ejecutado. Dos hermanos del general corrieron la misma suerte. Las ejecuciones incluyeron a los niños de las familias. Los que se resistieron al arresto fueron arrastrados de sus casas y ajusticiados en el mismo lugar.

Las ejecuciones tuvieron el propósito de no dejar rastro de la familia del general Song-thaek, quien estaba casado con Kim Kyong-hui, única hija del dictador Kim Il-sung, fundador de la dinástica comunista de Corea del Norte y hermana de Kim Jong-il, padre del actual dictador Kim Jong-un. 

La viuda Kim Kyong-hui, lejos de caer en desgracia fue ascendida a la comisión funeraria del partido gobernante. Su ausencia de las celebraciones relacionadas con su hermano el 17 de diciembre desató especulaciones de que también había sido eliminada, aunque informes de inteligencia recientes indican que la tía del actual dictador se encuentra en estado vegetativo después de una cirugía en Paris con el propósito de atenderle un tumor en el cerebro. 

Esta purga sangrienta se ha explicado como una acción para consolidar el poder del joven dictador norcoreano, sin embargo hay analistas que la consideran el síntoma de una lucha entre dos facciones ninguna de la cuales representa los intereses del dictador, quien incluso puede haber perdido la capacidad de manipular los dos grupos como hizo su padre el dictador Kim Jong-il. El general ejecutado, Jang Song-thaek, era el que controlaba uno de esos dos grupos.

publicidad

¿Posible relación de Jang Song-thaek y el contrabando de armas descubierto en Panamá en julio de 2013?

Entre las acusaciones que se le hicieron se le criticó por haber alargado sus tentáculos en “areas que no debió haberse metido”

La prestigiosa revista “The Economist”, en un artículo publicado el 15 de diciembre y titulado “La conexión cubana”, se pregunta si él tuvo algo que ver con el contrabando de armas descubierto en Panamá el 10 de julio con destino a Corea del Norte.  Su cuñado, el embajador en Cuba "ejecutado en diciembre- participó en varios de las encuentros cuando el general norcoreano Kim Kyok Sik visitó Cuba con una delegación de alto nivel. Este general Kyok-sik fue destituído en septiembre de 2013 y el inglés experto en asuntos de Corea del Norte, Aidan Foster-Carter, dijo a NK News que posiblemente Kim había perdido su empleo debido al asunto de las armas descubiertas en Panamá. 

Muertes "coincidentes" en Cuba

Como extraña coincidencia, el 8 de agosto de 2013 el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) anunció la muerte del jefe de la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea de Cuba, general de división Pedro Mendiondo, en un accidente de tránsito en el que también perecieron sus suegros en tanto su esposa Rafaela Rubalcaba resultó " gravemente herida". 

publicidad

La nota del Minfar, publicada en el diario oficial "Granma", no precisó las causas ni el lugar del hecho.  El contrabando descubierto en Panamá que desde Cuba se dirigía a Corea del Norte incluía equipo antiaéreo y aviones Mig que estaban bajo el control del general Mediondo. Las dictaduras de Cuba y Corea del Norte son estrechas aliadas.

Artículo y fotos de Cuba Independiente y Democrática CID, organización fundada y dirigida por Húber Matos.

publicidad
publicidad
Empieza a evolucionar la manera en la que cientos de alumnos aprenden en sus escuelas. Se ha lanzado un programa de integración lingüística que impactará en el presente y en el futuro a todo estudiante que participe en él. Estudiantes que forman parte de escuelas que participan en el programa de doble inmersión de idiomas empiezan a cambiar las expectativas académicas de cientos de planteles y sus comunidades.
Pese a que el espacio es reducido, varios jóvenes aprovecharon sus gorros ceremoniales para agradecer a quienes los apoyaron durante su formación educativa y, además, para mostrar el orgullo que sienten por sus raíces hispanas.
Según la directora de información de ICE, si una persona no tiene antecedentes penales o no ha tenido ningún contacto con inmigración, no la van a buscar. El buró de inmigración realizó un operativo en seis condados que buscaba supuestos criminales extranjeros y que duró cinco días donde arrestó a 188 inmigrantes, pero 34 de ellos no estaban nombrados en las órdenes de arresto.
Un mecánico, quien tiene más de 20 años en el negocio de bicicletas, dice que son un atractivo porque algunas pueden costar incluso más de 5,000 dólares. Y aunque su robo puede afectar a todos, los estudiantes son para los ladrones el blanco más elegido en Santa Ana.
publicidad