publicidad
Danny Trejo

Danny Trejo se lanza al estrellato

Danny Trejo se lanza al estrellato

Danny Trejo se lanza al estrellato

Danny Trejo
Danny Trejo

"Mi vida es como unas vacaciones constantes"

Los Ángeles (EEUU), 30 ago (EFE).- Danny Trejo se lanza al estrellato con "Machete", el primer superhéroe latino, y aunque su currículum incluye cerca de 200 películas, asegura que su vida "es como unas vacaciones constantes".

El filme, dirigido por Robert Rodríguez, se estrena en Estados Unidos este viernes y supone el primer papel protagonista para Trejo, un estadounidense de origen mexicano que pasó gran parte de la década de los años 60 en prisión.

"A veces me levanto a las 5 de la mañana y regreso a casa a medianoche, pero es que esto me encanta. Mi vida son unas vacaciones constantes", dijo Trejo en una entrevista con Efe.

En las películas su presencia resulta amenazante. Las cicatrices en su rugoso rostro y las decenas de tatuajes que inundan su cuerpo lo atestiguan. Pero sorprende su calidez y cercanía en primera persona.

publicidad

Se presenta ante su interlocutor con un: "¿De España? Entonces debes conocer a mi amigo Antonio Banderas", con quien ha trabajado en películas como "Desperado", "Spy Kids" o "Once Upon a Time in México".

"Tiene tanto talento... ¡y es tan guapo que te dan ganas de darle una paliza! Puede cantar, tocar la guitarra y el piano, sabe bailar... ¡Lo tiene todo!", sostiene el actor.

"Me siento genial", admitió. "Voy a ser el primer superhéroe latino, lo cual es tremendo. Aporto lo mismo en todas las películas en las que trabajo, pero tener este reparto fue increíble. El rodaje resultó muy divertido", apuntó.

Junto a Trejo aparecen en la cinta Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Don Johnson, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Jeff Fahey y Cheech Marín.

"Robert Rodríguez sabía que me tenía y después consiguió a De Niro. Cuando él dijo que sí todos los demás se subieron al barco", recordó el actor, que coincidió con De Niro en "Heat", de Michael Mann, donde daba vida a uno de los componentes de su banda de ladrones.

"Me vino a ver y me dijo que sabía que conseguiría esto, tener el papel protagonista. Se alegró mucho, y a mí sólo me salió ofrecerle café", rememoró entre risas. "Es un hombre estupendo, uno de los mejores actores del mundo", agregó Trejo, a quien Rodríguez le ofreció este papel cuando preparaban "Desperado", en 1994.

publicidad

Ha tenido que esperar 16 años, pero el resultado le ha merecido la pena. En la película hay una violencia exagerada hasta lo cómico, litros de sangre, miembros amputados, un humor arrollador y un alegato nada sutil en contra de las actuales políticas migratorias de EE.UU. y la corrupción alrededor del sistema.

En ese panorama, Machete debe hacer frente a un grupo de ultraconservadores que pretenden acabar con la entrada de mexicanos al país.

"El público puede llevarse cualquier impresión de una película, pero ésta se ha hecho como puro entretenimiento. Claro que se tocan problemas relacionados con la inmigración, pero la denuncia concreta va hacia la corrupción existente a ambos lados de la ley", explicó Trejo, de 66 años, quien pasó prácticamente una década en prisión por robo a mano armada y tráfico de drogas.

"En la cárcel hay dos tipos de personas: los depredadores y las presas. Si estás en un montón de mierda es mejor estar arriba. Allí uno se convierte en alguien que ni conoces. Y para salir adelante hay que cambiar. Dediqué mi vida después a ayudar a los demás", afirmó el actor, quien acude a escuelas y centros educativos para hablar con los jóvenes más rebeldes.

"Me escuchan porque he estado en sus habitaciones. Capto su atención de inmediato, y eso es algo que me ha regalado esta industria. Me siento bendecido por ello", declaró el actor, quien próximamente rodará la cuarta parte de "Spy Kids", de nuevo junto a Rodríguez, "lo más cercano a un hermano" para el intérprete.

publicidad

Rodríguez cuenta casi siempre con él para sus películas, ya sea como director, como es el caso de "From Dusk Till Dawn", o como productor, como en la reciente "Predators".

"Él es mi hombre", sostuvo. "Hablamos mucho en el plató. Él sabe lo que yo quiero y yo sé lo que él quiere. Existe una gran química. Cada vez que llama para ofrecerme algo le digo que sí sin necesidad de que me lo explique. Me encantan sus películas y su forma de rodar", añadió.

Trejo es un hombre feliz. Tras más de 25 años en la industria, saborea el presente gracias al regalo de Rodríguez, la película de la que más orgulloso está.

"No hay una sola cinta en la que haya trabajado con la que no haya disfrutado. Pero ésta es especial. Soy el protagonista y... es especial para mí", concluyó.

publicidad
publicidad
Secuestro
Se cree que la sospechosa, Luz María Garza, de 51 años, está rumbo a Monterrey, México, donde vive. Fue vista por última vez con su nieta Alisha Martínez sobre la calle Seneca en Victorville.
En total, fueron siete estatuillas las que se ganó el equipo de Univision 34. Entre los ganadores están Norma Roque, Annabelle Sedano, Julio César Ortiz, Diana Alvarado, Arturo Quezada, Antonio Camberos y Gabriela Cabrera.
Decenas de personas que producen ropa para grandes almacenes se manifestaron porque afirman que la empresa no les da el entrenamiento adecuado de seguridad, y exigen salarios competitivos.
Todo ocurrió cerca de la calle 28 y el parque Jefferson. Según reportes policiacos, dos sospechosos armados se enfrentaron con las autoridades. Hasta el momento, no se reportan heridos.
publicidad