publicidad

Defensa de español condenado a muerte presentará recurso ante Supremo el 8 de abril

Defensa de español condenado a muerte presentará recurso ante Supremo el 8 de abril

La defensa del español condenado a muerte presentará el 8 de abril ante el Tribunal Supremo un recurso contra el fallo que rechazó la repetición del juicio

MIAMI, Florida - La defensa del español condenado a muerte Pablo Ibar presentará el próximo 8 de abril ante el Tribunal Supremo de Florida un recurso contra el fallo judicial que rechazó la repetición del juicio en que fue condenado en el año 2000.

Con este recurso la defensa de Ibar pide que máximo tribunal de Florida revierta el fallo del juez estatal que en febrero de 2012 desestimó otro presentando por los letrados en el que reclamaban que se anulara y repitiera el juicio al único español que se encuentra en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

"Se van a presentar ante el Supremo de Florida todas las pruebas, tanto las admitidas por el juez (en la audiencia probatoria) para su revisión como las que rechazó revisar y desestimó", dijo hoy a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

En la vista judicial, que tendrá lugar en una de las salas del Supremo, ubicado en Tallahassee, capital de florida, ambas partes, los letrados de Ibar y la representación del Estado, presentarán sus respectivos argumentos.

La máxima instancia judicial de Florida, integrada por siete magistrados, analizará entonces el caso y emitirá un fallo, probablemente no antes de dos años, señaló Krakenberger.

El español, que lleva veinte años preso, catorce de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida, fue condenado a la pena de muerte por el triple asesinato de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometido en 1994.

La prueba determinante del caso es un vídeo en blanco y negro grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno, en que aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor.

Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Ibar, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

Uno de los argumentos expuestos por el juez del condado de Broward, al norte de Miami, para justificar su negativa a repetir el caso está relacionado con la fiabilidad de las imágenes grabadas por la cámara de seguridad en el momento de los hechos.

Al respecto, el juez estadounidense encargado del caso, Jeffrey R. Levenson, dijo en el escrito en que desestimaba el recurso presentado por el letrado Benjamin Waxman, que el experto facial aportado por la defensa no afirmó que se pudiera descartar que el individuo que cometió el asesinato no fuera Ibar, por lo que dio por válidas las imágenes como prueba incriminatoria.

En 2009 testificó ante Levenson un experto facial británico que opinaba que las imágenes eran demasiado borrosas y, por lo tanto, de ellas no se podía concluir que la persona que aparece fuese Ibar.

El experto apuntó que la grabación jamás se habría aceptado en el Reino Unido como prueba en un juicio.

El experto en reconocimiento facial concluyó que la "calidad del vídeo era tal que no podía hacerse una identificación positiva" del autor del crimen -explicaba el juez en su decisión-, pero también "admitió que no podía descartar que el acusado fuese el asesino captado en el vídeo".

Además, Levenson rechazó considerar como válida la confesión en 2009 del abogado de oficio que defendió a Ibar durante el juicio, Kayo Morgan.

Morgan confesó ante el juez que había cometido graves errores en todo el proceso de defensa, porque atravesaba un complicado periodo personal debido a los problemas de su esposa, que era drogadicta, y a su mala salud, con continuos cuadros depresivos y "neumonía, insomnio, asma, bronquitis y fatiga", según dijo en su comparecencia.


publicidad

publicidad
publicidad
Según las autoridades, cuando los oficiales del departamento de policía se acercaron al sospechoso, el sujeto corrió hacia la calle con dirección al Long Beach Boulevard y fue atropellado por un conductor que huyó de la escena.
El asesino serial estadounidense, quien falleció por causas naturales en un hospital del condado de Kern, cumplía una condena de cadena perpetua desde hace 40 años por ordenar los asesinatos de nueve personas, incluida la actriz Sharon Tate.
Mercedes Sánchez, experta en estilo de vida, recomienda pensar qué mantel va usar antes de escoger los colores que van a predominar en su mesa de Thanksgiving. "Es muy importante buscar algo muy clásico como el anaranjado, pero también los colores básicos como el blanco", aconseja.
Hay riesgo de corriente de resaca en las playas del sur de Florida y advertencia para las pequeñas embarcaciones a lo largo de nuestro litoral.
publicidad