publicidad
¿Podría mejorar la relación entre Cuba y Estados Unidos?

EEUU responde al debate causado por Crist: el embargo a Cuba es necesario

EEUU responde al debate causado por Crist: el embargo a Cuba es necesario

EEUU respondió al debate suscitado por Crist que el embargo es una "importante" herramienta para espolear el cambio en la isla

¿Podría mejorar la relación entre Cuba y Estados Unidos?
¿Podría mejorar la relación entre Cuba y Estados Unidos?

WSAHINGTON FL- El Gobierno de EE.UU. defendió la política de embargo comercial y económico a Cuba como una "importante" herramienta para espolear el cambio en la isla, en respuesta al debate causado por unas declaraciones del exgobernador de Florida Charlie Crist y una encuesta sobre este asunto.

"Creemos que el embargo proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios", dijo una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"El embargo representa un sólo aspecto de la política de EE.UU. hacia Cuba, cuyo objetivo general es alentar un entorno más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó.

La portavoz reaccionó así a los recientes comentarios de Crist, que esta semana pidió el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba, y a una encuesta a nivel nacional publicada el martes por el Atlantic Council, según la cual un 56% de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones de su país con la isla.

El hecho de que el Gobierno de EE.UU. considere necesario mantener el embargo "no significa que su política hacia Cuba sea estática", subrayó la vocera.

"La Administración (del presidente estadounidense, Barack Obama,) ha dado pasos para mejorar las condiciones de los ciudadanos cubanos a través de un aumento del flujo de información, recursos y asistencia humanitaria a Cuba", indicó.

Los cambios de regulación emprendidos en 2009, Estados Unidos "expandió el rango de donaciones humanitarias que pueden exportarse a través de licencias concedidas de manera excepcional", lo que convierte al país en "el mayor proveedor de ayuda humanitaria al pueblo cubano", afirmó.

Estados Unidos calcula que las exportaciones de EE.UU. a Cuba en 2013 rondaron los 370 millones de dólares en productos agrícolas y ganaderos -pollo, cerdo, semillas de soja, maíz o trigo-, medicinas y equipo médico, entre otros productos.

El Congreso estadounidense es el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno de Obama mantiene que su apoyo a la eliminación de esa medida estará condicionado a que el Ejecutivo cubano acometa "cambios" que, a su juicio, todavía no se han dado.


publicidad
publicidad
Guillermina Acosta estaba desesperada por decirle a su hijo Michael, en Sunrise, que estaba bien tras el paso huracán Irma por la isla. Michael, quien se fue de Puerto Rico cuando era casi un adolescente para integrarse a la Marina estadounidense, reaccionó aliviado.
La familia Colón, del pueblo de Comerío en Puerto Rico, le habló a la tía María Díaz en Kissimmee, Florida, para dejarle saber que estaban a salvo tras el huracán María. Desde EEUU, María temía por su familia, que vive en una zona inundable de ese municipio.
Rosa Alzamora, una mujer de 80 años que vive en Florida, contactó a Univision Noticias para intentar encontrar a su hija Susan en Puerto Rico. Este fue el mensaje que le envió Susan cuando nuestros periodistas la encontraron.
Eva Ríos y Carolyn Santiago le contaron a una periodista de Univision Noticias como pasaron el huracán y los daños que dejo en su propiedad.
publicidad