publicidad
Tristeza

Dile no a la tristeza en los días festivos

Dile no a la tristeza en los días festivos

Como evitar la depresión durante la época festiva.

Tristeza
Tristeza

Dile no a la tristeza en estos días de fiesta - Por Alberto Sardiñas

¿Te sientes deprimida o deprimido en la época de fiestas? La Clínica Mayo encontró 3 razones principales por las cuales podrías estarte sintiendo así:

-    Problemas en nuestras relaciones de pareja y distancia de la gente que queremos.

-    Dificultades financieras.

-    Cansancio físico acumulado.

Algunos ejemplos pueden ser rupturas amorosas, fallecimientos, falta de dinero y simplemente la velocidad de la vida actual. Todo esto estaba allí desde antes, pero se pone peor cuando lo comparamos con las imágenes de felicidad o “momentos fotográficos” que todo el mundo se imagina en estas fiestas. Es como una especie de “choque de trenes”, uno de ellos es el de la expectativa y el otro el de nuestra situación actual.

publicidad

El Centro Nacional de Recursos de la Salud de la Mujer encontró que 2 de cada 3 mujeres han sufrido alguna vez de decaimiento y hasta depresión en la época de fiestas. En el caso de nosotros los latinos yo le agregaría también que muchas veces estamos lejos de la gente que queremos en este momento del año.

A continuación comparto contigo cuatro claves que podrían ayudarte a sentirte mejor en esta época del año:

1 - Evade a la gente negativa. Aléjate tanto como puedas de las personas con las que tienes problemas. Si no tienes más remedio que verlas, admite que no tienes que llevarte bien con ellos. Simplemente sé amable pero no efusivo.

2 - Establece un presupuesto para celebrar. Así podrás estar seguro de que los gastos de las fiestas no sean mayores a lo que tú puedes pagar. Evita a toda costa terminar las fiestas endeudado.

3 - Toma sol. Varios estudios demuestran que exponernos a la luz solar, incluso cuando hay frío, ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Recuerda hacerlo con moderación para evitar insolaciones. Cuando lo hagas, agrega un poco de actividad física, como por ejemplo una caminata.

4 - Oblígate a celebrar: Aunque en medio de tu tristeza podrías no tener ganas de salir a una fiesta o a encontrarte con amigos, esfuérzate por hacerlo y verás como el ambiente automáticamente mejorará tu estado de ánimo. Disfruta ese momento presente.

publicidad

Para cerrar, te traigo una frase de un escritor francés llamado Anatole France, que dijo que "Si exageráramos nuestras alegrías, como exageramos nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia".

¡Felicidades!

publicidad
publicidad
Alrededor de 25 alumnos de la Universidad Estatal de California, Fullerton, están desarrollando artefactos para mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Inventos como sillas de ruedas avanzadas, artefactos para navegar en internet con solo dirigir la mirada a la pantalla y otros proyectos, están revolucionando las ayudas para los individuos con discapacidades.
En medio del inclemente calor, expertos recomiendan hacer un mantenimiento preventivo, cambiar los filtros con frecuencia de las unidades de aire acondicionado y no apagarlos cuando sales de casa.
La doctora Myriam Balbela explica que este pensamiento tomó fuerza con el patriarcado porque el hombre empezó a ver la necesidad de sentir un tipo de mandato sobre su pareja. Por otro lado, asegura que este tipo de pensamientos deben acabarse con un cambio social donde los hombres trabajen en su autoestima.
Familiares y algunos miembros de la sociedad aún critican y presionan a las mujeres que llegan a cierta edad sin casarse. Los apodos y dichos que le pueden parecer graciosos a algunos, se pueden convertir en un estilo de persecución para los que lo viven en carne propia.
publicidad