publicidad
Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de la Habana.

Disidentes promueven más participación ciudadana

Disidentes promueven más participación ciudadana

Disidentes promueven más participación ciudadana

Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de l...
Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de la Habana.

La Habana, 27 oct (EFE).- Opositores cubanos presentaron hoy en La Habana una nueva fundación que busca promover más participación y diálogo de la "sociedad civil independiente" en asambleas y espacios oficiales como respuesta a las reformas del Gobierno de Raúl Castro.

Con el nombre de "Fundación para el Cambio Participativo", el proyecto propone "reajustes tácticos" dentro de la disidencia después de que el Gobierno decidió dialogar con la Iglesia católica, liberar presos políticos y emprender reformas económicas.

El grupo considera que si bien el Gobierno cubano no ha cambiado su "estrategia", esos pasos dan la idea de un "punto de inflexión en la política" de la isla.

publicidad

El presidente de la Fundación, Francisco Chaviano, dijo hoy en rueda de prensa que pretenden "promover" y "convencer" a los grupos de la "sociedad civil independiente" para que retomen su "papel ciudadano", interactúen con las autoridades y contribuyan con su opinión a los cambios en Cuba.

Entre sus objetivos fundamentales, también está defender la pequeña y mediana empresa privada y apoyar las elecciones democráticas en el país.

Además, hacen un llamado a la disidencia a "salir de la trinchera" y retomar sus roles ciudadanos para "influir en lo posible desde posturas constructivas y con mesura, en el espacio popular de la política oficial del Gobierno".

Según Chaviano, quien también es portavoz del grupo opositor Agenda para la Transición, está previsto "recoger información de cómo piensa el pueblo" mediante encuestas para entregarlas a representantes del Gobierno y la opinión pública.

"Estaríamos presentando la otra óptica de la situación del país, ante los cambios que se están presentando", precisó.

La Fundación está integrada por miembros de varios partidos y grupos opositores, como Agenda para la Transición, el Consejo Nacional por los derechos civiles y el Partido Liberal de la República de Cuba, y se espera que su estructura sea nacional con coordinadores y asesores por regiones.

publicidad


publicidad
publicidad
El juez federal Orlando García escuchará los argumentos legales en contra de esta ley antisantuario, que fue demandada por ciudades como Houston, Austin y San Antonio. César Espinosa, miembro de una organización proinmigrante que se prepara junto a muchos para manifestar contra de esta ley, habló con Noticias 45 y explicó detalladamente en qué consiste la SB4 y sobre la decisión que se espera del juez.
Pescadores cubanos que estaban en la zona intentaron rescatarlo y llamaron a la policía. Las autoridades confirmaron que el joven, que había ingresado al hospital en condición crítica, falleció. El hombre, de origen guatemalteco, permaneció durante más de 20 minutos bajo el agua.
Existen ocasiones en las que los psicólogos o terapeutas no pueden conectar de una manera efectiva con sus pacientes. En estos casos, una persona que ha superado un trastorno mental puede ser un puente para que aquellos que requieren ayuda psicológica la puedan tener más fácil. Así le sucedió a Mayra, una sobreviviente de depresión severa que se convirtió en una promotora de salud.
Se espera que este inicio de semana las temperaturas vuelvan a su rango normal en Sacramento y zonas cercanas.
publicidad